Persecución y balacera: pescan a tortoleros en supermercado de Luque

VIDEO. Efectivos policiales detuvieron a tres personas que estaban rompiendo la ventanilla de un vehículo estacionado en un supermercado de Luque. Allí se produjo una persecución de 20 cuadras hasta que los intervinientes lograron atrapar a los implicados.

El hecho ocurrió alrededor de las 20:30 de ayer jueves, cuando agentes de la Comisaría 3ª de Luque, instalados en las inmediaciones del supermercado Los Jardines de esta ciudad, sobre la ruta Gral. Aquino, notaron que dos sujetos estaban rompiendo el vidrio de un vehículo.

Los uniformados entraron en acción y se inició una persecución por al menos 15 a 20 cuadras, en las cuales los agentes dispararon contra las ruedas del rodado en el que iban los ladrones, quienes finalmente detuvieron la marcha, según confirmó a la 970 AM el subjefe de la 3ª de Luque, Marcelino Brítez.

Los aprehendidos son: Alan Aníbal Tulio Rolón (23), Sofía Nicole Silva (21) de nacionalidad argentina y pareja de uno de de los implicados y Marcelo Roa Fuku Jara (36), con 24 antecedentes penales.

En poder de los malvivientes hallaron varias mochilas, carteras, billeteras entre otros objetos personales presuntamente sustraídos de otros automóviles. Los mismos fueron derivados al departamento de Hurtos para intentar dar con sus dueños.

 

Detectan 25 campamentos de narcos y "abortan" alrededor de US$ 6 millones del negocio

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó este jueves de la destrucción de 25 campamentos de narcotraficantes y 68 hectáreas de plantaciones de cannabis, equivalente a 604 toneladas de marihuana, en el departamento de Amambay.


Fuente: EFE

Las autoridades incautaron también una carga de 1.365 kilogramos de cannabis preparado para la venta, según la Senad.

La operación se realizó de manera conjunta entre las autoridades paraguayas, tanto la Senad, como el Ministerio Público y la Fuerza Aérea, y las brasileñas, con el respaldo de la Policía Federal de Brasil, debido a la proximidad de las plantaciones a la frontera.

Las incursiones aéreas se realizaron en María Auxiliadora, Chiriguelo, Fortuna y Alpasa, a unos 50 kilómetros de la separación entre Paraguay y Brasil.

El operativo precede a la ejecución de la Operación Nueva Alianza XVIII, que se iniciará en cuatro días en las zonas boscosas del departamento de Amambay, con la finalidad de erradicar los cultivos.

Con estas incursiones, las autoridades antinarcóticos esperan causar perjuicios a los narcotraficantes desde el inicio de la cadena, en el punto de la producción de droga. También cuentan con el respaldo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Desde la Senad estiman que el perjuicio al crimen organizado originado con esta operación ronda los 6 millones de dólares, y no descartan que aumento en los próximos días, ya que las acciones se sucederán en las próximas jornadas.

 

Cuatro mil niños sin almuerzo ni merienda y 80 cocineras sin empleo, víctimas de negociado

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dio a conocer dos fallos sobre una serie de protestas presentadas en el marco de la licitación pública para almuerzo y merienda escolar de la Gobernación de Alto Paraguay.

Unos 4.000 niños siguen sin recibir el alimento nutricional, mientras unas 80 cocineras se encuentran desempleadas y desesperadas por la crítica situación que están atravesando, que se vio aún más afectadas por las continuas lluvias y comunidades aisladas.

La Resolución 855/19 de llamado para el almuerzo escolar expresa, entre otras cosas, que la Gobernación ha incurrido en irregularidades al incluir en el pliego condiciones que se contraponen a la Ley 2051/03. Con este dictamen, la Gobernación se ve obligada a reformular el llamado ajustándolo a los preceptos legales que norman la materia.

En cuanto a la Resolución Nº 914/19 hace lugar a las objeciones presentadas por dos empresas contra el pliego de bases y condiciones de la merienda escolar e insta a la Gobernación a “ordenar la modificación de los requerimientos” de la licitación conforme al introducción.

“Está situación de que se dilata el llamado de merienda y almuerzo escolar afecta a muchísimas personas directa e indirectamente. A los 4 mil niños hay que sumar las cocineras que están sin empleo, así como los productores locales. Todo es por culpa de gestión del Gobernador Mino Adorno”, acusó el ex concejal Alcibiades Rodríguez.

El gobernador Mino Adorno, había dilatado originalmente el proceso para preparar a amigos, correligionarios y parientes para que ellos mismos sean los reales proveedores del servicio en las escuelas, según comentaron las propias cocineras que están sin empleo actualmente.

El negocio de almuerzo y merienda escolar mueve unos Gs. 24.000 millones. La negligencia y falta de gestión del Gobernador Mino Adorno hace que hasta la fecha los alumnos no puedan acceder a los alimentos. Este hecho grave afecta a más de 4.000 niños que están sin comer en las 33 instituciones públicas de los 4 distritos del lejano departamento. A todo esto se suma, la falta de dinero que recibían los proveedores locales de alimentos frescos.

IRREGULARIDADES:

Todo hace presumir que los técnicos de Contrataciones Públicas detectaron las maniobras para que el Gobernador Adorno dirija el llamado de licitación a sus amigos de turno ya que la resolución de la DNCP, ID: 355405, “ordena la reformulación del pbc con respecto a:

1. La Dirección Técnica debe ser ejercida por cualquiera de los profesionales habilitados para el efecto y no limitar a que sea únicamente Tecnólogos.

2. El % de compra mínima de Agricultura Familiar debe ser 10% conforme a la aprobación del Ministerio de Educación, actualmente pide 20%

3- El depósito debe ser exigido solo para la firma del Contrato con el Proveedor y no para el oferente.

4- Establece condiciones que corresponde a la provisión de Catering, tiene que realizar la aclaración respectiva.

5. Preferencia departamental ya fue modificado por Adenda

Trascendió que la exigencia que puso el Gobernado r Adorno en el pliego de base de contar con local propio en el departamento sería para beneficiar a un familiar que cuenta con una ferretería y un depósito, que anteriormente ya estaba involucrado en irregularidades en la localidad de Fuerte Olimpo, detalló el ex edil Rodríguez.

Ante todas las evidencias de irregularidades y direccionamiento del gran negociado del llamado a la provisión de almuerzo y merienda escolar que está en “estado actual: Impugnado Con suspensión”; el DNCP ordenó en ambas resoluciones “la Reformulación del Pliego de bases y condiciones en virtud a las graves irregularidades detectadas”.

 

Ladrones estaban por 'entregar' artículos costosos, policía pilla y desata balacera: un muerto

Agentes del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional frustraron una entrega vigilada de artículos robados. Ocurrió en la zona del barrio Trinidad, en Asunción. Uno de los presuntos delincuentes falleció tras el hecho.

Uno de los presuntos delincuentes resultó herido tras el enfrentamiento con los uniformados. El hombre falleció camino al hospital, según informó el periodista de la 970 AM, Éver Benegas.

El fallecido tiene antecedentes por robo y robo agravado, según informaciones policiales. Además, una mujer quedó detenida y otros dos lograron escapar.

El procedimiento fue llevado a cabo por el Departamento de Investigación de Delitos.

El subcomisario, Aquiles Villalba, subjefe de la Comisaría 12 Metropolitana, explicó que el operativo está relacionado a la supuesta entrega de costosos aparatos electrónicos robados.