Piden a padres no azuzar a estudiantes: “Esto parece una cárcel, es un amotinamiento”

Hace tres días que está tomada la escuela República Dominicana. Hoy los representantes del Ministerio de Educación esperan destrabar la situación.

Octavio Villaverde, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela República Dominicana, indicó a la 970 AM que piden la intervención de la institución educativa porque no se detalló cómo se gastó el dinero recibido por la exdirectora Graciela Bareiro y además rechazan que Ruth Barudi sea la nueva directora, porque supuestamente no se comunicó que iba a haber un concurso.

“Queremos una auditoria para saber dónde fue a parar el dinero en estos años. Queremos que desalojen los miembros de la Coordinación de Supervisión, por el lugar que ocupan. La toma no se va a levantar, hasta tener un buen acuerdo con la viceministra o el ministro”, refirió el secundario.

En ese sentido, fue hasta el sitio la viceministra de Educación, Nancy Ovelar, quien en estos momentos se encuentra reunida con los estudiantes para así llegar a un acuerdo. Antes de ingresar al recinto educativo, la autoridad charló brevemente con la prensa.

“Estoy afuera y los estudiantes tras las rejas. Esto parece una cárcel, no una escuela. Esto es un amotinamiento. Es totalmente irregular, tenemos procedimientos que cumplir. Se abre un proceso de revisión y vamos a garantizar la transparencia. Les digo a los padres que no se puede estar alentando las tomas de colegios”, dijo a la emisora citada.

Por su parte, la secretaria de la escuela, Gladys Gómez, pidió respetar la opinión de todos y refirió que el caso tendría en realidad un trasfondo. “Están haciendo un show para evitar que la ganadora del concurso asuma. No es la primera vez que hacen esto, el año pasado le hicieron correr a la directora que ganó el concurso”, sostuvo.

Frente a la escuela, un grupo de padres fue a alentar a sus hijos a seguir con la medida de presión.

Detienen a un hombre que casi mata a golpes a su madre de 73 años

El hecho de violencia familiar ocurrió ayer, en horas de la tarde, en una vivienda ubicada en la ciudad de Ypané. El hombre quedó detenido.

Una mujer de 73 años, fue traslada hasta un centro asistencial en grave estado luego de que su propio hijo la golpeara salvajemente hasta casi matarla.

Se trata de Juan Carlos Díaz de 52 años, quien ya fue detenido y posee, según el informe de la Policía Nacional, antecedentes por violencia familiar, por la cual fue beneficiado con prisión domiciliaria, en la casa de su madre, donde se produjo el hecho.

La denuncia policial refiere que Juan Carlos discutió con su madre por motivos desconocidos cuando, en un momento dado, el violento hombre la golpeó, lo que provocó que la mujer cayera al piso golpeándose de nuevo la cabeza. Tras la alerta, su detención se produjo ayer en horas de la siesta en su vivienda, ubicada en la Colonia Thompson de la ciudad de Ypané.

Los agentes comunicaron el caso al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.

Criminales cada vez más internacionales, desafían la seguridad se la región

Las organizaciones criminales se internacionalizaron. Los grandes recursos ilícitos que cuentan, superan muchas veces a los sistemas de seguridad nacionales.

Este es uno de los focos de debate que se lleva a cabo en el foro virtual de seguridad hemisférica, del que participa el presidente de la República, Santiago Peña.

Traficantes de drogas, armas, lavadores de activos, financiación de agrupaciones terroristas, son algunos de los temas sobre los que ya no bastan acciones locales para evitar el avance de lo ilegal.

El escenario requiere acciones multinacionales, de gobiernos que apuntan a tender redes de cooperación policial-militar entre los países del hemisferio.

Un ejemplo de alta efectividad puesta al tapete en el foro hemisférico, es el que menciona al Comando Tripartito entre Paraguay, Brasil y Argentina, en la región denominada como la Triple Frontera.

Esa zona es considerada como centro de alta operatividad de activistas financieros del terrorismo internacional.

En recientes declaraciones la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo que existen informaciones ciertas de que l-a Triple Frontera registra presencia de operadores del terrorismo internacional. Remarcó que el combate a dichas organizaciones delincuenciales, solo será efectiva mediante la cooperación de los países de la región.

Te puede interesar: Chicles, caramelos y bombones (mezclados con drogas), otras caras del crimen narco

Segundo detenido por asalto a cambista dice que botín no fue US$ 30.000, y ‘embarra la cancha’

La Policía detuvo al otro integrante del grupo que asalto a un cambista del microcentro de Asunción. La aprehensión fue en la ciudad de Mariano Roque Alonso, detrás del inacabado complejo habitacional del IPS.


Agentes de civil llegaron hasta el sitio en dónde se encontraba el sujeto identificado como Matías Aron Vega (22) quien, al igual que su cómplice atrapado ayer, es estudiante del centro de la Armada para conducción de embarcaciones mercantes.

El detenido en Roque Alonso, confesó a la Policía que participo del atraco al cambista. Pero afirmó que la plata que sustrajeron no es en la cantidad que afirma la victima, sino mucho menos. Deslizó, incluso, que el cambista habría sido parte del esquema montado para el arrebato de dinero.

Te puede interesar: Fiscal imputa a presunto asaltacajero tras operativo en el este

La versión del detenido instala un elemento controversial para los investigadores, ya que al complicar la situación de la víctima del asalto, lleva la investigación a la apertura de otro frente.

De hecho la plata sustraída, presunto US$ 30.000, pertenece a un capitalista y no al operador de cambios asaltaron. Otra arista de asunto, es que el BCP emitió un recordatorio de la ley que señala que una operación de cambio de monedas, a partir de USD 10.000, obligatoriamente debe ceñirse a un protocolo de registro especial. Si fue el monto denunciado, lo que se sustrajo, la operación es ilegal.

Te puede interesar: Adolescente muere electrocutado tras intentar apagar un incendio