Petropar admite negociado de combustible con Bolivia, pero a “bajo precio”
La entidad estatal Petropar emitió un comunicado en relación a la denuncia de que el gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, favorece con valores más bajos a los bolivianos en las exportaciones de diésel que realiza a ese país.
En relación a la venta de gasoil a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Petropar indicó mediante comunicado que el 16 de agosto la entidad boliviana solicitó una oferta para el abastecimiento de Diésel OIL, a través de una licitación vía modalidad FCA (camiones cisternas), por un volumen de hasta 12.500 m3.
Al respecto, Petropar indica que el precio comercializado a YPFB es superior al precio de comercialización en el mercado nacional.
— Petropar (@Petropargov) September 26, 2022
Cabe mencionar que de acuerdo a investigación de Nación Media, se pudo saber que las exportaciones de gasoil que el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, comentó en medios amigos como un gran negocio resultó ser más beneficioso para los bolivianos que para el mercado local, es decir, para los compatriotas.
Tal como se refiere en el comunicado, las negociaciones se inicaron en agosto último e incluso el titular de la petrolera estatal local manifestó el entusiasmo de que Petropar se convierta en un gran importador de combustibles hasta venderles a los emblemas privados.
Resulta que, tras el gran anuncio y entusiasmo de Lichi, hay una desventaja para los consumidores de Paraguay considerando el precio más bajo al que le vende al mercado boliviano, pese a la negativa del Gobierno.
Vehículo choca contra columna tras perder el control por impacto de camión
Un choque entre un automóvil y un camión en la intersección de PY01 y Cayo Pereira, en el barrio San Carlos de la ciudad de Ñemby, resultó en una pasajera lesionada y daños en los vehículos. Las autoridades investigan el hecho.
Un accidente de tránsito ocurrido ayer, en Ñemby, dejó como saldo una pasajera lesionada y daños materiales en dos vehículos. El hecho se registró alrededor de las 18:00 horas en la intersección de la calle PY01 y Cayo Pereira, en el barrio San Carlos, según el informe policial.
Los vehículos involucrados fueron un automóvil Toyota Allion, conducido por Cirila Cáceres, de 43 años, y un camión Scania, manejado por Matías Bernardo Benítez Ibarra, de 19 años.
Según declaraciones de la mujer, quien trabaja como conductora de la plataforma Bolt, ella circulaba por el carril derecho de la calle PY01 en dirección Ñemby-Asunción cuando el camión impactó la parte trasera de su vehículo.
El impacto provocó que el Toyota perdiera el control y chocara contra una columna de cemento perteneciente a la ANDE. Como resultado, Fátima Mabel Cardozo, pasajera del automóvil, sufrió una contusión frontal en la cabeza y fue trasladada de inmediato al Hospital Distrital de Ñemby para recibir atención médica.
Ambos vehículos sufrieron daños materiales de consideración. Tras el accidente, los conductores fueron trasladados a la comisaría local para los procedimientos de rigor. Las pruebas de alcotest realizadas a ambos arrojaron resultados negativos, con 0.00 mg/L de alcohol en sangre.
El procedimiento policial estuvo a cargo de la Oficial Ayudante Investigadora Nadia Alvarenga, con el apoyo del Suboficial Mayor Dionisio Giménez. Por su parte, la agente fiscal de turno, Laura Guillén, ordenó que los vehículos fueran retenidos por un período de seis horas y posteriormente devueltos a sus propietarios, dependiendo de la evolución del estado de salud de la pasajera herida.
El caso quedó registrado y se encuentra bajo seguimiento judicial conforme a lo estipulado por la legislación vigente. Las autoridades reiteraron la importancia de respetar las normas de tránsito y mantenerse alerta al conducir, especialmente en zonas de alta circulación vehicular como la calle PY01. Este accidente, aunque sin víctimas fatales, destaca la necesidad de precaución para evitar futuros incidentes.
Caacupé: los principales motivos de consulta médica de los peregrinos
Mediante los puestos de salud instalados en el trayecto a Caacupé, Salud Pública asistió a 6.280 peregrinos desde la semana pasada. Algunos síntomas encabezan los motivos de consulta.
Desde el 28 de noviembre hasta hoy sábado a la mañana, las brigadas de salud recibieron a 6.280 personas afectadas por alguna dolencia.
Dolores musculares, ampollas, hipertensión arterial, cefalea, presión arterial y pedidos de masaje o curación fueron los principales casos atendidos.
Además, 48 pacientes fueron derivados en una ambulancia a los hospitales más próximos, todo esto, desde el mismo periodo mencionado hasta hoy.
Puede interesarle: Estos son los feriados del 2025: muchos jueves entre ellos
Para el operativo Caacupé., se disponen de 8 ambulancias, un helicóptero ambulancia., 29 puestos fijos, 49 provisorios, 80 sanitarios portátiles y 6 tanques de agua potable.
Además, un total 2.449 profesionales de la salud, entre 514 médicos, 1.238 enfermeros y obstetras, 32 paramédicos, 665 de apoyo.
Es noticia: Matan a balazos a un chofer de plataforma en Lambaré
Aumentan las notificaciones de dengue, aunque con baja circulación del virus
Aunque la circulación del virus sigue baja, las autoridades sanitarias alertan sobre un posible brote en enero e instan a reforzar las medidas preventivas para evitar una epidemia.
La directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Andrea Ojeda, informó que, aunque Paraguay aún no se encuentra en una etapa epidémica de dengue, las notificaciones de sospechas de la enfermedad están en aumento.
“Si bien seguimos en un período interepidémico con baja circulación del virus, no debemos relajarnos. Los brotes podrían comenzar en enero”, advirtió la Dra. Ojeda. Según los informes más recientes, los casos confirmados de dengue en el país ascienden a 309 en lo que va del año, con un fallecido. Además, en las últimas semanas epidemiológicas (46, 47 y 48), se registraron 61 casos confirmados y un promedio de 973 notificaciones de sospecha por semana.
Actualmente, los brotes se concentran en Alto Paraguay, mientras que en otras regiones del país se reporta una dispersión de notificaciones sospechosas. Sin embargo, la positividad del virus sigue siendo baja, con un índice menor al 5%.
La Dra. Ojeda destacó que el retraso en el inicio de la epidemia se debe a las estrategias implementadas, como la estratificación de riesgo en zonas históricamente afectadas y las mingas ambientales realizadas en conjunto con Promoción de la Salud, el Senepa y las comunidades locales. Además, factores ambientales contribuyeron a este aplazamiento.
A pesar de este panorama, recordó que el dengue es endémico en Paraguay y requiere una vigilancia activa durante todo el año. Según datos históricos, los brotes suelen iniciarse en esta época, pero actualmente se observa un retraso de casi dos meses en el inicio del período epidémico.
Finalmente, exhorta a la población a no descuidar las medidas preventivas y acudir de inmediato al servicio de salud más cercano ante cualquier síntoma. “La prevención es clave para evitar un impacto mayor en las semanas venideras”, concluyó Ojeda.