Policía registra 40 robos de celulares al día: negocio mueve cerca de US$ 1 millón al año

Desde el 2018 hasta la fecha se han sustraído cerca de 16.600 teléfonos celulares a nivel país, según datos proveídos por la Policía Nacional, arrojando un promedio de 40 robos por día. En la mayoría de los casos, los equipos son “flasheados” o desarmados para su posterior reventa.

El comisario Carlos Duré, del departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, en entrevista con Radio Monumental habló sobre el procedimiento realizado anoche en la Galería San Miguel del Mercado 4 que derivó en la incautación de alrededor de 100 bolsas repletas de teléfonos celulares.

Al respecto, manifestó que hace un tiempo empezaron a hacer un seguimiento a las denuncias de robos de teléfonos celulares a nivel país, analizándolas con las denuncias de bloqueos de equipos por parte de las telefonías.

Luego de consolidar toda esa información, las autoridades estuvieron abocadas a la tarea de identificar los lugares donde se comercializan en mayor número aquellos teléfonos que fueron robados, investigación que finalmente llevó hasta el Mercado 4.

Generalmente estos dispositivos son desarmados para posteriormente comercializarlos por partes, a veces también son flasheados/formateados para quedar nuevamente operativos o, en todo caso, se realiza un cambio de IMEI para desbloquearlos y confundir a las operadoras telefónicas, según mencionó Duré.

Del 2018 hasta la fecha existen cerca de 16.600 teléfonos denunciados como extraviados o hurtados, según datos de la Policía Nacional y que fueron confirmados por el jefe policial a la 1080 AM. Teniendo en cuenta estos datos, en promedio se registran 40 robos de celulares por día.

En cuanto a cifras de dinero, el Crio. Duré estimó que el negocio del robo y reventa de celulares genera casi un millón de dólares de forma anual, beneficiando a personas que trabajan al margen de la ley y tienen como único objetivo lucrar a costa de personas que son víctimas de la delincuencia.

El uniformado pidió “no satanizar” a lugares como la Galería San Miguel donde existe un movimiento comercial relacionado a la compra/venta de este tipo de dispositivos, atendiendo a que no es el único local dedicado al rubro y que no todos los equipos que se venden allí provienen del ilícito.

“Con estos procedimientos queremos tener la objetividad evidenciada para atacar a las conductas de las personas y hacerlas llegar a la justicia”, puntualizó el comisario Duré.

Pareja de brasileños es detenida tras asaltar a conductor de Bolt

Una pareja de brasileños quedó detenida luego de asaltar a un conductor de la plataforma Bolt, el domingo pasado, en horas de la noche, en el barrio Emiliano R. Fernández de Ciudad del Este.

Se trata de Jeferson Paulo Balbino, de 31 años y Ruth Ferreira Braz, de 33, ambos de nacionalidad brasileña. En el poder de los detenidos se incautaron un cuchillo de 20 cm aproximadamente y una réplica de arma de fuego, además de una billetera con la suma de G. 485.000 y un teléfono celular.

Puede interesar: Lince herido en Tacumbú se reincorpora a la unidad operativa

Según el informe policial, Jeferson y Ruth simularon ser pasajeros y solicitaron el viaje mediante la citada plataforma que aceptó el conductor Andrés Sanabria Vallejos, de 21 años. Al llegar al destino, obligaron al trabajador a entregar todas sus pertenencias, luego huyeron.

Gracias a la rápida acción de los compañeros de la víctima que siguieron a la pareja, la ubicaron ingresando en un inquilinato, dieron aviso a la Policía Nacional y finalmente logró ser detenida.

El caso fue informado al fiscal de turno, Julio Paredes. Lo incautado, como dinero y el celular, es propiedad del conductor del Bolt.

Lea también: Reiteran búsqueda de familiares de un hombre fallecido en accidente de tránsito


Vecinos de la Chacarita apedrearon a policías que detuvieron a un asaltabolt

Un operativo policial realizado ayer en la Chacarita permitió la localización y detención de un conocido asaltabolt. Sin embargo, los vecinos de este barrio intentaron impedir el arresto, mediante un ataque a los uniformados.

El Crio. Alberto Morínigo, de la Comisaría 5a de Asunción, informó que Michael Adrián Rodríguez Rivas, de 21 años de edad, finalmente fue detenido en la tarde del lunes en el barrio Ricardo Brugada.

“Al momento del operativo salieron los vecinos con piedras y otros objetos y comenzaron a tirar a la Policía para evitar la captura”, comentó el comisario, en una comunicación con Ñandutí.

Lea también: El frío hace una pausa de dos días, pero volverá con todo

En cuanto al modus operandi, el sujeto actuaba en complicidad con una mujer, quien era la que solicitaba el servicio de transporte y, una vez que llegaba el chofer, aparecían Rodríguez Rivas y otras personas para perpetrar el asalto.

Rodríguez Rivas cuenta con antecedentes por robo agravado 2023 y robo agravado 2024. También existen varias denuncias en su contra por asaltos contra choferes de Bolt, tanto de automóviles como de motocicletas.

A través de fotografías que tiene la Policía del hoy capturado, muchas de las víctimas pudieron reconocerlo como el asaltante. El caso quedó en manos de la Fiscalía.

Puede interesarle: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

Kelembu Miranda destruyó un monolito masónico en CDE

El exconcejal Celso Kelembu Miranda y otras personas destruyeron anoche un monolito masónico en Ciudad del Este. La Policía los detuvo, pero la Fiscalía dispuso la libertad de los tres.

Desde la Jefatura de la Comisaría 1ra de Ciudad del Este se realizó la intervención en un caso de daño material ocurrido a las 23:00 contra un monolito masónico de la capital altoparanaense.

En comunicación con la emisora 1020 AM, el jefe policial informó que el hecho fue notificado al fiscal de turno Alcides Paredes, quien dispuso la remisión del acta, las fotografías y el video de circuito cerrado.

Lea también: El frío hace una pausa de dos días, pero volverá con todo

“Estaban tres personas. No se dispuso la detención, sino tomar los datos de las tres personas y enviarle el informe”, comentó el comisario.

Celso Kelembu Miranda fue concejal de Ciudad del Este. Esta no es la primera vez que se lo ve destruyendo algo que se encuentre en la vía pública. En otras ocasiones destrozó señales de tránsito.

Puede interesarle: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno