Registros Públicos y sistema penitenciario, en reunión con jefe del Ejecutivo 

Cuestiones problemáticas que deben ser abordadas en el Parlamento, fueron temas de la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con el senador opositor Salyn Buzarquis, según señaló este.  

“Fue una reunión pública, fue una reunión (solicitada por el  legislador) a titulo personal”,  dojo Buzarquis a la 730 AM, al ser consultado por el encuentro mantenido con el jefe del Ejecutivo.

“Se conversó sobre varios proyectos,  como el tema catastro que es una catástrofe, la necesidad de unificar todo lo que es catastro geodesia, imagínate, hoy para vender un  terreno lleva un  año, y eso afecta mucho a la economía del país”, expresó el parlamentario del PLRA.

Otro tema abordado  en la reunión, añadió, es el relacionado al problema que afecta a las cárceles del país, signado por conflictos internos en los reclusorios, así como lo que deriva de ellos.

Te puede interesar: Falleciò Gladys Vergara, directora del Centro del Discapacitado

“Está el tema de la reforma penitenciaria. Yo estoy convencido que  los presos tienen que trabajar, fabricar uniformes, sillas para el  Ministerio de Educación, trabajar en rutas. Todo eso implica varias reformas”,  remarcó.

Buzarquis rechazó que hayan hablado sobre el tema acueducto,  sobre el que dirigentes del abdismo le  achacó al parlamentario liberal, en el tiempo que titular del MOPC en tiempos de Lugo, de haber sido el responsable del inicio de  la negligencia y corrupción que determinó que el proyecto acabe en fracaso.

“Siempre va a haber personas que va a pensar mal, el acueducto fue hace más de 11 años, Yo no ejecuté las obras porque salimos enseguida”, acotó.

Te puede interesar: Incautan productos transportados en camiòn de gran porte 

Conductor en estado grave tras chocar su vehículo contra un árbol

El accidente se registró ayer, sobre la ruta PY07 (exsupercarretera Itaipú) de la ciudad de Hernandarias. Dejó como saldo un hombre gravemente herido, quien se encuentra internado en el hospital regional de Ciudad del Este, con pronóstico reservado.

Un automovilista quedó en estado grave luego de impactar su vehículo contra un árbol. Se trata de Jean Perre de Madrignac Antunes, residente del condominio cerrado Paraná Country Club, según el informe policial.

Lea: Trágico deceso de una niña de 2 años tras caerle encima un portón

Los agentes policiales informaron que el mismo se dirigía en dirección norte y, a unos 300 metros de la entrada del barrio cerrado, donde perdió el control de su camioneta de la marca Changan, color bordó, con chapa CCU 019, impactando contra un árbol.

En consecuencia, el vehículo quedó completamente destrozado y, debido a la fuerza de la colisión, su motor se desprendió. El conductor estaba inconsciente cuando llegaron los intervinientes, pero presentaba signos vitales.

Ante dicha situación, los bomberos voluntarios lo trasladaron de urgencia al Hospital Regional de Ciudad del Este, donde se encuentra en estado crítico con pronóstico reservado.

Exitoso San Juanazo del centro: estiman que hubo 80.000 participantes

La Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) estima que más de 80.000 personas participaron de la Feria Palmear y de la celebración del San Juan Ára, que se realizaron el sábado pasado. El doble evento contó de un gran dispositivo de seguridad y permitió una importante movida comercial.

En entrevista con el canal GEN, Sebastián Peña, miembro de AMCHA, estimó que más de 80.000 personas se dieron cita el sábado en el Centro Histórico de Asunción, tanto sobre Palma donde se hizo la Feria Palmear y frente al Cabildo, donde tuvo lugar el San Juanazo.

“Estamos contentos; estamos hace ocho años con esto. Iniciamos con la Feria Palmear, que se realiza todos los sábados y que busca cambiar el rostro del centro, y lo del sábado pasado fue el gran San Juan del Centro. Fue un gran movimiento de expositores y generó un importante movimiento económico también en los restaurantes. Fue un 70% más de movimiento de un sábado normal”, precisó.

Resaltó que cada sábado se realiza la Feria Palmear, con convocatorias que van de 12.000 a 15.000 personas participantes. Agregó que las próximas ediciones especiales serán el sábado 17 de agosto por el Día del Niño, y el sábado 21 de septiembre, por el Día de la Primavera y Juventud.

Por otro lado, Peña reconoció que uno de los desafíos es conseguir la seguridad de los participantes y que por ello hace varios meses se está trabajando muy de cerca con el Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional. “Puedo asegurar que hoy el centro está seguro los sábados. Si bien hay detalles como cualquier otra capital del mundo. Además de la presencia policial, hace que sea más seguro que haya mucha gente en el centro”, acotó.

Finalmente, aradeció al Gobierno Nacional, en especial la oficina de la Primera Dama, y a la Municipalidad de Asunción por hacer posible este tipo de eventos de gran convocatoria. “Esto no es fácil, es un trabajo duro, que lleva mucho tiempo, pero el resultado te anima”, resaltó.

Bulrrich en Paraguay por caso Loan, secuestrado por red de trata, hallaron sangre

En el automóvil de la pareja detenida por la desaparición de Loan, canes entrenados detectaron el olor y la sangre del niño. La ministra argentina de seguridad, Patricia Bullrich, vendrá a Paraguay mañana, como parte del operativo conjunto.

Después del almuerzo en la casa de su abuela paterna el 13 de junio pasado, luego de un misterioso y extenso corte de luz que apagó las cámaras de vigilancia, Loan, de tan solo 5 años desapareció con unos adultos.

Desde el viernes a última hora hasta hoy, la causa dio un giro de 180° y la causa cambió la carátula de desaparición por la de trata de personas.

Nota relacionada: Desaparición de un niño de 5 años conmociona a Argentina: hay tres detenidos

“La hipótesis que maneja la justicia de Corrientes es que a Loan se lo llevó una red gran de trata de personas, porque en el medio hay un montón de involucrados”, explicó la corresponsal de Gen en Buenos Aires, Viviana Valles.

Entre los detenidos están una funcionaria de la localidad 9 de Julio y su pareja, un marino, quien intentó autoliminarse en su celda, pero no lo consiguió. Además, sigue aprehendido el comisario Walter Maciel, al que todos los vecinos y hasta el intendente Hugo Insaurralde apuntaban como responsable.

Respecto a los elementos que condujeron al giro en la investigación, los perros detectaron que en el vehículo del matrimonio detenido había rastros de olor de Loan y rastros de sangre compatibles con el nene, según la corresponsal.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich mañana viene a Paraguay, luego de acceder al expediente en el que observó que hay un montón de cosas mal hechas. Tiene prevista una reunión con las fuerzas policiales de nuestro país, ante una pista que indica que Loan habría cruzado la frontera en horas cruciales de su desaparición.

Noticia vinculada: Secuestraron a Loan, ¿y fue traído a Paraguay? Comisario y matrimonio detenidos