Persecución, miseria, ‘mimadas’ y millonaria pérdida en Copaco salen a luz

Los funcionarios de Copaco están hartos de las persecuciones, la falta de cobro de salarios y del malísimo manejo administrativo de su actual presidente, Sante Vallese, quien tiene además a sus "mimadas" en la institución.

El funcionario de Copaco, José Medina, cuestionó duramente la pésima administración del titular de la institución, Sante Vallese, y dijo que el presidente Mario Abdo Benítez es cómplice de la terrible situación que está ocurriendo en el ente público.

El denunciante indicó que existe un saldo negativo de 188 mil millones de guaraníes (26 millones de dólares) en el ejercicio de 2022. “Estamos demasiado mal, recontra mal en Copaco. Solo en un año perdimos esa plata (…) Yo estoy siendo perseguido por eso ya no callo más. Es muy triste lo que pasa”, dijo el sindicalista en entrevista con el canal GEN.

A eso se suma que los trabajadores públicos están cobrando sus salarios de manera tardía, lo cual genera muchos problemas a los mismos. Precisó que solo un grupo de los 10 que existen en Copaco recién llegó a percibir lo que corresponde al mes de abril. “Por grupo están pagando, nunca pasó algo así”, dijo.

“Acá hay un reniego natural, no estamos cobrando los salarios. Cobramos todo retrasado, no cobramos beneficios, no hay esperanzas de nada con esta administración. Estamos muertos en cada central, ni nos proveen equipos ni herramientas. Todos los días nos llegan oficios de embargo de las financieras y bancos, porque no tenemos cómo pagar nuestras cuentas”, expuso.

Así también lamentó que el presidente de Copaco está buscando amedrentar y acallar a los funcionarios que exponen su mal manejo administrativo. En ese sentido, mediante un memorándum, Sante Vallese instruyó a la Asesoría Jurídica y la Gerencia de Talento Humano que proceda a iniciar una “cacería de brujas” en la institución pública, ante los cuestionamientos que hacen los empleados públicos en sus redes sociales y además grupos internos de comunicación.

“Quiere cercenarnos, acallarnos, para parezca que en Copaco está todo vive la pepa”, arremetió Medina y agregó que todo aquel que se queje es perseguido y sufre el traslado del puesto laboral y la falta de cobro de salario.

Lamentó que el sindicato actual es cómplice de la administración actual, y denunció que una funcionaria jubilada, de nombre Blanca Coquejo, debía estar afuera de la empresa, pero que sigue trabajando al lado de Vallese y supuestamente amedrenta a sus compañeros. “Vallese le reasigna a los funcionarios inoperantes (de su confianza) y les aumenta sus salarios. Estos se pasan quitando fotos a los demás funcionarios y les pasan al séquito del presidente, un grupo de gerentes que se pasan persiguiendo, entre ellos una jubilada, Blanca Coquejo, que hace tiempo debía estar afuera de la empresa”, lanzó.

También dijo que durante esta administración se hizo un escandaloso negociado con el concuñado de Mario Abdo Benítez en la institución.

Por su parte, otra funcionaria –cuya identidad resguardamos para evitar su represalia- confirmó en entrevista con Hoy Digital que están pasando penurias en la institución a cargo de Sante Vallese, situación que nunca se dio en administraciones anteriores.

“Terrible es lo que estamos pasando. No cobramos aún el salario de abril, nuestro IPS nos descuentan de forma íntegra cada mes, solo se paga el fraccionamiento, pero COPACO no paga su parte. A los empleados se les descuenta prestación alimentaria que no se deposita en tiempo. También se hacen descuentos de deudas a la cooperativa Ka’aru Pora, pero no se paga, se registran atrasos de 3 meses”, indicó.

La trabajadora sostuvo que Vallese creó cargos a diestra y siniestra para ocupar a sus seguidores, entre ellos a la modelo Sol Sánchez. “El presidente modificó la estructura técnica de Copaco y mantuvo dependencias innecesarias, como protocolo y lingüística, oficinas con rangos gerenciales. En protocolo le ubicó a Sol Sánchez, quien ahora quiere ir comisionada a la EBY, y en lingüística a una señora que debía estar jubilada (Blanca Coquejo) y persigue compañeros que se quejan o reclaman”, indicó.

Leé más: Modelo ‘mimada’ en Copaco iría a la EBY

También expuso que desde el 2019 Copaco no paga a los proveedores y que el balance de Vox del ejercicio 2022 ni siquiera está cerrado todavía. “Le contrataron al concuñado de Marito en pandemia, intentaron ceder nuestro espectro, siguen insistiendo con eso y para colmo ahora quieren hacer un préstamo con fideicomiso poniendo de garantía nuestra recaudación”, criticó además.

El descontento es generalizado entre los funcionarios y solo existe un apoyo a Vallese de parte de un grupo minúsculo que quiere mantener sus cargos, de acuerdo con la funcionaria.

Finalmente, la denunciante expuso que el titular de Copaco espera que sea aprobado su balance para renunciar al cargo, ya que tiene tiempo hasta el 3 de junio para hacerlo y acogerse a un beneficio por jubilación, estimado en aproximadamente G. 400 millones.

También te puede interesar: Sante Vallese, mentor de otro feroz episodio de entreguismo: el remate de VOX

La denuncia sobre los malos manejos de Vallese se sustenta aún más con la nota que presentó un grupo de gremios de Copaco a la Dirección Nacional de Empresas Públicas, en la que exponen todas las irregularidades mencionadas anteriormente.

NOTA

Lince salvó a un hombre de atragantarse con asadito

Un acto heroico fue el que protagonizó un agente de Grupo Lince, quien auxilió a un hombre que yacía en el suelo, prácticamente atragantado con un trozo de asadito. Sucedió en Mariano Roque Alonso.

Al costado del predio de la Asociación Rural del Paraguay, donde se realiza la Expo Mariano Roque Alonso, un hombre sufrió un percance mientras consumía un tradicional asadito.

Aparentemente, uno de los trozos quedó atascado en la garganta, lo cual, le dificultó la respiración, al punto de que cayó al suelo prácticamente rendido.

Es noticia: Homicidio culposo en una guardería: tardaron 20 minutos en darse cuenta de la caída

En ese momento pasaban por allí varios agentes del Grupo Lince. Uno de ellos bajó y realizó las maniobras de reanimación cardiopulmonar y consiguió sacarlo del estado en que se encontraba.

El hecho fue captado por lugareños y el video del instante de la asistencia tuvo repercusiones muy positivas en las redes sociales, pues, la intervención del agente le salvó la vida al señor.

El Grupo Lince no solamente está entrenado para operaciones tácticas de prevención y represión, sino también para dar los primeros auxilios ante una eventualidad como la que se registró esta vez.

Lea también: Conductora se estrelló contra un motel y se negó al alcotest

Bootcamp gratuito capacitará a jóvenes en lenguaje de programación

La Secretaría Nacional de la Juventud lanza hoy el Bootcamp de desarrollo joven, un programa completamente gratuito diseñado para empoderar a los jóvenes con habilidades tecnológicas esenciales. Este proyecto ofrece una oportunidad única para aprender a crear y diseñar páginas web desde cero.

Este proyecto tiene como objetivo principal crear oportunidades globales de empleo para jóvenes de 18 a 29 años, especialmente mujeres, personas con discapacidad física y psicosocial, indígenas y aquellos con algún tipo de vulnerabilidad. Las capacitaciones apuntan a jóvenes de los departamentos de Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Central e Itapúa y así facilitar su inclusión laboral en el sector tecnológico.

El Bootcamp de programación es un programa intensivo de formación en el ámbito de la programación informática y el desarrollo web, su principal objetivo es llevar a los participantes desde niveles básicos o intermedios a niveles avanzados en un corto período de tiempo, para prepararlos para roles profesionales en la industria tecnológica.

El programa consiste en la formación intensiva (bootcamp) casi enteramente en una plataforma, denominado «Desarrollo Web con Metodología Python». El egresado del bootcamp se convertirá en un «Desarrollador Web Junior en Python», con bases conceptuales para realizar tareas sencillas de programación en el lenguaje Python, uso de base de datos relacionales (PostgreSQL), también tiene conocimientos básicos de ambientes de desarrollo, mejores prácticas de desarrollo y herramientas actuales de programación.

El joven seleccionado deberá entrar en un proceso de al menos 12 semanas de aprendizaje intensivo, donde el 95% será a distancia (online) y estas son las actividades y tiempos: Taller de Inducción (presencial), de 08:00 a 17:00 horas, que se realizará el sábado 07/09/24. 220 horas de capacitación intensiva (bootcamp) en desarrollo web Python, al menos 25 horas de autoaprendizaje (asincrónica) en la plataforma durante 10 semanas. Sesiones sobre habilidades blandas (habilidades para el trabajo) durante 4 semanas (en formato sincrónico).

Para inscribirse se debe ingresar a este link.

Mujeres con discapacidad se empoderan y apuestan a su formación

La Fundación Saraki lleva adelante el proyecto Kuña Mbarete, que busca garantizar el derecho de las mujeres con discapacidad a la participación sociopolítica y laboral.

Según estudios a nivel mundial y regional, las mujeres tienen más probabilidades de vivir en situación de discapacidad que los hombres, enfrentando numerosos obstáculos que les impiden desarrollar todo su potencial y gozar de sus derechos. De hecho, 1 de cada 5 mujeres en el mundo vive con discapacidad (19,2%), en comparación con el 11% de los hombres, y corren un mayor riesgo de sufrir violencia de género, abuso sexual y violencia doméstica.

Las mujeres con discapacidad experimentan doble discriminación, bajos niveles de educación, acceso limitado al empleo, servicios de salud insuficientes y acceso inadecuado, así como invisibilidad en la toma de decisiones. Es crucial invertir en acciones que promuevan el liderazgo, el reconocimiento y la participación de las mujeres con discapacidad en la toma de decisiones que afectan sus vidas, así como aumentar su participación económica y empoderamiento asegurando su acceso a oportunidades laborales dignas.

La Fundación Saraki presenta el proyecto Kuña Mbarete, que busca garantizar el derecho de las mujeres con discapacidad a la participación sociopolítica y laboral. El proyecto se enfoca en el empoderamiento de lideresas con discapacidad, la promoción del enfoque de género e inclusión en las políticas estatales, la difusión de los derechos de las mujeres con discapacidad en la sociedad y el aumento de oportunidades de inclusión socioeconómica.

Actualmente, el proyecto se centra en la formación de un grupo de 30 lideresas en Asunción, Central, Caaguazú y Guairá, a través de talleres y espacios de intercambio de experiencias. Se abordan temas como vida independiente, participación ciudadana, nuevas masculinidades, estrategias de incidencia y abordaje comunitario, entre otros.