Planillerismo en MEC: Nancy de Cuevas, la “reina de Inglaterra”

La vicedirectora de la escuela básica Inglaterra de Sapucai afirma que la funcionaria asiste regularmente a trabajar, y su marido, el diputado Miguel Cuevas, asegura que la mujer cuenta con un reposo indefinido por razones de salud. Este es el caso de Nancy Florentín de Cuevas, la “reina de Inglaterra”.

A la historia del diputado Miguel Cuevas, se suma ahora su señora, Nancy Florentín de Cuevas, quien cobra rubros como docente en una escuela de Sapucai pero no asiste. En las planillas figura que trabaja doble turno: por la mañana se ocupa (o debería de hacerlo) de la bibliotecaria y a la tarde tiene a su cargo algunas funciones administrativas.

“No sé, parece que estaba en la escuela”, dijo Bruno Florentín, el mejor egresado del año 2017, cuando le consultaron sobre Nancy Florentín. “Que no falte tanto”, fue su pedido.

Un equipo periodístico de GEN y La Nación, que exponen este presunto caso de planillerismo, fueron hasta la escuela y por varios días no la encontraron. Haciendo cruzamiento de datos, constataron que en una oportunidad, el pasado 7 de agosto, estaba en un shopping de Asunción en pleno horario laboral.

Posteriormente fue vista en un acto político, sentada al lado de su esposo, el titular de la Cámara baja.

La vicedirectora de la institución educativa, Doralicia Acuña, dijo que “todos los días viene a trabajar”. Sin embargo, Cuevas alegó que su esposa tiene permiso especial por tema de salud y de tiempo indefinido.

La supervisora administrativa, Gricelda Paniagua, indicó que “hay comentarios de que no asiste tanto”, pero que eso no consta en las planillas. Así también aseguró que no cuenta con reposo médico de la funcionaria, tal como esgrimió el político colorado al defender a su esposa, la “reina de Inglaterra”.

 

Investigan avioneta que usaban políticos abdistas: “Marito no se subió”

La fiscala Lorena Ledesma confirmó que están realizando un allanamiento en el aeropuerto Guaraní, en Minga Guasu. Allí investigan sobre una avioneta que sería de una persona aparentemente implicada en el esquema de narcotráfico en Alto Paraguay.

“Estamos en la fase dos del procedimiento y al finalizar del día esperamos contar con mayores bienes encontrados, estamos detrás del mismo grupo que hicimos allanamientos ayer”, dijo la agente del Ministerio Público a la 970 AM.

Refirió que en el aeropuerto Guaraní esperan incautar varios documentos y la aeronave en cuestión. No pudo precisar si era utilizada por los políticos de la zona.

Al preguntársele sobre si están detrás de David Teixeira, empresario brasileño, quien sería el dueño de dicha avioneta, solo dijo que es compleja la investigación y que están encontrando varios vínculos y se amplía la nómina de los sospechosos. Adelantó que en unos días darán a conocer más detalles.

Ledesma resaltó que todo el trabajo, que permitió detener al supuesto narco Reinaldo Cabañas, alias “Cucho”, fue muy sigiloso y sin alertar a los registros públicos. “Se hizo mediante un trabajo de hormiga la investigación, sin recurrir a las instituciones encargadas”, dijo.

Varias imágenes fueron expuestas del gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, quien estuvo viajando en dicha avioneta el pasado 18 de agosto al Chaco paraguayo para reunirse con Mario Abdo Benítez. Al ser consultado al respecto, el político confirmó que la misma pertenece a Teixeira, pero recalcó que solo “es una persona que trabajó en la campaña electoral” y que es su amigo.

Dijo que desconoce el prontuario de presunta estafa del ciudadano brasileño. “Tengo entendido que no tiene nada; si tiene vínculos con el narcotráfico, ya iba a estar preso e imputado”, resaltó.

González aseguró que Marito nunca se subió a dicha avioneta. “Yo me fui junto al presidente a bordo de esa avioneta”, aclaró la autoridad local.

 

Narco tuvo pase VIP para ver de cerca asunción del nuevo Gobierno

El presunto narco Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias “Cucho”, recibió invitación especial para participar de los actos oficiales de asunción de los nuevos diputados y además de la toma de mando del presidente Mario Abdo Benítez.

Cabañas Santacruz publicó en sus redes sociales que para el 30 de julio pasado recibió la invitación para participar de la Ceremonia de Juramento Constitucional de rigor, de los Diputados Nacionales Electos del periodo legislativo 2018-2023.

“Más que un privilegio, agradecido, ahí estaré”, refirió en el posteo realizado en su perfil Javier.santacruz.5891, donde expuso la carta especial, pero borrando el número de la invitación de la Cámara baja.



Además de esto, el pasado 15 de agosto publicó en su cuenta que tenía paso vehicular libre para la ceremonia de juramento del presidente Mario Abdo Benítez. De la misma forma que en la anterior ocasión, borró los números del documento. “Más que un privilegio”, volvió a comentar en su publicación.



“Cucho” fue detenido ayer, junto con sus hermanos Marcelo y Cinthia Cabañas, además de Hugo Ríos, en Ciudad del Este luego de varios allanamientos simultáneos ejecutados por la Secretaría Nacional Antidrogas y el Ministerio Público. La Nación informó que en total fueron incautados 12 vehículos de alta gama, armas, celulares, 21 kilos de cocaína y dinero en efectivo distribuidos de la siguiente manera: 300 mil dólares, 130 mil reales y 65 millones de guaraníes. De acuerdo a la Senad, la cantidad total de dinero en dólares es de 800 mil.

Este viernes, el diputado Ulises Quintana, quien tenía en su poder una lujosa camioneta del supuesto narco, reconoció que la campaña proselitista de Colorado Añetete recibió apoyo logístico del sospechoso y alegó que aceptó de “buena fe” los aportes de varios empresarios que prefirieron el anonimato.

 

Planilleros en el MEC: descubren a 25 intendentes y 10 fallecidos

Unos 25 intendentes de distintos municipios del país fueron descubiertos en las planillas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el marco de la auditoría realizada para detectar casos de planillerismo. Así también, se radicó una denuncia formal por 10 fallecidos que figuran como funcionarios.

José Casañas Levi, director de Transparencia y Anticorrupción del MEC, en entrevista con la R800 AM confirmó que lograron detectar a unos 25 intendentes municipales que forman parte del plantel del ministerio.

Para poder hacer las averiguaciones pertinentes, se concedió un plazo de entre 24 y 72 horas a los directores de las instituciones educativas en las que teóricamente prestan servicios para que remitan los informes de estas personas y las respectivas documentaciones.

“Como el trabajo que ellos desempeñan es prácticamente de 24 horas, es casi imposible que cumplan funciones”, manifestó a Radio La Unión, dando a entender que difícilmente estos jefes comunales puedan estar en aula y ocupar sus respectivos cargos al mismo tiempo.

Tres directores ya se pusieron en contacto vía correo electrónico para confirmar que no conocen a algunos de los intendentes y que nunca estuvieron en sus instituciones, mencionó Casañas Levi.

El director de Transparencia y Anticorrupción indicó que esperan hacer de una vez el anuncio de la cantidad exacta de planilleros detectados, por ello irán dando a conocer más detalles en la medida en que vayan teniendo las respuestas de las autoridades educativas.

En la jornada de ayer, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó una denuncia formal por el caso de 10 fallecidos que figuran en las planillas como funcionarios y no fueron dadas de baja. En algunos de estos casos, los salarios fueron acreditados y cobrados por terceras personas.