Pilarenses y formoseños, protestaron en Asunción contra planta nuclear

Ciudadanos de Pilar, departamento de Ñeembucú, y de la provincia de Formosa, Argentina, se unieron para protestar hoy en el Panteón de los Héroes de Asunción en contra de la planta nuclear a instalarse en el país vecino a escasos kilómetros de la frontera.

Los ciudadanos autoconvocados estuvieron esta mañana en el microcentro capitalino en reclamo contra la la empresa Dioxitek, que instalará una planta procesadora de uranio en la provincia de Formosa, en cercanías de la frontera con Paraguay.

“Formosa es una de las provincias más pobres de la Argentina y encima nos envían esta planta nuclear, expulsada de Córdoba por los daños que causó”, declaró en radio UNO Natalia Benítez, ciudadana formoseña.

“Estos proyectos no benefician al pueblo, sino a las multinacionales. Las autoridades nunca oyeron los reclamos de los pobladores. Creemos que es hora también de que la ciudadanía paraguaya se despierte”, dijo la ciudadana argentina que llegó hasta la capital para crear conciencia por la instalación de la planta.

El gobierno argentino afirmaba que en la provincia colindante con el Paraguay lo que se instalará es una planta procesadora de uranio. Sin embargo, la propia presidenta del país vecino señaló en febrero pasado, durante la inauguración de una central nuclear, que el proyecto Carem llevado a cabo en la provincia de Formosa, se trata efectivamente de un reactor nuclear.

Fabián Olivera, concejal de la ciudad de Formosa por el Frente Amplio, señaló que en la provincia argentina del mismo nombre, cuyo gobernador es Gildo Insfrán, “no le quedó otra que aceptar” la construcción de la planta, que fue rechazada por otras provincias. Argumentó que el gobernador debe favores al gobierno central de su país.

Implementan entrega anticipada de etiquetas codificadas para importación

La medida se aplica para las importaciones de frutas y hortalizas «in natura» para su comercialización para el consumo en Paraguay.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) puso en marcha el plan piloto de “Entrega Anticipada de Etiquetas Codificadas”, en donde, a partir de mañana, será de uso obligatorio para las importaciones de productos frutihortícolas en el punto de inspección de Ciudad del Este.

La medida se aplica para las importaciones de frutas y hortalizas «in natura» para su comercialización para el consumo en Paraguay, conforme al Artículo 4 de la Resolución Senave 409/2021.

Al respecto, el Senave informó que esta metodología de Entrega Anticipada de Etiquetas será implementada gradualmente en otras Oficinas de Puntos de Inspección, para lo cual el organismo estará comunicando en tiempo y forma.

El tramite será realizado a través del Sistema de Tramites Electrónicos del Senave, y será autogestionado por el Importador.

Capturan a asesino confeso en Vallemí: quiso huir al ver a la Policía

La Policía Nacional concretó la detención de un hombre acusado por un hecho de homicidio ocurrido en el distrito de Puerto Casado. El sujeto intentó huir al notar la presencia policial.

Agentes de la Comisaría 16ª de Vallemí en la tarde de ayer lograron la aprehensión de una persona que estaba siendo buscada por un caso de asesinato ocurrido días atrás.

Se trata de Ricardo Vera Lombardo, de 40 años, quien fue capturado en la vía pública del barrio San Gerardo de la mencionada localidad del departamento de Concepción.

Te puede interesar: Hombre fue asesinado a tiros en Puentesiño: era buscado por narcotráfico

Este sujeto es acusado de haber cometido un homicidio doloso en la zona de Puerto Casado, teniendo como víctima fatal a Juan Ángel Gómez, de 45 años.

Tras recibir información de fuentes humanas, los agentes policiales llevaron a cabo un patrullaje hasta dar con el paradero de Vera, quien había sido visto recorriendo a pie en el barrio San Gerardo.

Leé también: Senad desbarata logística narco en Amambay

Al percatarse de la presencia policial, el acusado intentó darse raudamente a la fuga, aunque finalmente pudo ser atrapado por las fuerzas del orden, menciona Concepción al Día.

Una vez en la comisaría, el detenido acabó confesando de manera voluntaria que efectivamente había cometido el crimen contra Gómez, quien era un compañero de trabajo suyo.

Peña y Boric resaltan importancia de Ruta Bioceánica

Durante el Conversatorio con Empresarios que contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña y su par de Chile, Gabriel Boric, ambos jefes de Estado destacaron la importancia de la ubicación estratégica que tiene la ruta Bioceánica y que se constituye con un ejemplo claro de la integración regional.

“A Paraguay y a Chile nos unen intereses en común y una geografía que nos obliga a cooperar. Junto podemos ser la puerta de entrada del Mercosur y la salida al Pacífico. La Ruta Bioceánica, una obra esencial para la integración regional (..) La Bioceánica nos permite seguir transitando el camino de la integración”, señaló el mandatario paraguayo.

Peña remarcó que esta vía permitirá la conectividad digital, eléctrica y de gas natural, asegurando un desarrollo sostenible y equitativo en la región.

El Corredor Vial Bioceánico o Ruta Bioceánica, unirá a los puertos del Pacífico y el Atlántico atravesando el territorio del Chaco.

“Muestra clara y concreta del trabajo conjunto que va a beneficiar a nuestros pueblos”

Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, señaló que se trata de “una iniciativa concreta de integración regional”. ”Durante demasiado tiempo, la utopía de la integración regional en América se ha sustentado en la retórica y creemos que es tiempo de avanzar en hechos concretos. Creemos que la ruta Bioceánica que una Brasil, Paraguay, Argentina y Chile es una muestra clara y concreta del trabajo conjunto que va además a beneficiar a nuestros pueblos, por eso le damos especial importancia”, destacó Boric.

Asimismo, indicó que más que rutas o carreteras, esta obra representa el nuevo motor de desarrollo para impulsar el crecimiento económico, atraer inversiones, mejorar la logística y la descentralización.

El evento, llevado a cabo en el Banco Central del Paraguay (BCP) durante esta jornada, los empresarios de ambos países analizan el enorme potencial de estas relaciones. La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión acompañó esta importante actividad.