Por fiesta de Caacupé, la Terminal espera recibir a 800 mil personas

La Terminal de Ómnibus de Asunción, como cada año se prepara para lo que será el Operativo Caacupé. Esta vez, la liberación de horarios de los buses se dará desde el viernes 6 de diciembre e irá hasta el 9 de diciembre.

Javier Peña, director de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), informó que ya se registra un aumento considerable de la frecuencia de pasajeros que van a Caacupé en el marco del novenario de la Virgen.

Peña indicó que se espera que el pico de mayor afluencia, se dé entre el 7 y 8 de diciembre, esperando aproximadamente unas 800.000 personas durante esos días.

El director de la Terminal comentó además que la liberación de los horarios de los buses se dará desde el 6 de diciembre, desde las 6:00 de la mañana e irá hasta el lunes 9 de diciembre hasta el mediodía.

Destacó además que se tendrá a disposición de los peregrinantes una Clínica Móvil para atención de primeros auxilios y se contará con todo el apoyo policial necesario. “Lo que queremos brindar es seguridad y salud a todos los pasajeros”, subrayó.

 

Caacupé: advierten a peregrinos de la presencia “extremistas religiosos”

Desde el obispado de Caacupé pidieron a los peregrinos cuidarse de la presencia de grupos no católicos y personas no autorizadas por la Iglesia para realizar oraciones, imposiciones de manos y bendiciones.

El sacerdote José Benítez mencionó a la radio Universo que tuvieron conocimiento de la presencia de supuestos grupos católicos, que en realidad son de otros movimientos religiosos a los cuales calificó de “fanáticos radicales” que están en contra de la Iglesia Católica.

Sostuvo que estos grupos cuestionan la fe cristiana al calificar de idolatría la devoción a la Virgen María. “Nosotros los católicos molestamos muy poco a ellos, mientras que provocan. No hace falta encender la chispa para llegar a agresiones”, indicó.

A través de un comunicado, el obispado de Caacupé indicó que estos religiosos realizan oraciones, imposiciones de manos y bendiciones. Además de esto, dan agua y vino a los peregrinantes.

 

Becal cerrará el 2019 con 500 becas adjudicadas

El programa de becas Carlos Antonio López concluirá el año con 500 adjudicaciones para maestrías y doctorados en diferentes áreas.

El coordinador general del Programa, Federico Mora, confirmó que con las 200 becas que entregarán en la última semana de diciembre, completarán las 500 adjudicaciones en todo el 2019.

“Fue un año muy intenso, ya que por primera vez incorporamos nuevas modalidades de beca”, comentó Mora.

Detalló que esta vez incorporaron la formación de idiomas para eliminar la típica barrera que existe entre el postulante y la posibilidad de estudiar en las mejores universidades del mundo.

Las becas son para las áreas de ciencia y tecnología y el objetivo es contribuir niveles de aprendizaje en la educación a través del través del mejoramiento de la oferta del capital humano avanzado en dichas áreas (CyT y Educación).

 

Sigue la fiesta: la rosca del Indert goza de impunidad, con la bendición de Friedmann

El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mario Vega, celebró sus 38 años de vida el pasado lunes y lo hizo rodeado de la plana mayor de la institución y también estuvo acompañado del ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, y el diputado por San Pedro, Freddy D’Ecclesiis.

Además del diputado D'Ecclesiis y del ministro Friedmann, en el festejo estuvieron Mirna Alaye, gerente de Créditos; Eduardo León, director jurídico y Julia Ramírez, secretaria general.

Hasta el momento, solamente Horacio Torres y Enrique Gómez de la Fuente se encuentran procesados por el escándalo de las coimas del Indert. Por otro lado, hace poco más de un mes, los demás funcionarios que serían parte del esquema fueron reconfirmados en sus cargos.

Los leales a Friedmann fueron puestos en cargos claves dentro de la institución y confirmados por Vega. Se trata de César Eusebio Martínez Ojeda, auditor principal; Alfredo Gabriel Torres Espínola, director de Transparencia y Anticorrupción; Mirian Amada Aguilera González, directora de género; Victor Fernández Arrúa, director general de Contrataciones Públicas, y Nicolás Concepción González González, director de Comunicación.

La lista no termina allí. Entre los confirmados también está María Margarita Narvaja Fariña, gerente de Administración y Finanzas y quien, según la investigación del equipo periodístico de La Caja Negra, sería la cabeza de la rosca en la institución y era el brazo eje­cutor de Friedmann de los millonarios pagos no justficados a la Gobernación del Guairá.

Por otro lado, está Juan Angel Gonzalez Fretes, quien ocupaba el cargo de secretario general y ahora ubicado en el gabinete de la Presidencia del Indert. Según denuncian sus propios compañeros, habría registrado un despegue económico importante y se lo sindica de ser el “cerebro” de las operaciones de revocación de adjudicaciones.

Los caudillos de Añetete manejan las direcciones de Alto Paraná, Caazapá, Caaguazú, Itapua, Amambay, Central, Paraguarí, Misiones, Cordillera y Guairá.

Las denuncias por coimas, extorsión y aprietes quedaron en manos de la fiscalía pero sin embargo no se avanzó en el caso y tampoco se indagó la influencia del ministro Rodolfo Friedmann en el manejo de la institución.