Pausa para tomar tereré: uno de los problemas para llenar vacancias en importante obra

Algunas de las empresas privadas embarcadas en la construcción de mil viviendas sociales en el expredio del RC4, están con problemas para completar el cupo de vacancias de trabajadores de la construcción.

Y esa insólita situación tiene como una de las causas, una no menos insólita explicación: la dificultad que impone el ritmo de trabajo, para aplicar una pausa para tomar tereré.

“El sistema de trabajo de uno de los consorcios, hace imposible que los trabajadores tengan una pausa para tomar tereré. Y con el calor infernal esto genera un problema, porque el paraguayo está acostumbrado a darse un breve descanso para tomar tereré”, explicó a la 1020 AM Claudio de Andrade, titular de la comisión vecinal de Zeballos Cue, y que explota un comedor en el predio del RC4.

El mismo indicó que en conversación con los trabajadores que concurren al local, y que abordan el problema para que las vacancias se llenen, es precisamente el ritmo que imprimen algunas empresas (de origen brasileño) que impide que el tereré, tenga “su” espacio entre los trabajadores.

“Esta es una de las explicaciones de por qué cuesta un poco llenar las vacancias, pero el tema ya fue acercado a los directivos de la firma, y hay predisposición aparentemente, para que se destine por lo menos media hora para que los trabajadores mitiguen el calor con tereré”, agregó de Andrade.

La exigencia de entregar a tiempo las obras de mil viviendas – agregó- hace que la administración de algunas de las empresas “aprieten” con el tema del horario de tareas, lo cual desplaza a la tradicional ronda de tereré.

De Andrade remarcó que no existe quejas en cuanto al almuerzo que ofrecen los comedores del lugar, pero que la queja generalizada es por el tiempo que se precisa para dedicarle al refrescante brebaje tradicional de los paraguayos.

Libanés que torturó a bebé busca arreglo amistoso

Después de argumentar que veía al diablo en el inocente bebé al que torturó, el ciudadano libanés pretende llegar a un “arreglo” y librarse así de la pena que le espera por golpear, quemar y hasta arrancar las uñas a su hijastro de un año.

Rolando Cáceres, abogado el padre biológico del menor de un año torturado por el ciudadano libanés Alí Fouani, sentó postura en contra de cualquier negociación para cerrar el caso.

“Allegados al libanés, la abogada y otras personas le están haciendo la cabeza al padre par que pueda retirar la querella que presentaron”, comentó Cáceres a la 730 AM y sostuvo reiteró su total repudio a esta propuesta, más cuando hay una criatura de por medio.

El acusado está recurriendo a todo tipo de recursos y hasta el papá del libanés se acercó al abuelo materno del bebé para conseguir declaraciones que le favorezcan.

En tal sentido, el abuelo habría dicho que la mamá del menor siente mucho cariño por Alí Founani y que sería capaz de todo por retenerlo definitivamente a su lado, ya que el extranjero tiene una esposa y dos amantes.

Respecto a la justificación del libanés de que maltrató al bebé porque se encontraba bajo los efectos de las drogas y veía en el niño al mismo demonio, el abogado Cáceres consideró una verdadera vergüenza que se recurran a este tipo de excusas.

Nelson Garcete, padre biológico del bebé, continúa en el proceso de obtener la patria potestad de su bebé.

Presumen que incendio en Cottolengo fue provocado

Tres vehículos y un carrito, pertenecientes al Pequeño Cottolengo, fueron consumidos por las llamas. Desde la institución sospechan que el fuego pudo haber sido provocado.

Los rodados siniestrados se encontraban estacionados en el garaje, colindante con un patio baldío. “No podemos hablar de recalentamiento porque los vehículos no fueron utilizados desde el domingo. Nosotros creemos que pudo haber sigo gente de los alrededores, que al quemar basura nos terminó afectado. Pudo ser algo provocado”, expresó Felipe Filártiga, director de Comunicación del Pequeño Cottolengo.

En conversación con la 970 AM detalló que uno de los móviles quemados servía para el traslado de pacientes a centros de atención, mientras que, otro era usado para retirar donaciones que la ciudadanía confía mes a mes a la institución. Los cuatro rodados quedaron inutilizados.

“La Secretaría de Emergencia Nacional puso a disposición su vehículo de manera provisoria (…) Si nos quieren colaborar para adquirir un vehículo pueden comunicarse al 021- 282 880/1 o al 021- 752 074”, declaró Filártiga. El Pequeño Cottolengo, que funciona en Mariano Roque Alonso, actualmente alberga a 72 personas con discapacidad que fueron abandonadas. Del total, 32 son mujeres y 40 varones de todas las edades.

Central debe G. 20.000 millones a industrias lácteas paraguayas

Ninguna empresa nacional se presenta este año a la licitación para proveer leche, porque no existe seguridad de pago. Central adeuda 20.000 millones de guaraníes a las industrias.

La gerente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Lourdes Torres, confirmó que a nivel local ninguna empresa participa de la licitación Vaso de Leche 2017.

“No está en nuestra intención que los chicos se queden sin leche, si no nos presentamos no es porque no haya leche, sin porque no nos pagan”, señaló Torres en conversación con la 730 AM.

Detalló que la Gobernación de Central arrastra una deuda de 20.000 millones de guaraníes con las cooperativas Chortitzer y Colonias Unidas desde el año 2013, lo cual impide continuar con la distribución.

Si bien los productores de lácteos reciben sus pagos al día, son las industrias las que ya no pueden soportar un pasivo tan elevado.

La Capainlac lleva 25 años de presencia en el mercado y está compuesta por ocho industrias, donde además de las ya mencionadas figuran: Lactolanda, Parmalat, La Pradera, Doña Ángela, LA Fortuna, Los Colonos, entre otros.

Este jueves está prevista la apertura de sobre de los oferentes y no habrá ninguna empresa paraguaya entre las aspirantes.

Solamente en Asunción unos 32.000 escolares se quedarán sin el vaso de leche y existe una gran preocupación del MEC.