En Paraguay, tres personas por día son diagnosticadas con VIH

Tres personas por día son diagnosticadas con VIH, según especialistas que participaron de una charla en la Facultad de Arquitectura.

Como anticipo de lo que será la tercera edición de Gramo Juventud que se llevará a cabo el 29 de setiembre, a las 18:30, en el Auditorio de la Universidad del Pacífico, Koga y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) organizaron una actividad para debatir sobre un tema muy importante para la juventud: el VIH. El espacio de preguntas se realizó en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El video resumen de las experiencias será compartido en el evento Gramo Juventud.

La actividad en la facultad se enmarcó en el proyecto interagencial del Equipo Conjunto de VIH y ONUSIDA, integrado por el UNFPA y el PNUD Paraguay, con el apoyo del Onusida Cono Sur. En la oportunidad, el Dr. Iván Allende, médico infectólogo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y del Programa Nacional del Control del Sida (Pronasida); Sirley Riveros, consejera comunitaria de la organización Organizadas por un mismo Ideal (Opumi); y Jota Escobar, activista por los derechos de las personas jóvenes con VIH y miembro de la Fundación Vencer, evacuaron todas las dudas de los alumnos sobre el VIH.

Según comentó el Dr. Iván Allende, el VIH significa virus de inmunodeficiencia humana, es decir, que daña su sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. “En Paraguay, tres personas por día son diagnosticadas con VIH. El 44 % del total de casos tiene entre 15 y 29 años”, enfatizó Allende, quien será speaker en Gramo Juventud.

Por su parte, Jota Escobar respondió a la consulta de un joven acerca de si los seguros cubren o no la enfermedad. “Los seguros médicos cubren el testeo y el chequeo médico, pero no cubren los medicamentos, es decir, los antirretrovirales que son distribuidos gratuitamente por el MSPBS”.

Seguidamente, Sirley Riveros realizó algunas aclaraciones sobre el estilo de vida que puede llevar una persona portadora de VIH: “Las personas con VIH pueden llevar una vida normal, para ello existen varios esquemas de tratamiento en el país”. Asimismo, dijo que nadie puede exigir una prueba de VIH para acceder a un puesto laboral. Por otro lado, mencionó que las personas con VIH sí pueden tener hijos, siempre y cuando la enfermedad sea indetectable, es decir, que ya no transmitan la infección.

La actividad fue el puntapié para la tercera edición de Gramo Juventud, en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que tiene el objetivo de  fomentar un espacio de debate abierto y positivo para informarse sobre VIH y romper con los prejuicios y la estigmatización de personas que viven con el virus.

Igualmente, Rocío Galiano, representante de UNFPA Paraguay, dijo: “Queremos abrir espacios de discusión para debatir sobre un tema del que no hablamos; sabemos que la pandemia tuvo un efecto demoledor y, por eso, creemos que estos encuentros son necesarios para llegar a la gente, a las universidades y a los colegios”.

Los interesados en conocer más sobre la situación del VIH en nuestro país y aclarar dudas pueden ver el video completo de la actividad en https://youtu.be/ym0DY6HvfGs y en las redes sociales de Gramo y UNFPA.

Stephanie Dragotto, directora ejecutiva de Koga, comentó: “Abordar el tema del VIH es necesario para construir una realidad en la que todos y todas puedan acceder a los mismos derechos y tener una vida tranquila, libre de prejuicios y discriminación”.

La inscripción a Gramo Juventud es  libre y gratuita, a través de @gramoideas.

 

Peña visita Concepción: ”Vamos a traer grandes inversiones”

El presidente de la República, Santiago Peña, realizó este vienes una visita al departamento de Concepción, donde mencionó que se están dando grandes inversiones privadas y públicas, que contribuirán a mejorar la situación en esa localidad que por mucho tiempo fue dejada de lado.

El presidente Santiago Peña realiza su jornada de gobierno en Concepción, un departamento con un enorme potencial, pero que fue postergado por mucho tiempo, según consideró.

Acompañado por una comitiva de autoridades locales, el mandatario realizó un recorrido por la zona de obras de reconstrucción de 6 km de los 100 km de la ruta Concepción-Pozo Colorado.

“Estamos convencidos de que la ciudad de Concepción tiene un destino de grandeza, una gran oportunidad. Se están llevando adelante grandes inversiones del sector privado y vamos a traer también grandes inversiones del sector público, mejoramiento vial, construcción de centro de salud, que es fundamental para esta ciudad que está creciendo. Muy contento y esperanzado por los cambios que se están dando acá en Concepción”, destacó el mandamás.

Esta visita se da en medio de las festividades de los 251 años de aniversario de Concepción, que fue fundada el 25 de mayo de 1773 por Agustín Fernando de Pinedo.

Es noticia hoy: Conductor vuelca aparatosamente tras atropellar un espejo de agua

Javier Esquivel, nuevo Defensor General de la República

La Corte Suprema de Justicia eligió este viernes, por siete votos contra dos, como nuevo Defensor General a Javier Esquivel, pese a los pronósticos de que Lorena Segovia continuaría en el cargo.

“Vuelvo a mis orígenes, estoy muy emocionado y voy a tratar de no defraudar la confianza”, expresó el doctor Javier Esquivel, electo nuevo Defensor General de la República, cargo en el que asumirá el próximo lunes.

Esquivel reemplazará a la actual defensora Lorena Segovia, quien también había presentado su postulación y hasta se decía que había grandes chances de que continúe, sin embargo, todo esto quedó en meras especulaciones.

En un contacto con la emisora 730 AM, Esquivel se describió a sí mismo como un magistrado de carrera, del que no escucharán ninguna vinculación con hechos de deshonestidad o corrupción.

El futuro defensor, quien estará en el cargo durante cinco años, consideró que, a diferencia de la ocasión anterior, esta vez el desafío será más grande, pues la ciudadanía es más demandante.

Esquivel dijo que desconoce con qué recursos se encontrará en la Defensa Pública, pero adelantó que prevé varios proyectos para fortalecer la institución en beneficio de los más vulnerables.

El doctor reveló que no planeaba postularse, pero que, en el último día del plazo, su esposa lo instó a hacer otro intento y finalmente este es el resultado.

Descubren red de microtráfico que operaba en la Chacarita

Tres allanamientos en simultáneo se desplegaron esta mañana en el populoso barrio Chacarita contra la red de narcotráfico de chespi que operaba en el sitio.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía realizaron tres allanamientos simultáneos en el barrio Ricardo Brugada (Chacarita), de la ciudad de Asunción, a fin de desarticular una estructura de microtráfico de cocaína tipo crack que abastecía a la capital del país.

Se trata de un procedimiento enmarcado en el operativo SUMAR, mediante el cual el Gobierno busca combatir el problema de las adicciones de drogas.

De acuerdo con lo reportado por la Senad, en uno de los sitios intervenidos fue encontrada una importante cantidad de dosis de crack, además de dinero en efectivo. “Se encontró cocaína, crack, pastillas somníferas, entre otros elementos. La idea es ir desarticulando estas estructuras”, informó el director de Comunicaciones de la Senad, Francisco Ayala.

En total fueron incautadas 98 dosis de cocaína, 36 dosis de crack y 103 pastillas de somniferos, ya preparadas para la venta al menudeo. Fue detenida una mujer identificada como Elizabeth Flores Morel, paraguaya, de 26 años, quien sería una de las responsables de la actividad ilícita.