Peaje ilegal: Argentina se mantiene y Paraguay analizará medidas
La tarifa de peaje implementada por la Argentina a las embarcaciones, será el tema central de la VIII reunión convocada para mañana viernes por la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay- Paraná (CNH).
Patricio Ortega, director de la Marina Mercante, sostuvo que Argentina alegó que son aguas soberanas y que existen servicios de dragado. “Los documentos que presentaron no justifica ese peaje. Esto viola cinco artículos de un acuerdo internacional”, expuso en entrevista con el canal GEN.
#SDN ☀
👉 Comisión Nacional tomará medidas ante el cobro del peaje en la hidrovía. Dialogamos con Patricio Ortega, Dir. Gral. de la Marina Mercante.
🖥️ https://t.co/fYMaekk5tL
🎙 @EduAguilera_ @CarmiMasi @angelicagesama pic.twitter.com/j1MoF2JzBt— GEN (@SomosGEN) August 18, 2023
Ante esta situación, esta mañana la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay- Paraná (CNH) realizará un encuentro en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con la participación de autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y representantes de los sectores público y privado para analizar las medidas.
La convocatoria a la reunión fue hecha por la Dirección de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial del MRE y será presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, embajador Rubén Ramírez Lezcano.
Además de la tarifa de peaje en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná entre el puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay, durante el encuentro se abordarán otros temas de la agenda provisoria prevista para la próxima reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a llevarse a cabo el 30 de agosto próximo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Alegando que las obras de mantenimiento y mejoras justifican la percepción del peaje, el gobierno argentino dispuso desde este año que las embarcaciones que transitan por dicho tramo paguen USD 1,47 por tonelada, lo que generó todo tipo de protestas, especialmente del sector naviero en general.
Recientemente, incluso el buque remolcador de bandera paraguaya HB Grus, quedó retenido por no pagar el peaje, pero finalmente, la empresa fluvial tomó la decisión de pagar lo exigido y fue liberado.
Tras numerosas protestas de autoridades y gremios, finalmente Paraguay no logró, al menos por el momento, que los reclamos sean escuchados por las autoridades argentinas.
En este contexto, ya durante la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná realizada en mayo pasado, nuestro país reiteró que el peaje de la República Argentina constituye un gravamen sobre el transporte internacional sin acuerdo de los países, lo que a su vez es discriminatorio y no responde a servicios efectivamente prestados a la navegación, en contravención al acuerdo, los entendimientos y prácticas regionales que hacen de la hidrovía un factor de crecimiento y desarrollo económico, que busca la modernización y eficiencia de las operaciones que faciliten la navegación y el transporte comercial, y permita el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar.
En dicha ocasión, las delegaciones de Bolivia, Brasil y Uruguay manifestaron también su grave preocupación por el peaje implementado unilateralmente al margen de las disposiciones reglamentarias que establecen la obligación de los Estados de mantener a la comisión del acuerdo informada de toda medida legislativa, administrativa o judicial implementada en los Estados Miembros que tenga efecto sobre la aplicación del acuerdo a fin de que la comisión pueda evaluar su alcance y formular propuestas vinculadas a ellas.
Te puede interesar: Barcazas chocan contra yate presidencial: Armada anuncia sumario
8M: Uniones tempranas, violencia y feminicidio: realidad de muchas mujeres en Paraguay
Un informe elaborado por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) expone la realidad de muchas mujeres en nuestro país, principalmente niñas y adolescentes. Desde exclusiones educativas, hasta feminicidios.
Por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, la CDIA presentó su boletín estadístico preparado por su observatorio, con datos recabados de la Fiscalía, Ministerio de la Niñez y otras instituciones.
Solo en 2025 se registraron 37.825 víctimas de violencia, según datos del Ministerio Público, una cifra que refleja que en los últimos diez años los casos denunciados casi se cuadruplicaron. La mayoría de las víctimas son mujeres, y la violencia también impacta en niñas, niños y adolescentes que viven en entornos familiares violentos.
El boletín también advierte sobre la persistencia de la forma más extrema de violencia de género: el feminicidio. El año pasado se registraron 37 casos, entre ellos 7 adolescentes, y en lo que va del 2026 ya suman 9 casos.
Además, el informe destaca la magnitud de las uniones tempranas. Según el último Censo Nacional realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, 10.055 niñas y adolescentes viven en matrimonios y uniones, situaciones que las exponen a embarazos tempranos, abandono escolar y mayores riesgos de violencia.
Entre las niñas y adolescentes fuera del sistema educativo, el principal motivo registrado es “motivos familiares”, seguido por la falta de recursos en el hogar y la ausencia de instituciones cercanas. Además, se identificaron 10.136 niñas y adolescentes trabajando como empleadas domésticas, pese a que la ley prohíbe este tipo de trabajo antes de los 18 años.
Para la CDIA, estas cifras dejan en evidencia que las desigualdades de género se reproducen desde la niñez y adolescencia, por lo que resulta urgente fortalecer políticas públicas que prevengan las violencias, erradiquen las uniones tempranas y garanticen el acceso a la educación y a condiciones de vida dignas para niñas y adolescentes.
Avanzan obras de recuperación de un ícono del Centro Histórico: La Recova
A través del Programa Tekorenda se lleva adelante la histórica restauración del edificio La Recova, ubicado en el microcentro de Asunción, en la antigua zona portuaria. Uno de los espacios patrimoniales más emblemáticos de Asunción, en el marco de los preparativos rumbo a los 500 años de la fundación de la capital.
La intervención, a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con apoyo financiero de Itaipú, marca un hito en el proceso de preparación de la capital para su aniversario de fundación.
La idea es lograr la recuperación de la fachada, galerías, patios y elementos arquitectónicos originales del sitio. Las obras iniciaron en enero y se tiene previsto terminar en un plazo de 12 meses.
La jefa de las obras de revitalización es la arquitecta italiana Lucia Marino, quien destacó que las faenas preliminares están enfocadas en la excavación arqueológica, que permitió determinar el tipo de material utilizado originalmente en la construcción del edificio.
La Recova, conocida originalmente como la “Nueva Aduana de la Rivera”, inició su construcción en 1861 y constituye una de las obras públicas más relevantes del periodo del presidente Carlos Antonio López.
Su localización estratégica en el antiguo frente portuario la convirtió durante décadas en un punto central de ingreso, intercambio comercial y articulación urbana, vinculada al desarrollo del puerto y del ferrocarril.
La Recova fue testigo de los acontecimientos históricos y los cambios que vivió Asunción hasta hoy. Tras su privatización a fines del siglo XIX, mantuvo un uso predominantemente comercial y se consolidó como un espacio tradicional para la venta de artesanías y productos típicos, formando parte del imaginario urbano y turístico de Asunción.
Paraguay registra 9 feminicidios en los primeros tres meses del año
En lo que va del 2026, Paraguay ya suma 9 mujeres víctimas de feminicidios, quienes a su vez, dejaron 17 niños huérfanos. Además, hay 8 casos de tentativa.
Desde el Ministerio Público compartieron datos preocupantes sobre la situación de las mujeres en Paraguay a través del Programa de Datos Abiertos.
Hasta la fecha se registran 9 víctimas de feminicidio y un total de 8 causas abiertas, atendiendo que en una se investiga la muerte de 2 víctimas.
En este mismo contexto, se registran otras 8 víctimas de tentativas de feminicidio, y otras 3 causas investigadas como tentativa de homicidio, víctimas colaterales, entre ellas 1 niño.
En el mes de enero se reportaron 6 casos, en el mes de marzo 3 casos, siendo Central el departamento con más casos.
Como víctimas de este flagelo, también quedaron 17 hijos huérfanos, 6 de las víctimas eran madres.
Todas de nacionalidad paraguaya, dos de ellas pertenecientes a comunidades indígenas.