Plan que podría costar vidas y todo lo que vino después

Desde la filtración aquel 2 de octubre, del plan que podría costar vidas para recuperar el control de las cárceles, varios hechos violentos fueron propiciados por el clan Rotela en Tacumbú, a fin de evitar que el Gobierno ingrese al penal. La incursión de esta madrugada parece ser el inicio del proyecto de Barchini.

La reunión del consejo de ministros realizada el 2 de octubre en el Palacio de López, tuvo como foco de atención a las declaraciones del ministro de Justicia, Ángel Barchini, quien hablaba de la situación penitenciaria y de lo que planeaba para retomar el control.

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Estoy en una situación de extrema gravedad en la seguridad, le pedí a la ministra Lea que me dé la seguridad personal en donde, lo que yo hable por lo menos no se filtre en las penitenciarías”, dijo en la ocasión Barchini, en la sesión que era transmitida en vivo.

Pero lo más importante que mencionaba y que, posteriormente desató las reacciones violentas del clan Rotela, era un plan para recuperar el control en Tacumbú y que tendrá costos en vidas humanas y requerirá absoluta confidencialidad e inteligencia.

Esa misma noche se movilizaron internos y sus familiares, por temor al plan anunciado por Barchini que podría costar vidas. No obstante, la situación fue controlada.

El 10 de octubre, días después del anuncio, los internos tomaron de rehenes a 10 guardias y fueron acompañados por 30 mujeres que había ingresado la noche anterior a las visitas privadas.

La tensión continuó hasta el día siguiente (11/10/2023) y dejó como saldo dos policías heridos. En la ocasión, el presidente Santiago Peña había calificado el hecho como un enfrentamiento entre la delincuencia y el Estado.

Lea al respecto: Peña evalúa caso Tacumbú como un enfrentamiento de la delincuencia con el Estado

También el mismo día, legisladores de la oposición solicitaban la interpelación del ministro de Justicia, Ángel Barchini, bajo el argumento de que no se presentó a dar la cara en Tacumbú, exigencia que fue hecha por los criminales del clan Rotela.

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En los días siguientes, desde el 15 de octubre en adelante, los agentes penitenciarios iniciaron una medida de fuerza, exigiendo una serie de reivindicaciones y garantías para trabajar, incluyendo lo que pedía el clan Rotela, la reapertura a nuevos ingresos. La huelga concluyó el 31 de octubre, tras un acuerdo con el Gobierno.

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El 13 de diciembre pasado se llevó a cabo una requisa en la que se incautaron estoques, drogas, armas y hasta gallos, supuestamente utilizados para riñas.

Antecedentes: Rescatan a un gallo que era utilizado para riñas en el penal de Tacumbú

Finalmente, esta madrugada comenzó la incursión que denominada Operación Beratio: recuperación integral del control institucional del penal de Tacumbú y, no se detendrá hasta cumplir su objetivo, según anunciaron desde el Ministerio de Justicia. El procedimiento continúa en curso y se prevé trasladar a cerca de mil internos, entre ellos, el líder del Clan Rotela. Hasta ahora tres policías resultaron heridos.

IA y big data marcan tendencia en la ingeniería del asfalto

La Inteligencia Artificial también está transformando la forma de diseñar, construir y gestionar las obras viales, y será uno de los principales temas del Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA) 2025, a realizarse la próxima semana en Asunción.

Así lo destacó el presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), el Ing. Hugo Florentín, quien señaló que especialistas internacionales mostrarán cómo los algoritmos y la digitalización abren paso a una ingeniería vial más eficiente, sostenible y con visión a largo plazo.

La revolución tecnológica alcanzó también al asfalto y hoy la Inteligencia Artificial (IA) y el big data se integran a la ingeniería vial para optimizar procesos, reducir costos y aumentar la durabilidad de los asfaltos, explicó Florentín.

Remarcó que la IA, la inteligencia de datos y los sensores inteligentes están reemplazando los métodos empíricos con soluciones basadas en evidencia técnica. En ese sentido, sostuvo que el CILA 2025 será un escenario esencial para mostrar cómo estas innovaciones están cambiando la práctica profesional en la región.

El congreso, en su edición número 23, se desarrollará del lunes 17 al viernes 21 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol, con la participación de expertos de más de 20 países. Durante el encuentro se debatirá sobre el rendimiento y la vida útil de los pavimentos, se compartirán experiencias y se presentarán alternativas para optimizar la calidad y sostenibilidad de las rutas, detalló el presidente de la APC.

“Reunirá a especialistas que debatirán sobre los desafíos del presente y las oportunidades del futuro en el ámbito de la ingeniería de pavimentos, la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Este conocimiento técnico y la cooperación internacional son el camino hacia una red vial moderna, segura y sostenible”, afirmó.

Sostuvo que la Inteligencia Artificial en la ingeniería vial será uno de los ejes centrales del evento, ya que estas nuevas tecnologías permiten hoy en dia procesar grandes volúmenes de datos sobre, por ejemplo, el clima, el tránsito, los materiales y la topografía, optimizando el diseño y la ejecución de las obras. “Gracias a la IA y a los algoritmos, los ingenieros pueden predecir el deterioro de las rutas. Permiten ajustar mezclas asfálticas, definir trazados y planificar obras con precisión, considerando variables como el clima, la carga vehicular y las características del terreno”, agregó.

Asimismo, añadió que estas innovaciones se complementan con avances en materiales y técnicas constructivas que apuntan a una infraestructura más duradera y ambientalmente responsable. Y en ese sentido, Florentín subrayó que varias de estas tecnologías ya se aplican en Paraguay. Entre ellas mencionó el reciclado de pavimentos asfálticos mediante la técnica RAP (Reclaimed Asphalt Pavement), que consiste en reaprovechar el material de capas antiguas de asfalto al reconstruir o rehabilitar una ruta.

Este proceso no solo reduce los costos de obra y las emisiones de dióxido de carbono, sino que también promueve la economía circular en el sector vial. “Una técnica que contribuye a la preservación del medio ambiente al ahorrar energía y disminuir la explotación de materiales”, detalló

También destacó la utilización del asfalto modificado, una tecnología ya implantada en nuestro país que incorpora polímeros o aditivos especiales para mejorar el comportamiento del material frente al calor, la humedad y el tráfico pesado. Esto permite obtener pavimentos más elásticos y resistentes al envejecimiento, que requieren menos mantenimiento y ofrecen mejor desempeño estructural, explicó.

Y además de las innovaciones técnicas, el congreso abordará los nuevos modelos de gestión vial, que apuntan a garantizar la eficiencia y la sostenibilidad del desarrollo vial. “El CILA 2025 posiciona a Paraguay no solo como sede logística, sino como centro intelectual y científico de una nueva etapa de la ingeniería vial regional, con visión de largo plazo y foco en la excelencia técnica”, enfatizó el Ing. Hugo Florentín.

El evento es organizado por la APC junto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), la Cámara de Consultores y el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI).

Modelo CREMA en las rutas

El presidente de la APC afirmó que la innovación tecnológica debe ir acompañada de modelos de gestión que garanticen eficiencia y continuidad del desarrollo vial en el tiempo. En ese sentido, resaltó la importancia del modelo CREMA (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento por Desempeño) y de las alianzas público-privadas (APP) como herramientas para ampliar y mantener la red de rutas con eficiencia, transparencia y visión de futuro.

“El modelo CREMA combina inversión privada con control estatal, priorizando la durabilidad y la calidad. Es un enfoque que ya ha dado resultados positivos en países vecinos, porque introduce responsabilidad compartida y visión de largo plazo”, explicó.

Se trata de un esquema que integra la rehabilitación inicial de una ruta con su mantenimiento durante varios años, bajo la responsabilidad de una misma empresa contratista. A diferencia de los contratos tradicionales, que se limitan a la construcción o reparación, el CREMA exige que la empresa adjudicada garantice el nivel de servicio y la calidad del asfalto durante todo el período establecido.

Durante el CILA 2025, las APP y el modelo CREMA ocuparán un espacio destacado, con análisis sobre mecanismos de financiamiento, experiencias regionales exitosas y los desafíos de su implementación en Paraguay, sostuvo Florentín.

“La clave está en cooperar para construir, generando un ecosistema donde el conocimiento técnico, la responsabilidad pública y la eficiencia privada trabajen juntos para transformar el futuro de las carreteras paraguayas”, remarcó el presidente de la APC.

Asisten a familias afectadas por el temporal en Puerto Casado

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) desplegó un operativo de ayuda humanitaria en el distrito de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, tras el reciente temporal que afectó gravemente a las compañías Stella Maris y Santa Teresita.

En coordinación con la Municipalidad local, la Gobernación y la Armada Nacional, se brindó asistencia directa a las familias damnificadas.

En total fueron asistidas 50 familias, con la entrega de 577 chapas, 22 colchones, 9 frazadas, 24 terciadas y 20 puntales, priorizando a los hogares que sufrieron mayores daños estructurales.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, cumple con su compromiso de acompañar a las comunidades ante eventos climáticos, fortaleciendo la coordinación interinstitucional con Gobernaciones, Municipios y las Fuerzas Públicas para brindar una respuesta rápida y efectiva.

La SEN continúa monitoreando la situación en Alto Paraguay y otras regiones vulnerables, con el objetivo de brindar asistencia oportuna y eficiente.

Anuncian tormentas y descenso de temperatura desde hoy

Durante la jornada de hoy se prevé el ingreso de un frente frío al país, que favorecerá la formación de lluvias y tormentas eléctricas.

Inicialmente, las precipitaciones afectarían a los departamentos del sur de la Región Oriental, para luego ir extendiéndose al resto del territorio nacional en el transcurso del día, con fenómenos de variada intensidad.

En cuanto al ambiente para hoy se espera un día cálido a caluroso y húmedo antes del avance del sistema. Las temperaturas máximas previstas:

- Región Oriental: entre 28 y 33 °C.

- Región Occidental: entre 34 y 35 °C.

Hacia la noche del domingo, tras el paso del frente, se espera un leve descenso de la temperatura del aire y vientos del sector sur, por lo que el ambiente sería más bien fresco en gran parte de la Región Oriental.

Para el lunes 17, aún se prevé probabilidad de lluvias en gran parte del país, aunque con tendencia a una mejora gradual, primeramente sobre el sur y centro de la Región Oriental, donde las precipitaciones serían más leves y dispersas.

El ambiente se presentaría fresco a cálido, con temperaturas mínimas entre 16 y 20 °C a nivel país y máximas entre 22 y 27 °C, por lo que la tarde se mantendría entre fresca y cálida.

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