En Paraguay, tres personas por día son diagnosticadas con VIH

Tres personas por día son diagnosticadas con VIH, según especialistas que participaron de una charla en la Facultad de Arquitectura.

Como anticipo de lo que será la tercera edición de Gramo Juventud que se llevará a cabo el 29 de setiembre, a las 18:30, en el Auditorio de la Universidad del Pacífico, Koga y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) organizaron una actividad para debatir sobre un tema muy importante para la juventud: el VIH. El espacio de preguntas se realizó en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El video resumen de las experiencias será compartido en el evento Gramo Juventud.

La actividad en la facultad se enmarcó en el proyecto interagencial del Equipo Conjunto de VIH y ONUSIDA, integrado por el UNFPA y el PNUD Paraguay, con el apoyo del Onusida Cono Sur. En la oportunidad, el Dr. Iván Allende, médico infectólogo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y del Programa Nacional del Control del Sida (Pronasida); Sirley Riveros, consejera comunitaria de la organización Organizadas por un mismo Ideal (Opumi); y Jota Escobar, activista por los derechos de las personas jóvenes con VIH y miembro de la Fundación Vencer, evacuaron todas las dudas de los alumnos sobre el VIH.

Según comentó el Dr. Iván Allende, el VIH significa virus de inmunodeficiencia humana, es decir, que daña su sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. “En Paraguay, tres personas por día son diagnosticadas con VIH. El 44 % del total de casos tiene entre 15 y 29 años”, enfatizó Allende, quien será speaker en Gramo Juventud.

Por su parte, Jota Escobar respondió a la consulta de un joven acerca de si los seguros cubren o no la enfermedad. “Los seguros médicos cubren el testeo y el chequeo médico, pero no cubren los medicamentos, es decir, los antirretrovirales que son distribuidos gratuitamente por el MSPBS”.

Seguidamente, Sirley Riveros realizó algunas aclaraciones sobre el estilo de vida que puede llevar una persona portadora de VIH: “Las personas con VIH pueden llevar una vida normal, para ello existen varios esquemas de tratamiento en el país”. Asimismo, dijo que nadie puede exigir una prueba de VIH para acceder a un puesto laboral. Por otro lado, mencionó que las personas con VIH sí pueden tener hijos, siempre y cuando la enfermedad sea indetectable, es decir, que ya no transmitan la infección.

La actividad fue el puntapié para la tercera edición de Gramo Juventud, en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que tiene el objetivo de  fomentar un espacio de debate abierto y positivo para informarse sobre VIH y romper con los prejuicios y la estigmatización de personas que viven con el virus.

Igualmente, Rocío Galiano, representante de UNFPA Paraguay, dijo: “Queremos abrir espacios de discusión para debatir sobre un tema del que no hablamos; sabemos que la pandemia tuvo un efecto demoledor y, por eso, creemos que estos encuentros son necesarios para llegar a la gente, a las universidades y a los colegios”.

Los interesados en conocer más sobre la situación del VIH en nuestro país y aclarar dudas pueden ver el video completo de la actividad en https://youtu.be/ym0DY6HvfGs y en las redes sociales de Gramo y UNFPA.

Stephanie Dragotto, directora ejecutiva de Koga, comentó: “Abordar el tema del VIH es necesario para construir una realidad en la que todos y todas puedan acceder a los mismos derechos y tener una vida tranquila, libre de prejuicios y discriminación”.

La inscripción a Gramo Juventud es  libre y gratuita, a través de @gramoideas.

 

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.