Posible secuestro en Amambay y quema de maquinarias: El EPP estaría detrás del nuevo ataque

Tres personas habrían sido secuestradas en las últimas horas de este sábado. Hay sospechas de que el Ejército del Pueblo Paraguayo estaría detrás del hecho. Además se produjo la quema de varias maquinarias y vehículos.

El grupo delictivo organizado habría atacado una estancia en la zona de Compañía Ypytâ, a 20 kilómetros de Capitán Bado.

El hecho fue confirmado por autoridades policiales. El comisario principal Feliciano Martínez indicó a Radio Imperio de Amambay que efectivamente, cerca de las 21:00 horas se produjo el ataque y hay indicios que apuntan al EPP.

Estos además quemaron varias maquinarias, propiedad de Pablino Mendoza. Al cierre de la jornada, personal de la Fuerza de Tarea Conjunta se trasladó al sitio para realizar un patrullaje en busca de los responsables.

Entre los perjuicios por las quemas de maquinarias, la Policía consigna el destrozo de 1 una topadora, tres tractores y una camioneta.

Personal antisecuestro alertó a los efectivos policiales de un supuesto caso de desaparición y a estas horas ya se realiza la búsqueda tanto de los que atacaron la estancia como de las personas secuestradas.

 

Directores del MEC defienden gestión de Petta y aseguran que su administración "es innovadora"

Tras la resolución de la Cámara de Senadores de interpelar al ministro de Educación Eduardo Petta, un grupo de directores del Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que exteriorizan su respaldo al ex director de la Caminera.

“Como directores generales, directores de nivel y jefes de la dirección general de tercer ciclo de la educación escolar básica y educación media, testimoniamos una administración innovadora que genera avances en la educación en Paraguay”.

Esta es parte de la nota que emitieron hoy los directores del Ministerio de Educación, en abierto respaldo a Eduardo Petta, quien será interpelado por el Congreso.

Petta tiene que responder por su gestión, objetada desde el punto de vista de la aplicación de las tecnologías en tiempos de coronavirus y los trastornos que ello implica ante la no asistencia a clases.

Agrega la nota que “usted es un hombre de lucha con convicciones y un servidor comprometido con la sociedad” y que “defiende con dignidad y amor su noble tarea como ministro de educación”.

 

Abrirán más laboratorios y exámenes de coronavirus llegarán a mil por día

Santiago Insaurralde, director de la red nacional de laboratorios del Ministerio de Salud anunció que en breve estarán en funcionamiento cinco centros más que cooperarán con el Laboratorio Central. Ello hará que la cantidad de exámenes de coronavirus lleguen a mil por día.

Insaurralde explicó a Radio Universo que varios laboratorios se van a instalar en el interior del país y otros en Asunción.

Ahora mismo fue inaugurado un laboratorio de biología molecular en San Lorenzo, para cuyo funcionamiento se necesitó de dos meses de gestión.

"Estamos trabajando para la habilitación de otros cuatro laboratorios más con los que llegaremos a cinco", contó Insaurralde.

Sobre eso refirió que lo van a habilitar en el Hospital Barrio Obrero, INERAM, Coronel Oviedo y Ciudad del Este.

Con la puesta en marcha de estos centros, el Ministerio de Salud Pública podrá alcanzar e incluso superar la barrera de los mil exámenes de coronavirus por día.

"Cada uno de los laboratorios tendría una capacidad máxima de cien análisis por día. En el caso de contratar más bioquímicos, esa cantidad se puede superar pero por de pronto no hay necesidad de ampliar el staff", manifestó.

De momento, el Laboratorio Central tiene topes de hasta seiscientos análisis evaluados diariamente. Esta semana, el número más alto de exámenes superó los 700, con más casos confirmados consecuentemente.

El Laboratorio de Biología Molecular habilitado recientemente en San Lorenzo funciona en el Hospital de Calle'i. Para la quincena de mayo se habilitará uno en Oviedo y el de Ciudad del Este estará funcionando en el predio de la universidad del Este.

En cuanto al plus contemplado en la Ley de Emergencia para los médicos, Santiago Insaurralde explicó que "somos de primera línea y por ende deberíamos cobrar".

"Tengo entendido que nadie aún percibió nada y que se está trabajando en eso, pero considero que somos de primera línea de riesgo", insistió.

 

El MADES tira la responsabilidad de quemazones a la Municipalidad

La zona de Costanera y Bajo Chaco sufren constantes quemazones y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo afirma que no tiene la suficiente infraestructura para hacerse cargo de la problemática.

Al mismo tiempo, el organismo estatal responsabiliza a la Municipalidad de Asunción en la toma de acciones para evitar más perjuicios al medio ambiente.

En una respuesta brindada por el ministro Ariel Oviedo a la periodista Bibiana Landó, este asegura que el MADES no tiene todas las herramientas para enfrentar el drama.

“Le informamos que el tema de las quemazones es responsabilidad municipal, puede leer la ley 4014”, afirma Oviedo en respuesta vertida en la red social Twitter.

Agrega que “el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social no cuenta con equipamientos ni recursos para afrontar dicha problemática”.

Las quemazones son constantes en las zonas ribereñas. Muchos de los pobladores de Chacarita y Banco San Miguel queman cubiertas y generan contaminación ambiental.

Coopera con acciones de prevención la Dirección General de Gestión Ambiental y la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, pero hasta ahora sin efectos positivos.

Este órgano incluso hizo un llamado a las entidades pertinentes a establecer lazos interinstitucionales para reducir el nivel de contaminación y buscar mecanismos que impidan la continuidad de estas actividades irregulares.