Presentan plan de desarrollo 2030 orientado a responder necesidades en el escenario covid-19

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Técnica de Planificación hicieron la presentación de este proyecto que se orienta a políticas públicas de respuesta a los efectos de la pandemia.

Antonio Rivas Palacios, ministro de Relaciones Exteriores estuvo con el ministro de la STP Carlos Pereira para hacer la presentación del proyecto.

La misma se hizo mediante una videoconferencia a los jefes de representaciones y misiones diplomáticas y consulares de Paraguay.

El proyecto contempla lineamientos y objetivos basados en la situación actual enmarcada en una crisis sanitaria, que a consecuencia deriva en una depresión económica.

La meta primordial es construir una economía diversificada y competitiva, con aprovechamiento de tecnologías y desarrollo de capital humano.

 

Presentan plan para reabrir Puente de la Amistad: registro de personas, "pase" para cruzar y cordón sanitario

La Gobernación de Alto Paraná presentó una propuesta para lograr la reapertura del Puente de la Amistad de manera controlada. El plan contempla el registro de las personas que entran y salen del país, la emisión de un "pase" para moverse por Ciudad del Este y el establecimiento de un cordón sanitario, entre otras cuestiones.

El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, puso a conocimiento de las autoridades del Gobierno Nacional un “plan de reapertura del Puente de la Amistad”.

En su argumentación, la autoridad departamental sostiene que “es indiscutible la necesidad de la apertura del puente para sostener la economía de Ciudad del Este y tratar de evitar el agravamiento de las consecuencias económicas y sociales que se han generado”.

Asimismo, enfatiza que “es vital establecer normas sanitarias en cuanto al flujo de personas que entran y salen del país todos los días para evitar la propagación masiva del COVID-19 y el colapso de los establecimientos de salud”.

En vista a ello, se ha delineado un protocolo optativo para una eventual reapertura del Puente de la Amistad. Dicha propuesta contempla:

1- Establecer un intervalo de tiempo que será de 05:00 a 18:00 para autorizar el ingreso y salido del país a través de este paso fronterizo.

2- Establecer un puesto de control sanitario en la cabecera del puente, constituido por personal médico y militar, de manera a controlar a quienes entren y salgan del país.

3- Elaborar un registro de las personas que se movilizan a través del Puente de la Amistad, incluyendo todos los datos particulares de las mismas. Para el efecto, se podría crear una plataforma digital específica.

Dentro del plan también se menciona la realización de un examen médico, el cual contempla el control de temperatura, un test olfatorio, ANOSMIA o “test de vinagre”. Igualmente, se prevé la exigencia obligatoria de los equipos de protección individual.

Las personas que cumplan con todas las exigencias tendrán una “aprobación” que sería emitida por las autoridades locales, además de recibir un “pase” para poder moverse dentro de Ciudad del Este. Dicho documento incluirá: datos de filiación de la persona, fecha y horario de ingreso y motivo de la visita.

A la hora de abandonar el territorio nacional, el visitante deberá volver a presentar su pase en el puesto de control sanitario, a fin de corroborar todos los datos nuevamente. Asimismo, se registrará la salida del país en el sistema.

Otro de los puntos contemplados en el proyecto presentado por el gobernador del Alto Paraná es el de un “área de libre circulación” (área de alto riesgo), definido en un perímetro determinado dentro de Ciudad del Este.

A la par, se creará un cordón sanitario, el cual estará resguardado por efectivos militares, quienes serán ubicados en puntos estratégicos de la capital departamental para evitar que las personas entren o salgan del “área de alto riesgo”.

En caso de detectarse que alguno de los que ingresaron a través del Puente de la Amistad no registró su salida del país, se notificará al Ministerio Público y la Policía Nacional, a fin de proceder a su búsqueda y posterior expulsión.

 

Exfiscal condenado a 4 años de cárcel por coima

Un Tribunal de Sentencia integrado por Manuel Aguirre, Rossana Maldonado y Lourdes Peña, encontró culpable del hecho de cohecho pasivo agravado (coima) al ex fiscal de Quiindy César Ariel Garay Azucas y lo condenó a cuatro años de cárcel.

La fiscala Liliana Alcaraz, al presentar su pedido de condena relató que los antecedentes se remontan al 27 de abril de 2018 cuando fue detenido César Ariel Garay al ser momento de recibir US$ 15.000 para dar por finalizada la investigación de un proceso.

La persona que fue víctima de la coima era un ciudadano español quien tenía abierto un proceso por estafa en la fiscalía de Garay, quien le pidió los US$ 15.000 para cerrar las pesquisas, el afectado denunció el caso y se montó una entrega vigilada en la que cayó el hoy condenado.

Los argumentos expuestos por el Ministerio Público y las pruebas que demostraron que efectivamente se dio el hechos, hicieron que el Tribunal de Sentencia llegue a la conclusión de condenar a César Ariel Garay.

 

Municipalidad de Luque controla uso de cascos y tapabocas a motociclistas

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de la referida ciudad realiza estrictos controles en las principales avenidas. Además intensifica en la concienciación.

Al tiempo de que las verificaciones son tanto para automovilistas com para motociclistas, estos últimos son el principal foco de control por parte de la PMT luqueña.

Varios conductores fueron demorados por no portar con cascos, o simplemente portarlos pero pendiendo de los codos. Asimismo se exige el uso correcto del tapabocas.

Sobre este último punto, el control es más bien preventivo y de concienciación, ya que no hay sanciones establecidas por la no utilización de las mascarillas.