Hidrovía: la cronología y lo que se espera en la próxima reunión

Este miércoles se prevé un nuevo encuentro autoridades argentinas y paraguayas en Buenos Aires, en el afán de destrabar el conflicto por el cobro unilateral del peaje en la Hidrovía. Se confía en tener un avance, pero la definición debe ser acordada con todos los países.

El director de Puertos, Julio Vera Cáceres, integrará la delegación paraguaya que estará mañana en Buenos Aires, donde, una vez más, se buscará una salida al conflicto mantenido en la Hidrovía Paraná-Paraguay, por el cobro del peaje. En un contacto con radio Universo 970 AM-Nación Media, el titular hizo un repaso del recorrido realizado hasta ahora en busca de un acuerdo.

La discusión se encuentra en la de CIH (Comisión Intergubernamental de la Hidrovía) que es el órgano político. Previo a ello, se agotaron las instancias técnicas en la Comisión del Acuerdo.

Posteriormente, se debía avanzar hacia una reunión de cancilleres para luego ir a la mediación y al arbitraje. Sin embargo, dentro de la CIH se reanudaron las discusiones técnicas y se conformó una subcomisión técnica presidida por Uruguay en aquel entonces, hoy por Brasil.

Dentro de esta subcomisión se hicieron un par de reuniones en Montevideo y Buenos Aires, así como visitas a la confluencia del tramo en cuestión, en el Puerto de Santa Fe. Se utilizaron lanchas de la Prefectura Naval Argentina e incluso en un convoy de barcazas estuvieron navegando técnicos de los cinco países.

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En las dos primeras reuniones, Argentina presentó profusa documentación, tratando de demostrar que se realizaron obras que guardan relación con el mantenimiento de la hidrovía. Expusieron planos y un montón de datos sobre contratación de boyas y cuatrimetrías para eventuales cambios de cursos,

Sin embargo, en aquella ocasión, Argentina se apeó de su intención original que era esgrimir tareas de dragado, las cuales, según Vera, no se realizan desde el 2015, debido al gran caudal que existe en la zona.

Paraguay y los demás países coinciden en dos premisas para el cobro del peaje: que los trabajos se hayan realizado y que sean de efectiva ayuda a la navegación, puntos que hoy no se cumplen.

A esto se agrega que, el artículo nueve establece que: No debe existir ninguna discriminación a las embarcaciones, cualquiera sea su bandera. Pese a ello, se estableció un peaje de 1.47 dólares por tonelada, a excepción de las embarcaciones argentinas, para las que se dispone 1,47 pesos argentinos, es decir, 0,000 centavos de dólares.

Con este escenario se llega a esta nueva reunión propiciada por las autoridades argentinas y prevista en Buenos Aires.

“No estamos en condiciones de cerrar nada porque no podemos hacerlo a espaldas de nuestros socios fraternos que son los otros tres países, pero sí, vamos a hacer el receptáculo de alguna propuesta que tengamos de Argentina y tengo fundadas esperanzas de que podamos llegar a un acuerdo satisfactorio”, afirmó Vera. En el transcurso de mañana se conocerán los resultados del encuentro.

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Peña impulsa atracción de inversiones en Japón

En una serie de reuniones estratégicas, el presidente Santiago Peña presentó las ventajas competitivas del país ante líderes empresariales japoneses con miras a reforzar vínculos con sectores clave para la inversión extranjera.

En el marco de la misión oficial en Japón, el presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y otros miembros de su gabinete, llevó a cabo una intensa agenda de reuniones orientadas a atraer inversión extranjera directa en sectores estratégicos como ganadería, logística, energía limpia, servicios BPO y transformación industrial.

Uno de los encuentros centrales fue con representantes de ZENNOH y ZENCHU, las principales cooperativas agroganaderas de Japón, que agrupan a miles de productores y desempeñan un rol clave en la seguridad alimentaria del país. La delegación presentó a Paraguay como un proveedor confiable y competitivo de carne, granos y alimentos.

El presidente también mantuvo una reunión con KEIDANREN, la federación empresarial más influyente de Japón, integrada por más de 1.500 empresas y 100 asociaciones industriales. Durante la presentación, se expusieron las ventajas estructurales de Paraguay: energía 100% renovable, estabilidad macroeconómica, baja carga impositiva, y acceso privilegiado a mercados regionales a través de corredores logísticos como el Bioceánico.

Jóvenes líderes empresariales

Asimismo, se mantuvo un encuentro con miembros de YPO Japón, red que reúne a jóvenes líderes empresariales de sectores como tecnología, servicios financieros, retail y consultoría. Allí se discutieron oportunidades concretas de inversión en servicios globales y tercerización (BPO), aprovechando el capital humano joven y competitivo del país.

En otro momento de la misión, la comitiva tuvo un encuentro con Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation. La conversación se centró en las posibilidades que ofrece nuestro país para inversiones en el rubro automotriz. El presidente aprovechó para invitarlo al Rally Mundial en Itapúa, como muestra del dinamismo económico y turístico del país.

Paraguay, pieza clave en la disputa geopolítica entre Taiwán y China

El embajador de Taiwán José Chih-Cheng Han advirtió sobre una nueva ofensiva diplomática del régimen chino y destacó la coherencia de Paraguay en defensa de la democracia.

La presión diplomática de China sobre los países que aún mantienen relaciones oficiales con Taiwán se intensifica, y Paraguay ocupa un lugar clave en este tablero geopolítico. Así lo expresó el embajador taiwanés José Chih-Cheng Han, quien alertó sobre una posible nueva ofensiva del régimen de Pekín para aislar a su país, en medio de una disputa global por influencia política y económica con los Estados Unidos.

China tiene la meta de sacar a Taiwán de Paraguay. Lo intentan con promesas fantasiosas, como cuando ofrecieron 14 millones de dosis de vacunas durante la pandemia. Era una mentira”, refirió el diplomático.

Paraguay es el único país de Sudamérica que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, y eso lo convierte en un aliado estratégico de la democracia en la región. El embajador destacó que el régimen chino “carece de mecanismos de control institucional” y “no respeta la libertad de prensa”, a diferencia de la democracia taiwanesa.

Ante una consulta sobre legisladores paraguayos que expresan simpatía hacia China, el diplomático fue claro. “Es normal en democracia que haya opiniones diversas. Pero eso no significa que estén en contra de Taiwán. Nosotros dialogamos con todos. Solo esperamos el día en que en China haya oposición que defienda a Taiwán; ahí podremos hablar en igualdad de condiciones.”

El embajador recordó que el régimen comunista incluso intentó infiltrar su agenda política bajo pretextos diplomáticos, como la reciente visita del funcionario chino Xu Wei, quien ingresó como delegado de la UNESCO pero no asistió a las reuniones oficiales y fue al Congreso a reunirse con parlamentarios opositores.

En este contexto, Han subrayó que Estados Unidos, Japón, Canadá y la Unión Europea, aunque no tienen relaciones diplomáticas plenas con Taiwán, mantienen canales de cooperación sustancial, lo cual irrita a China.

“Taiwán está en la primera línea de defensa ante la expansión del autoritarismo. Es un punto geográfico crucial para el equilibrio del Pacífico. Si China controla Taiwán, puede lanzar su armada al océano y la democracia tendrá que retroceder”, afirmó.

Además, explicó el concepto del “escudo de silicio”, al referirse a que el 90% de los chips de alta gama del mundo se fabrican en Taiwán. Este liderazgo tecnológico, vital para la economía global, también actúa como factor disuasivo frente a una posible invasión china.

Posturas divididas sobre propuesta de eliminar el subsidio al transporte

La posibilidad de eliminar el subsidio al transporte público reflota en casi cada periodo parlamentario, pero no prospera. Algunos legisladores advierten que un cambio así no puede aplicarse a la ligera y señalan que repercutirá en la clase trabajadora.

La eliminación del subsidio es un estudio mucho más complejo que una decisión administrativa, señaló el senador colorado Natalicio Chase, líder de bancada de Honor Colorado.

“Tiene que analizarse a fondo el precio del pasaje porque el subsidio es parte del precio del pasaje y va a repercutir directamente sobre la clase trabajadora”,opinó el legislador oficialista.

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Consideró que el análisis no puede limitarse a una decisión parlamentaria, sino que se requieren los estudios del sector del transporte y la visión del Viceministerio del Transporte.

Recordó que el MOPC había presentado un proyecto de reforma del transporte público, que incluye la adquisición de nuevos buses de forma directa de parte del Gobierno y la mera adjudicación de su explotación a las empresas.

Por su parte, el presidente del Congreso, Basilio Núñez, dijo que la propuesta es interesante, ya que no le encuentra lógica a que el subsidio, -implementado en el periodo de Lugo- subrayó, beneficie solamente al departamento Central y excluya a la ciudad de Asunción y a resto del país.

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El proyecto del senador Líder Amarilla tuvo entrada, pero todavía no fue analizado en el pleno y antes será estudiado en las comisiones correspondientes.