Periodista de ABC asesoraba a políticos, dice empresaria: “Montó un circo con Mabel”

La productora y consultora, María Luz Peña, contó que el periodista de investigación de ABC Color, Juan Carlos "Juanki" Lezcano, hacía sus ingresos extras trabajando para ella en asesoría a los políticos y lamentó que extrañamente montó un circo con su “madrina” Mabel Rehndfelt al distorsionar lo ocurrido con la empresa Security Service Tecnology y divulgar un video editado.

“Las historias de ABC están bien libretadas. Es una novela mexicana de mal gusto”, empezó diciendo la empresaria María Luz Peña, quien reconoció haber dado 40 millones de guaraníes al periodista “Juanki” Lezcano pero rechazó que haya sido en concepto de un soborno proveniente de la empresa de seguridad Security Service Tecnology (SST), tal como alega el comunicador, para que parasen las publicaciones en contra de la firma.

En su descargo, Peña explicó a la radio 650 AM que posee una consultora donde Lezcano trabaja como freelance desde el 2017. Allí el mismo se encarga de realizar trabajos comunicacionales, como por ejemplo los guiones para formatos televisivos y consultoría a los políticos, entre otros.

“Este año vino de nuevo a la productora y me dijo que ganaba 4.500.000 en ABC pero que no le alcanzaba su sueldo, porque sacó un préstamo del Banco Atlas para su automóvil y necesitaba hacer extras”, dijo y añadió que inclusive tuvo que darle un adelanto porque “no tenía ni para su combustible”.

La empresaria contó que todos los días el periodista iba a su consultora luego de salir de trabajar en ABC, hasta que se dio el caso con la empresa SST. Sobre esta firma de seguridad, María Luz Peña dijo que los representantes decidieron justamente contratar sus servicios para mostrar cómo trabajan.

Confirmó que el senador liberal Dionisio Amarilla, quien ahora se vio envuelto en este escándalo, es un amigo suyo con quien realizó muchos trabajos y que fue compañero de facultad del directivo de SST, Óscar Chamorro, quien solicitó ayuda al legislador para poder llegar a la consultora porque estaba perdido. “Esa fue la única participación que tuvo él, lo único que hizo fue traerle a este señor Chamorro hasta mi empresa, para que nosotros podamos hacerle el trabajo de asesoría comunicacional”, remarcó.

Siguió contando que durante la reunión fue llegando Juanki y allí ella le mostró una solicitada que estaban armando con la empresa por las publicaciones en el diario ABC y además le reclamó su falta de ética por no haber obtenido la versión de la firma para sus notas periodísticas.

Alegó que en ningún momento dijo que debía parar sus publicaciones, sino que conseguir que parasen las notas negativas al impulsar una campaña comunicacional desde su consultora. Añadió que el video está editado para no mostrar lo que verdaderamente dijo.

“En ningún momento le ofrecimos absolutamente nada. La empresa vino a contratar nuestros servicios para hacer todo un breafing o informe institucional. Lo único que hice fue presentarle a Juanki al dueño y le dije que íbamos a trabajar con la empresa”, afirmó.

Respecto a la entrega de dinero, sostuvo que al día siguiente fue hasta el diario ABC Color para darle su liquidación a Lezcano y que se confundió de sobre, ya que debía entregarle uno con su salario pero terminó dándole el que tenía G. 40 millones, monto que era para el sueldo de todos los funcionarios. “Cuando me percaté enseguida le empecé a enviar mensajes. Tengo todo guardado”, dijo y agregó que llegó a mostrar estos mensajes a Natalia Zuccolillo, directora de ABC Color.

“Es una vergüenza e irresponsabilidad que hayan puesto palabras que no están”, dijo en otro momento. “Arma todo este circo mediático, este circo que llega con Mabel (Rehnfeldt)”, añadió.

“¿Te parece ético que una persona a quien vos le abriste las puertas de tu empresa, le diste trabajo, le diste oportunidad, le solucionaste la vida, desvirtúe una historia así como hace Juanki Lezcano? Me parece una falta de integridad total”, cuestionó.

EL CASO

El martes, el periodista de investigación “Juanki” Lezcano denunció en el medio en que trabaja (ABC Color) que recibió el importe de G. 22.000.0000 (luego en Fiscalía se determinó que en realidad eran 40 millones) para parar con unas publicaciones referente a la licitación del Instituto de Previsión Social (IPS) para el contrato del nuevo sistema de seguridad del hospital.

Lezcano manifestó que el día de ayer fue convocado a una “llamativa” reunión, en donde participó la consultora de comunicación María Luz Peña, Óscar Chamorro, responsable de la firma Security Service Tecnology (SST) y el senador liberal Dionisio Amarilla.

Al principio alegó que desconoció para qué fue convocado, pero luego se supo que trabajaba en dicha productora.

Mujer murió arrollada por bus de la Línea 56, chofer huyó

Un grave accidente de tránsito ocurrió esta mañana en barrio Obrero, donde un bus de la Línea 56 atropelló y mató a una mujer que retornaba a su casa.

Alrededor de las 8:00 de esta mañana, sobre Chiang Kai Shek y Nuestra Señora de la Asunción ocurrió el percance con derivación fatal, en el que resultó víctima Limpia Concepción Acosta (58).

El reporte del hecho fue presentado ante la Comisaría de la zona por un testigo clave: un chofer de motobolt que, desde su lugar, segundos antes conversó con el conductor del colectivo.

“El chofer le habló y continuó su camino sin mirar. Hizo un giro indebido, porque su trayecto es el que baja, pero el colectivo que estaba fuera de línea tomó otro tramo que es donde estaba la señora”, relató la fiscal, en un contacto con Gen-Nación Media.

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Por su parte, el marido de la víctima dijo que su esposa se encontraba con él minutos antes, pero que salió a comprar algo y ya iba de regreso a casa cuando ocurrió la tragedia.

Por su parte, José Antúnez, transeúnte conocimientos de primeros auxilios, realizó una reanimación de 40 minutos a la mujer, pero ya la encontró clínicamente muerta, con desprendimiento del cráneo.

También lamentó el hecho de que, al llegar, vio que la gente solamente miraba y nadie hacía nada para ayudar, ni siquiera llamar a una ambulancia. Recién después de que él solicitó ayuda, se comunicaron con el servicio, pero la respuesta fue tardía.


Halcones en el Silvio Pettirossi, para repeler a aves que apeligran a aviones

Anidan en los alrededores y sobrevuelan el espacio en el que despegan y aterrizan aviones. La presencia de aves en el aeropuerto Silvio Pettirossi, vuelven a ser problema para el aeropuerto internacional de Luque.


Para el efecto, la Dirección Nacional de Aviación Civil, inicia llamado a concurso para la provisión de halcones amaestrados, para la función de repeler a pájaros que merodean la zona aeroportuaria.

Animales voladores constituyen serio riesgo para las aeronaves, por la posibilidad de que los mismos afecten motores, lo cual puede representar accidentes de consideración.

Los halcones son aves utilizadas habitualmente en aeropuertos de todo el mundo, para funciones de seguridad, principalmente porque son depredadores naturales de otras especies. El simple sonido que emiten los halcones ya espanta a los demás animales de forma natural, explican técnicos especialistas en la cría de esos pájaros de presa.

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Otros métodos utilizados para despejar espacios aeroportuarios, son entre otros, los dispositivos de sonidos, que simulan presencia de depredadores de aves. Tambien la utilización de rayos láser para atacar la incursión no deseada. Últimamente se recurre de igual modo al uso de drones que cumplen funciones de detección y repelencia.

Sin embargo especialistas de seguridad sostienen que la cetrería (cría de aves rapaces) sigue siendo lo más efectivo en la materia.

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Hospitales buscan mejorar atención con una encuesta a usuarios

“Tu Respuesta: Nuestra Acción” es la iniciativa que tiene como objetivo mejorar la atención de usuarios y pacientes que acuden a la consulta ambulatoria en el Hospital de Villa Elisa y de Lambaré.

Este proyecto forma parte del compromiso del Ministerio de Salud Pública a través de su Dirección de Calidad, a fin de contribuir a mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía y con ello, apuntar a la atención centrada en la persona (ACP). Esta iniciativa forma parte de las acciones de Transformar Salud que cuenta con el apoyo de la Fundación Garrahan, Roche, Fundación Juan Rassmuss Echecopar y Asovitae.

Mediante esta encuesta, los pacientes y usuarios de los Hospitales Generales de Villa Elisa y Lambaré, tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias, expresar sus inquietudes y brindar sugerencias para ampliar aún más la calidad del servicio que reciben en esos centros hospitalarios.

La encuesta permitirá llegar a los pacientes de las áreas ambulatorias de ambos hospitales, conocer su opinión, cómo se sienten y qué necesitan para que se pueda mejorar el servicio y la atención.  A partir de esto, los médicos y el personal de salud, podrán mejorar la relación con sus pacientes, evaluar el trabajo, contar con datos y cifras reales.

Para completar la encuesta se debe ingresar utilizando un código QR, completar el formulario y enviar. Toda la información recolectada servirá a los equipos de mejora continua de la calidad, del área de consultorio de los hospitales, realizar acciones que mejoren la experiencia de los usuarios que acuden a los mismos.  Recordamos que la encuesta es anónima y se preservará la confidencialidad.

La atención centrada en las personas, permitirá ofrecer servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes y los médicos prestadores de servicio.