Incautan productos eléctricos transportados en camión de gran porte

Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNTI) estuvieron a cargo del procedimiento en el que decomisaron varios materiales eléctricos.

Los funcionarios incautaron un camión de gran porte que transportaba equipos y productos eléctricos como motores, cables, tableros y otros. La nota de remisión de la carga hacía referencia a productos usados, sin embargo, se trataba de productos nuevos.

También es noticia: Anexo C de Itaipú: revisión comienza la próxima semana

El informe refiere que se decomisaron unos 17 motores trifásico, 87 distribuidores de poder de energía tipo Industrial, 168 unidades de cable de red, 500 unidades de cable red de marca Shen Sui, 36 router y 23 cajas de estante entre otros.

Algunos materiales incluso no figuraban en la nota de remisión, por lo que el camión y la carga fueron trasladados a la aduana de ALGESA. El procedimiento fue informado a la fiscal Baeza Cáceres.

Estancia en litigio: ARP rechaza los ‘ocultos intereses’ de supuestas organizaciones

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) denunció que existen intereses ocultos en la acción judicial entablada por parte de organizaciones contra los encargados de la Estancia Faro Moro.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) informó que tomó conocimiento del inicio de un juicio de amparo constitucional contra la Estancia Faro Moro, situada en el distrito de Filadelfia, departamento de Boquerón, en representación de algunas comunidades indígenas Ayoreo. El objetivo de la acción es detener el desarrollo agro ganadero en dicho inmueble, con el argumento que afectan el hábitat de grupos Ayoreos, supuestamente en situación de aislamiento voluntario.

Ante la gravedad de la denuncia, los representantes de la ARP contactaron con los responsables del establecimiento ganadero, quienes manifestaron que nunca tuvieron problemas con las comunidades indígenas de la zona y tampoco noticias de supuestos grupos de Ayoreos “en aislamiento voluntario”. Mencionaron que la estancia en cuestión lleva operando hace más de 30 años en la zona, sin que hayan existido conflictos con las comunidades indígenas Ayoreo, siendo incluso miembros de dicha comunidad trabajadores de la propia estancia.

De acuerdo con un comunicado difundido por la ARP, “los representantes del establecimiento ganadero exhibieron todos los documentos presentados por sus abogados en el juicio de amparo, que demuestran que la empresa realiza las actividades en la estancia, en cumplimiento de toda la normativa paraguaya que les habilita al desarrollo de pasturas y la producción agropecuaria en dicho establecimiento, contando con la licencia otorgada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), así como la autorización del Instituto Forestal Nacional (INFONA)”.

La ARP recordó que está firme ante la defensa de la propiedad privada (C.N. Art. 109), como también al cumplimiento de la legislación paraguaya avaladas en los permisos y autorizaciones correspondientes, por lo que no apañará a productores que trabajen al margen de la ley, quienes serán responsables de sus actos, pero así también, defenderá a aquellos productores agropecuarios que, en cumplimiento de la normativa nacional, se encuentran trabajando y aportando al desarrollo del país, creando fuentes de trabajo.

Por todo esto, la asociación indicó que rechaza “los intentos de supuestas organizaciones que, so pretexto de defender los derechos y las legítimas aspiraciones de las comunidades indígenas, sean utilizados para llevar adelante sus ocultos intereses. Esto crea incertidumbre a la producción agropecuaria, a los inversionistas y al sufrido productor nacional que, en pleno cumplimiento de la ley, ve amenazado su patrimonio y su futuro”.

Finalmente instan a las autoridades administrativas y judiciales a rechazar estos intentos, dando la seguridad a los productores paraguayos que desarrollan sus actividades en cumplimiento de las normas vigentes, que sus derechos no serán vulnerados.

Hambre Cero: avanzan trabajos para abordaje integral del programa

Durante una reunión fueron presentados los objetivos institucionales del Ministerio de Salud Pública para delinear las primeras acciones para la implementación del programa Hambre Cero en las escuelas.

La Dirección General de Planificación y Evaluación (DGPE) realizó un encuentro para evaluar el avance en las acciones que serán ejecutadas en el programa gubernamental Hambre Cero, iniciativa que tiene como objetivo principal mejorar sustancialmente los índices de seguridad alimentaria y nutrición en los niños y niñas además de aumentar la asistencia a clases, logrando una cobertura del 100 % de almuerzo escolar hasta el noveno grado.

En una primera etapa, el proyecto “Hambre Cero” se llevará a cabo en 77 distritos a nivel nacional, beneficiando directamente a 2.273 escuelas, de las cuales 347 (15 %) se encuentran sin agua segura.

El director general de Planificación y Evaluación, Dr. Gustavo Ortiz, lideró la reunión donde fueron expuestos los objetivos institucionales del Ministerio de Salud Pública en el marco de este programa y se delinearon las primeras acciones para su implementación.

Durante la reunión se hizo énfasis en la importancia del trabajo coordinado, destacando que los servicios están interrelacionados y que son fundamentales para lograr el éxito del programa, para lo cual participaron, además de la Dirección General de Planificación y Evaluación, directores y representantes de SENASA, INAN, Dirección General de Programas de Salud, Dirección General de Promoción de la Salud, Dirección de Salud Ocular, Dirección de Salud Bucodental y la Dirección de Atención Primaria de la Salud.

Enseñarán gratis a emprendedores cómo contratar a sus colaboradores

El próximo martes 25 de junio, la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) invita a emprendedores a una nueva capacitación gratuita “El desafío de contratar correctamente”. Será un encuentro virtual para capacitar a emprendedores y emprendedoras para entregarles herramientas en el campo de recursos humanos.

El encuentro “El desafío de contratar correctamente” será online el martes 25 de junio a partir de las 19:00 horas. Estará a cargo de Lorena Riveros, psicóloga organizacional, coach integral sistémico, máster en Administración de Empresas, analista de Perfil Comportamental. Las personas interesadas deben inscribirse previamente aquí.

Este taller está dirigido a personas que buscan construir un equipo de alto rendimiento teniendo en cuenta que el proceso de selección es el primer paso para ello. “Los objetivos del webinar son brindar claridad sobre la importancia de contar con las personas correctas dentro del equipo y lograr contrataciones más acertadas, teniendo en cuenta que para todo emprendedor, empresario o líder de equipo, capacitarse en gestión de personas es un pilar fundamental para quienes proyectan hacer crecer su negocio”, dijo Riveros.

Por otro lado, explicó: “En las pymes, administrar personas se torna aún más desafiante, porque existe la misma responsabilidad de gestión de personas que en una empresa grande, con la diferencia de que quizá aún no tienen un departamento de recursos humanos y que generalmente los temas administrativos, de contratación y pagos, lo realiza el emprendedor, los socios o alguien que, adicional a sus otras tareas, se encarga de los recursos humanos”.

Debido a ello, ASEPY vio la necesidad de ofrecer capacitaciones en recursos humanos para sus socios/as y todo emprendedor que desee escalar su negocio a través de la contratación de las personas correctas para su negocio.