Prestación alimentaria: Padre moroso no pudo ir al Brasil a vacacionar

Los padres que están adeudando la prestación alimentaria a sus hijos ya no podrán renovar su licencia de conducir en ningún municipio del país. Un hombre moroso no pudo viajar al Brasil por esta cuestión. Otro tuvo que ponerse al día para contraer nupcias.

El Dr. Guillermo Trovato, juez de la Niñez y la Adolescencia, informó a la 780 AM que las personas morosas por la prestación alimentaria ya no podrán renovar o sacar nueva licencia de conducir en las distintas municipales del país.

“Es como un antecedente judicial que está disponible en la web. Tuvimos casos en enero que dos personas fueron a la municipalidad para la renovación de registro para viajar al Brasil, figuraban en REDAM. Una pudo viajar porque al día siguiente fue a regularizar su situación ante la justicia, y la otra no pudo viajar porque la suma que debía era muy alta y no pudo abonar”, expresó.

Recordó en ese sentido la vigencia de la Ley N° 5415/2015, que en uno de sus artículos señala que aquellas personas con antecedentes judiciales por deudas en concepto de prestaciones alimentarias “no podrán gestionar la licencia de conducir”.

Para ello, los interesados en renovar su documento, no deberán figurar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) que maneja la Corte Suprema de Justicia.

OTRO TUVO QUE REGULARIZAR PARA CASARSE

Por otro lado el magistrado citó que además el caso de un señor que debía contraer nupcias en diciembre pero figuraba en el REDAM. “Rápidamente tuvo que pagar lo que debía y solicitó el levantamiento de su nombre del sistema”, acotó. Hay que recordar que tampoco pueden casarse aquellos padres morosos.

Consultado sobre cuánto tiempo debe estar en mora el padre para que aparezca en el registro de morosos, el magistrado explicó que la madre puede solicitar al juzgado que el progenitor sea incluido en la nómina al deber tres cuotas alternadas o consecutivas.

Sobre los acuerdos que se hacen por fuera del ámbito judicial, cuando el padre paga a la madre por mutuo acuerdo pero luego ya no lo cumple más, necesariamente debe judicializarse para luego incluirlo en el registro. También recordó que este incumplimiento legal es sancionado con cárcel y embargo de bienes.

De 1.000 juicios entablados por prestación alimentaria, 980 son contra el progenitor, y el restante es contra la madre (generalmente es la mujer que fue a trabajar al extranjero y ya no envía dinero al país), de acuerdo con el juez.

Es noticia hoy. Viralizan supuesto antecedente violento de Marcello Fretes

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.