Caso “Topo”: “No sabíamos si estaba tomado”

El oficial segundo Leonardo Benítez trató de explicar por qué dejaron que el jugador Víctor "Topo" Cáceres se retire tras el accidente que protagonizó, el pasado sábado en horas de la noche. Indicó que el futbolista estaba perdiendo sangre y que antes de someterlo al alcotest era prioridad que sea atendido en un centro asistencial.

Benítez y junto al suboficial Segundo Ovidio Benítez, ambos de la comisaría 1ª metropolitana, fueron imputados por la supuesta comisión del hecho punible contra la administración pública, frustración de la persecución y ejecución penal. Los policías intervinieron en el accidente que causó Víctor “Topo” Cáceres, sobre la avenida Carlos Antonio López.

El oficial segundo conversó con radio 730 AM e intentó justificar la actuación policial en el percance, que afortunadamente no dejó víctimas que lamentar pero sí daños materiales. Contó que entre cuatro agentes llegaron al sitio, para realizar el procedimiento. Esto contradice a lo que dijo su jefe ayer, el comisario Eugenio Fretes, que había un solo oficial interviniente.

Dijo que encontraron a Cáceres perdiendo mucha sangre y como la ambulancia tardó decidieron permitir a los familiares del jugador que lo trasladen a un sanatorio privado. “Cuando llegamos, el Señor Cáceres estaba perdiendo sangre, tenía una herida cortante en la cabeza”, expresó.

Sostuvo que una patrullera debía escoltar al vehículo, pero que la cantidad de curiosos impidió salir rápidamente detrás del rodado conducido por el papá del “Topo”, Higinio Cáceres. “Una patrullera fue detrás del padre y se perdió durante el tráfico”, afirmó.

El policía también declaró que no contaban con el alcoholímetro para practicar la prueba al deportista y por eso lo dejaron ir. “No sabíamos si el señor Cáceres estaba tomado o no. El padre dejó sus datos y número de teléfono. Nosotros llamamos luego y el teléfono ya daba apagado”, manifestó.

El análisis laboratorial realizado al día siguiente (16 horas después) del accidente reveló que Cáceres tenía 0,98 miligramos de alcohol por cada litro de sangre, cuando impactó contra la camioneta donde viajaba del Dionisio Navarro, quien iba acompañado de su esposa e hija.

“Topo” está imputado por el delito de exposición al peligro en tránsito terrestre y obstrucción al resarcimiento por daños materiales en accidente de tránsito, mientras que para su padre Higinio Cáceres, hermana Paola María la carátula de imputación es por frustración de la persecución y ejecución penal y resistencia. Su cuñado, Enrique Samaniego, también es investigado por frustración de la persecución y ejecución penal.

<p><p><p><p><p><p>

El Neuro se transformará en “Centro de Atención de Urgencias Psiquiátricas”

El Hospital Psiquiátrico se transformará en un Centro de Atención de Urgencias Psiquiátricas, mediante la nueva ley de Salud Mental. Para el efecto, se implementó un sistema de coordinación para dirigir a pacientes hacia los servicios más adecuados, según su situación y lugar de residencia.

El Hospital Psiquiátrico inició un proceso de conversión hacia un centro de urgencias psiquiátricas, en consonancia con la Ley N° 7.018/22. El objetivo principal descentralizar la atención de la salud mental y garantizar que ningún paciente quede sin atención.

Lea: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”

El Dr. Hans Buggenthin, director del Hospital Psiquiátrico, enfatizó la importancia de este paso hacia un modelo de atención más dinámico y eficiente. “A partir de la promulgación de la Ley 7.018, comenzamos el plan de reconversión del hospital Psiquiátrico en un centro de urgencias. El plan de descentralización de los consultorios implica la redistribución de nuestro personal médico y el refuerzo de los servicios descentralizados”.

Este cambio implica la redistribución de los médico psiquiatras a los diferentes servicios. El compromiso de garantizar la atención a los pacientes es firme. “Los pacientes que acuden a nuestro centro son asistidos y reorientados a otros servicios”, aseguró el Dr. Buggenthin.

Una de las claves de este nuevo enfoque es la orientación hacia servicios ambulatorios y el fortalecimiento de los lazos sociales. Según lo establecido en la Ley N° 7018, “se busca promover un abordaje interdisciplinario e intersectorial, priorizando la atención primaria de la salud. En este sentido, el Hospital Psiquiátrico se transformará en un Centro de Atención de Urgencias Psiquiátricas, como parte de un modelo desconcentrado de atención en salud mental”.

Además, implementó un sistema de coordinación para dirigir a los pacientes hacia los servicios más adecuados, según su situación y lugar de residencia. Para el efecto, se utiliza el Directorio de Salud Mental, que cuenta con el listado profesionales en salud mental que brindan atención en el sector público.

“Nuestro objetivo es garantizar que cada paciente reciba la atención que necesita en el servicio de salud más cercano a su domicilio”, afirmó el Dr. Buggenthin.

Estos cambios, que se han evidenciado desde principios de este año, marcan un importante paso en la atención descentralizada de la salud mental en el país.

Lea también: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas



Denuncia de Giuzzio en Seprelad, puntapié de la operación montaje

Hechos llamativos y coincidentes registrados desde el mes de enero de 2022 delatan el esquema de filtraciones de informes de inteligencia con fines políticos. La denuncia presentada por Arnaldo Giuzzio contra Cartes fue el puntapié inicial del mayor operativo de persecución estatal contra los enemigos políticos del gobierno de Abdo Benítez.

Por Cinthia Mora

El 26 de enero de 2022, Arnaldo Giuzzio, entonces ministro del Interior del gobierno de Mario Abdo Benítez, presen­taba una “denuncia” en contra del expresidente de la Repú­blica Horacio Cartes ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) pese a que esta institución no posee facultades para recep­cionar denuncias sobre pre­suntos hechos punibles.

Ese mismo día, el Poder Eje­cutivo designaba a Carmen Pereira como secretaria adjunta (viceministra) de la Seprelad, cargo que estuvo vacante durante dos años. Pereira se desempeñaba, hasta ese entonces, como directora general de Análisis Financiero y Estratégico de la institución.

Ese mismo mes, específica­mente el 14 de enero de 2022, se filtraba a la prensa el pedido de informe de la Fiscalía de Panamá sobre Horacio Car­tes. Una auditoría interna de la Seprelad ordenada por la actual ministra, Liliana Alcaraz, determinó que la fil­tración nunca fue investigada y fue operada directamente por Carlos Arregui y Carmen Pereira.

Los cuadros de salarios de Peña y Boidanich fueron filtrados del “corazón” de la Seprelad. Un correo interno prueba que la planilla fue incorporada luego al informe de inteligencia contra CartesLos cuadros de salarios de Peña y Boidanich fueron filtrados del “corazón” de la Seprelad. Un correo interno prueba que la planilla fue incorporada luego al informe de inteligencia contra Cartes

Puras coincidencias dirán algunos. Sin embargo, las señales de que se habría ges­tado así uno de los mayores operativos de persecución política era cada vez más evidentes. El hecho de otor­gar un alto cargo dentro de la Seprelad, vacante por bas­tante tiempo, fue quizás la “moneda de pago” a la persona que se iba a encargar de coor­dinar y ejecutar el operativo de filtraciones.

Estos episodios de filtracio­nes quedaron “oficialmente” inaugurados con la denun­cia presentada por Arnaldo Giuzzio ante la Seprelad y el Congreso a partir de datos e informaciones a los que nunca hubiera podido tener acceso de no ser por la asistencia que recibió previamente de algu­nos funcionarios de la Sepre­lad, dedicados a la elabora­ción de informes secretos que contenían datos expuestos de manera tendenciosa con la exclusiva finalidad de que sean filtrados en el marco de una guerra política.

La denuncia presentada por Giuzzio habría sido elaborada por un equipo de funciona­rios leales a la viceministra de la Seprelad, Carmen Pereira, bajo cuyas órdenes directas operaban. Estos funciona­rios se habrían aprovechado de los datos a los que tenían acceso por las funciones que desempeñaban en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Seprelad.

Tras su mediática presenta­ción, el exministro Giuzzio contó con la abierta cola­boración de los “cerebros” de la Seprelad, Carlos Arre­gui y Carmen Pereira, quie­nes salieron a hacer el coro correspondiente a través de los medios aliados. En fecha 2 de marzo de 2022, Pereira salió a darle “respaldo” a la denuncia diciendo que Hora­cio Cartes no se encontraba habilitado para otorgar prés­tamos ni en la Seprelad ni en el BCP.

Posterior a la denuncia basada en filtraciones de la Seprelad, siguieron otros operativos mediáticos. El 30 de mayo del mismo año, medios afines al oficialismo colorado publi­caban reportes de Seprelad en los que constaban datos sobre ingresos de Santiago Peña como directivo de Banco Basa. Estos informes en for­matos especiales y sin la codi­ficación correspondiente del sujeto obligado (Banco Basa) solo pudieron obtenerse desde el “corazón” de la Seprelad.

EN MANOS DE LA CORTE

Los ministros integrantes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Luis María Benítez Riera, César Diesel y Manuel Ramírez Candia siguen sin resolver la recusación que pesa sobre un tribunal de apelacio­nes. Los camaristas recusados por la defensa de los imputa­dos son María Belén Agüero, Arnaldo Fleitas y Jesús Riera.

El abogado Felino Amari­lla, defensor de Carlos Arre­gui, uno de los imputados, recusó a los tres integran­tes de la Cámara de Apela­ción por supuesta imparcia­lidad y falta de independencia debido a que la defensa desco­noce de qué manera se hizo el sorteo del tribunal de apela­ción. Tal argumento carece de sustento jurídico ya que la misma fue presentada al solo efecto de dilatar el pre­sente caso.

Alertan sobre ofertas laborales fraudulentas en Internet

El Ministerio de Trabajo advirtió sobre la circulación de ofertas laborales fraudulentas en Internet que podrían estar vinculadas a actividades delictivas.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) realizó una advertencia a la ciudadanía sobre la circulación de ofertas laborales fraudulentas en internet.

A través de un comunicado, la institución indicó que estas propuestas pueden parecer atractivas inicialmente, pero a menudo están vinculadas a actividades delictivas.

Para protegerse, el ministerio recomienda evitar hacer clic en enlaces de procedencia dudosa, no proporcionar información personal sin confirmar la legitimidad de la oferta, realizar una investigación exhaustiva antes de proporcionar cualquier tipo de referencia personal o profesional, y verificar la veracidad de las ofertas laborales, comprobar la existencia de la empresa que las publica y, si fuera necesario, buscar asesoramiento de expertos antes de aplicar a cualquier posición, ya sea dentro o fuera del país.

Es noticia hoy: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”