Payé, de guía espiritual a moderna hechicería

El "payé", el ancestral curandero y líder espiritual de la etnia guaraní, se ha convertido con el tiempo en el nombre de una práctica de hechicería que se anuncia abiertamente en algunos diarios del país, donde se oferta como una solución a problemas económicos o amorosos.

Los nuevos hechiceros son ahora los “payeseros”, como se promocionan hombres y mujeres y por precios asequibles en anuncios clasificados donde ofertan el “payé”, entendido en la actualidad como las prácticas de encantamientos o conjuros que realizan al gusto del cliente.

En muchos casos esos “payeseros” se presentan también como “profesores”, “brujos” o “pitonisas”, simples cambios semánticos de una costumbre que cuenta con más adeptos en el interior del país, dijo a Efe el antropólogo y presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, David Galeano.

“La gente tiene la costumbre de utilizar (el payé) con varias finalidades, por ejemplo para causarle daño a un adversario, o una persona que no aprecia y eso puede causarle la muerte, algún accidente o generar una situación de pobreza”, señaló Galeano.

Agregó que otros poderes que se atribuyen esos “payeseros” incluyen las relaciones amorosas, facilitando al interesado la conquista de un amor no correspondido.

Según Galeano, estos modernos “brujos” tienen su origen en una práctica anterior a la colonización española, y que estaba protagonizada entre los pueblos guaraníes por el “payé”, la persona que atendía las necesidades espirituales y los problemas de salud del clan.

A él se acudía en busca de diagnóstico y algún remedio que consistía siempre en el “poha ñana” (hierbas medicinales, en lengua guaraní) usadas para combatir la enfermedad.

Y en su calidad de guía espiritual, el “payé” recibía a los recién nacidos para determinar cual de los dioses menores del universo mitológico guaraní, regido por “Ñande Ru” (Nuestro Padre), había enviado el alma del niño a la tierra.

“Para comunicarse con ellos el payé lo hacía mediante la danza, el canto o la plegaria, y tras eso determinaba cual dios menor mandó el alma del niño”, explicó.

Galeano mencionó también la figura del “payé miri”, un aprendiz del “payé” que acompañaba desde pequeño al líder espiritual para que le revelara sus conocimientos.

El experto aclaró que esas prácticas se mezclaron con las supersticiones occidentales llevadas a Paraguay por los pobladores españoles, con objetos como espejos y otros que se mantienen vivos.

“Hoy se utilizan pañuelos, cintas en colores, rosas negras, blancas, se utiliza también la fotografía de las personas a las que se le va a causar algún tipo de daño, muñecos tipo vudú, cruces, y paño de cruces”, dijo Galeano.

Esa amalgama está también presente entre los “payeseros” del interior del país, que ofrecen sus servicios al margen de los anuncios publicitarios.

Entre los elementos utilizados por ellos está la sal gruesa, que de acuerdo con las instrucciones del “payesero” puede ser arrojada por el cliente en casas particulares para generar la mala suerte.

Y en ambas direcciones, para lograr fines positivos o negativos, se siguen usando cabellos, vellos del pubis, sangre, saliva, sapos, excrementos, imanes y hasta tierra de cementerios, según Galeano.

En ese sentido, Galeano aclaró que existen dos tipos de “payeseros”, el blanco y el negro, el primero para deshacer los maleficios que hizo el segundo, en una actividad casi complementaria.

Galeano señaló que todo ese mundo tiene una relación con lo sobrenatural y está relacionado en parte con la “macumba”, el ritual mágico llevado a Brasil por los esclavos africanos.

Y en menor grado con costumbres más inofensivas y realizadas en casi todo el mundo, como la cábala o los ritos supersticiosos que practica cada persona, empezando por algunos futbolistas antes de cada juego o tras anotar un gol.

Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

Puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.

Ley de Fomento de la Lectura quedó reglamentada

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 7140/2023, cuyo objetivo de política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La ley establece que el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, deberán diseñar y conducir el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura.

Deberán facilitar el acceso de toda la población a las bibliotecas públicas, principalmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, articular la compra de libros de autores nacionales e internacionales destinados a bibliotecas públicas, comunitarias y a aquellas habilitadas en espacios no convencionales, impulsar la investigación científica en el ámbito de la lectura, el libro y el acceso a la cultura, además de otras disposiciones.

Trabajarán con las gobernaciones y los municipios la implementación de programas locales de fomento al libro y la lectura y la correspondiente asignación presupuestaria anual, según la particularidad de sus territorios.

En los casos de territorios en frontera, los planes incluirán, al mismo tiempo, programas de afirmación de la soberanía cultural y de fomento de la integración regional, promoviendo acciones conjuntas con los países vecinos, que beneficien el intercambio de libros, conferencias, presentación de autores, entre otras iniciativas.

Corte suspende al abogado del “narcopastor” José Insfrán

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia suspendió por 3 meses en el ejercicio de la profesión al abogado Daniel Lobo por sus declaraciones respecto a la jueza Rosarito Montanía. Así también, se suspendió al abogado Gabriel Rodríguez por 6 meses.

La suspensión se realizó vía sumario en la causa Dubini Franco, que actualmente está en audiencia preliminar. El argumento es por “faltar el debido respeto a magistrados, otros profesionales, funcionarios u otras personas, en el ejercicio de sus funciones, cuando el hecho no sea de tal entidad que constituya una falta grave”.

Te puede interesar: El Grupo Lince cumple 7 años de servicio en el país

Según Daniel Lobo, el sumario se aplicó tras la denuncia que hizo la magistrada Rosarito Montanía en su contra luego de que la acusara de violar la constitución en la causa Dubini Franco.

Voy a iniciar mi batalla, voy a volver a recurrir al Colegio de Abogados, le puede ocurrir a cualquiera que objete que estén violando sus derechos. La Corte pretendió quitarme de la audiencia preliminar, no espero mucho de la Superintendencia de la Corte, yo presenté una recusación. Los 9 ministros son mi contraparte”, expresó el abogado a la radio 650 AM.

Para Lobo, la decisión de la Corte es arbitraria por lo que anunció que planteará un recurso de reconsideración y recurrirá a instancias internacionales, si es necesario.

“Esto es algo que yo me esperé, que iba a ocurrir. Tengo un equipo profesional que me asiste, para llevar a lo internacional. No podemos esperar que la Corte Suprema aplique la ley. Lo mas rápido va a ser iniciar la demanda por daño moral. Eso encuentra sustento en la arbitrariedad. Voy a recurrir al recurso de consideración”, refirió.

Daniel Lobo es abogado defensor de José “Pastor” Insfrán, supuesto narcotraficante detenido en el operativo A Ultranza Py.

Por su parte, Rodríguez Palacios también fue amonestado por la Corte por las iguales razones, supuestos ataques a la misma magistrada.