Policía brinda recomendaciones prácticas para detectar si un billete es falso

La Policía Nacional brindó una serie de recomendaciones para detectar si un billete es o no falso, teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas de fin de año en que aumentan las denuncias de esta índole.

Al acercarse diciembre y con ello también las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se produce un aumento en la circulación de dinero con el cobro del aguinaldo.

En paralelo, también suele producirse un aumento en la cantidad de denuncias por la aparición de billetes falsos, sobre todo los de mayor denominación como G. 50.000 y G. 100.000.

La Policía Nacional brindó una serie de recomendaciones a la ciudadanía, a fin de poder identificar cuando un billete es falso y, de esa manera, evitar ser víctima de estafa por parte de personas malintencionadas.

Primeramente se aconseja observar bien el billete que uno tiene en su poder y palpar la superficie, a fin de detectar la impresión en relieve que es detectable al simple tacto.

Así también, se recomienda poner el billete a contraluz para revisar la marca de agua. En el caso de los billetes de G. 100.000, deberá aparecer la imagen de San Roque González de Santa Cruz y el texto “100MIL”.

Otra medida de seguridad en esta clase de billetes es el registro perfecto, ya que al mirar a contraluz la imagen frontal de las siglas BCP (Banco Central del Paraguay) concuerda exactamente con la imagen del reverso.

Al inspeccionar un billete también se debe ver el tipo de hilo de seguridad. En el de G. 100.000, existen 2 tipos de hilos:

*Hasta la Serie F: hilo con movimiento. Al inclinar el billete, una imagen de estrella se mueve.

*A partir de la Serie G: hilo con cambio de color de verde a azul. Son 2 bandas paralelas que, con una leve inclinación, una de las bandas se vuelve plateada y oculta su información.

Para realizar consultas o denuncias, se encuentra habilitada el número 021 443 126 de la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional, ubicada sobre las calle Víctor Haedo 725 casi O’leary, en el centro de Asunción.

Imputan a cuatro colombianos que operaban con billetes falsos

Los cuatro ciudadanos colombianos fueron detenidos el miércoles pasado tras una persecución en el barrio Villa Morra de Asunción. En poder de los mismos hallaron una caja fuerte con dólares falsos.

La agente fiscal Elvia Chávez imputó a cuatro extranjeros por la presunta comisión de estafa y circulación de moneda no auténtica y solicitó prisión para los mencionados hombres.

Los colombianos Fredy Varajas, Raúl Muñoz, Osiel Londoño y Jhon Edindon comparecieron en la unidad de la agente Chávez, a fin de prestar declaración indagatoria. Los mismos son investigados debido a que supuestamente ofrecían créditos para la adquisición de seguros para la construcción.

Nota relacionada: Colombianos detenidos con billetes falsos: así operaba el esquema de estafa

Una de sus víctimas, un empresario de la construcción, refirió en su denuncia que un mes atrás contactó con los extranjeros para que le adelanten 300.000 dólares para su emprendimiento, a una tasa de interés baja.

En contrapartida, tuvo que entregar 280 millones de guaraníes. El denunciante cayó en la cuenta de que la mostrada moneda norteamericana era falsificada.

Entre las diligencias de la investigación, tuvo lugar ayer una intervención en una casa particular y en un edificio de departamentos. La fiscal interviniente mencionó que entre lo incautado, además de los billetes falsos, encontraron documentación boliviana.

“Ellos ofrecían sus servicios a través de la red social Facebook, con un nombre ficticio. Según la denuncia, sus servicios eran para el rubro inmobiliario. Una de las víctimas dijo que prestaban 500.000 dólares, pero con un pago adelantado por el interés”, explicó.

Peña refuerza seguridad en Canindeyú con la FTC

El presidente Santiago Peña anunció hoy la instalación de una subzona de pacificación de la Fuerza de Tarea Conjunta en Canindeyú, ante los episodios de inseguridad que golpean al departamento.

Durante su visita a la Expo Canindeyú, el mandatario Santiago Peña habló acerca de la situación que atraviesa el departamento y reconoció que la inseguridad es uno de los flagelos presentes.

No hay desarrollo sin seguridad, admitió. Aunque se disponga de la mejor tierra del mundo, de toda la voluntad de trabajo y de los créditos más grandes a largo plazo, la inseguridad siempre será impedimento para el desarrollo.

Es noticia: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama

“Quiero anunciar oficialmente que he tomado la decisión de abrir una subárea de pacificación acá en Canindeyú”, informó el presidente.

Como argumento de lo resuelto citó el antecedente de lo que dejó el trabajo de la FTC en el norte durante los últimos 11 años, con una labor valiente que implicó la pérdida de muchos de sus integrantes.

La batalla no está ganada en el norte de la región Oriental, donde se encuentra la FTC, reconoció, pero aseguró que la presencia de las fuerzas del orden ha tenido un resultado muy importante con enormes aprendizajes que son los que pretenden trasladar a Canindeyú.

Puede interesarle: Arancel Cero: la verdad sobre la Fuente 10

A Peña lo acompañó la plana mayor del Codena (Consejo de Defensa Nacional), precisamente en el marco del plan anunciado.

De ‘suicidio’ pasa a posible crimen: suboficial, en la mira por muerte de su esposa

Un suboficial de la Policía Nacional es investigado tras la muerte de su esposa, quien fue hallada sin vida en el interior de su vehículo. El hecho ocurrió durante la Semana Santa en la ciudad de Encarnación.

El pasado miércoles 27 de marzo se reportó el trágico fallecimiento de Lisa Bogado Alcaraz, de 42 años, en la Avenida Costanera del barrio San Pedro de Encarnación.

La mujer, de profesión abogada, fue hallada sin vida en el interior de su vehículo y con un disparo a la altura de la cabeza, siendo la carátula inicial un presunto hecho de suicidio.

Te puede interesar: Hombre es detenido por golpear brutalmente a su pareja mientras tomaban caña

De acuerdo al informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, la muerte de Bogado se produjo en extrañas circunstancias, teniendo en cuenta que la misma habría mantenido una discusión con su esposo antes de su deceso.

Se trata del suboficial Víctor Hugo Ocampos Barrios, de 47 años, quien presta servicio en la Subcomisaría 97 Ape Aimé de la localidad de San Rafael del Paraná, Itapúa. El mismo indicó a los intervinientes que, supuestamente, su pareja tomó su arma de fuego y se autoeliminó frente a él.

El trasfondo de la discusión sería una supuesta infidelidad cometida por el agente policial, de la que Bogado tomó conocimiento a través de capturas de pantalla que le habían enviado por WhatsApp.

Leé también: El penal de mujeres Buen Pastor se mudará del barrio Recoleta

Ahora, la Fiscalía se encuentra investigando el contexto que rodea al fallecimiento de la víctima, ante las sospechas de que, en realidad, pudo haberse tratado de un feminicidio y no de un suicidio como se mencionó en principio.

El fiscal Édgar Villaverde confirmó a GEN que se están realizando varias diligencias con el propósito de determinar si existen residuos de disparos de arma de fuego en las manos tanto del uniformado como de su difunta esposa.