Prono: “Tomo cosas los fines de semana que no están permitidas en el deporte”

El reconocido nadador Renato Prono fue sancionado por negarse a realizar una prueba de dopaje, alegando que ya no es atleta profesional porque ya se retiró del deporte, pese a que seguía cobrando una beca deportiva.

La Organización Nacional Anti Dopaje (ONAD) sancionó a Renato Prono con cuatros años de inhabilitación por negarse a una recogida de muestras.

El atleta paraguayo alegó que ya hacía una vida “normal” y se había retirado del deporte en diciembre del año pasado, pese a que no realizó ninguna renuncia formal por escrito.

De acuerdo con el documento dado a conocer, un oficial de control dopaje se acercó el 29 de agosto de 2023 al gimnasio de Prono para realizarle una prueba, pero el nadador se negó y escapó por una puerta trasera.

“Una vez en el lugar, se consultó con el recepcionista sobre el paradero del deportista Renato David Prono Fernández, el mismo respondió estaba próximo a llegar, minutos después se hace presente en el lugar el Sr. Prono y le consulta al oficial qué hacía en el lugar a lo que el oficial le responde que está para notificarle (siendo las 14:05 hs se realiza la notificación verbal) que va a pasar por un control de dopaje. El deportista, algo ofuscado, menciona que ya se encuentra retirado y que no va a hacer ningún control, comienza a hablar por teléfono y luego se retira hacia la parte de atrás del local”, refiere. Luego su novia, Alba Riquelme, confirmó al oficial que el deportista ya no se iba a presentar a realizar la prueba.

En su defensa, Prono indicó que tras los Juegos Odesur se retiró de la natación pero que cometió el error de no darlo a conocer de manera oficial a través de un documento. “Yo ya me había retirado del deporte profesional tras los juegos Odesur. Yo avisé, si bien clasifiqué para el mundial de Japón…Yo avisé a mi presidente. En febrero por ahí yo ya me di de baja, ya no estaba entrenando para eso. Lo que yo fallé es que no avisé formalmente mi retiro…tengo mensajes de Whatsapp y demás cosas donde yo anuncio mi retiro pero no es nada formal”, declaró.

También comentó que sale los fines de semana y que no desea manchar su carrera con el test. “Me gustaría que tengan en cuenta mis 18 años de carrera limpia donde yo me presenté a todos los test dando negativo…y ahora que yo dejé de nadar estoy viviendo mi vida normal, no como deportista, tomando cosas los fines de semana que no están permitidas en el deporte profesional. Tomé la decisión…de tener una falta de hacer el test en vez de dar positivo a lago que yo ya no estoy en el deporte no pretendo más estar y si quieren 4 años, acepto porque yo no pretendo volver al deporte profesional, pero sí no quería manchar mis 18 años de carrera por un positivo en el deporte en el que ya no estoy compitiendo, ni pretendo volver a competir…”, sostuvo en su declaración.

La Secretaría Nacional de Deportes (SND) cuestionó que el nadador haya cobrado la beca prácticamente toda la temporada, reportando un perjuicio de unos G. 80 millones a la institución (sueldos más viáticos). 

Es noticia hoy: EPP fusiló a Óscar Denis a días de su secuestro, informan sus hijas

Médicos se exponen a desvinculación: “Nadie puede ser rechazado de ninguna urgencia del país”

Las medidas más drásticas posibles son las que prevé aplicar el Ministerio de Salud contra los profesionales que le negaron atención a una paciente. Si bien cada hospital tiene su especialidad, la obligación es recibir a toda persona en urgencias y luego hacer la derivación.

Santiago García, viceministro de Atención Integral a la Salud, calificó de lamentable e inaceptable lo acontecido en el Hospital General de Barrio Obrero, donde se negaron a atender a una adulta mayor que gritaba de dolor a causa de unas fracturas.

“Se sabe cuál es el protocolo, ningún paciente puede ser rechazado en ninguna urgencia del país sin ser atendido y luego derivado. Las indicaciones que bajamos es que todos los pacientes deben ser atendidos y estabilizados y nosotros, como Ministerio tenemos que encargarnos de las movilizaciones a través de la red del SEME”, explicó el viceministro, en un contacto con la emisora 730 AM.

El sumario administrativo inicia este lunes y el viceministro anunció que la cartera estatal tomará las medidas “más drásticas posibles” para los involucrados, de tal suerte a que el caso siente un precedente y los demás médicos sepan lo que les espera si incurren en lo mismo.

Lea también: Pronostican frío para toda la semana

Respecto a los motivos esgrimidos para la omisión de auxilio, el argumento de los funcionarios fue que se trataba de una fractura y que, este tipo de dolencias deben ser derivadas al Hospital del Trauma.

Sobre el punto, el viceministro indicó que, la solución definitiva se da en el Hospital del Trauma, pero la atención primaria y estabilización debía cumplirse en la urgencia de ese lugar o de cualquier urgencia del país.

Navin González es una de las enfermeras que estaba de turno, pero todavía se desconoce quién es el médico que le cierra la puerta por la cara al policía que auxilió a la paciente y quién era el superior de turno. Los demás nombres serán publicados a más tardar mañana.

“Corren el serio riesgo de ser desvinculados del Ministerio, dependiendo de la responsabilidad que tengan, todos son pasibles de despido”, advirtió el viceministro. También aclaró que no importa que los involucrados sean contratados o nombrados, lo único que cambiará será el procedimiento, pero no la sanción a la que se exponen.

Es noticia: Grupo Lince desembarcó en Misiones y expande su cobertura

Pronostican frío para toda la semana

Temperaturas muy bajas de aquí al viernes son las que aparecen en el pronóstico extendido. No se observan probabilidades de precipitaciones.

Hoy lunes, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del sector sur y la máxima será de apenas 15°C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana martes se anuncia una jornada fría a fresca, cielo parcialmente cubierto, vientos del sector sur y extremas de 7°C a 15°C.

Lea también: Abogada de Llano dice que camión no respetó señal de tránsito

El miércoles continuará el ambiente frío a fresco, con vientos del sector sureste y cielo parcialmente nublado. Las temperaturas irán de 7°C a 17°C.

El jueves y el viernes, las mínimas serán de 10°C y 12°C, respectivamente. En toda la semana no se esperan lluvias.

Es noticia: Grupo Lince desembarcó en Misiones y expande su cobertura

Alerta en Capiatá: hombre utiliza billetes falsos para pagar en despensas y negocios

Comerciantes de la ciudad de Capiatá alertan sobre la presencia de un hombre que utiliza billetes falsos, mayormente de G. 100.000, para realizar compras en diversos negocios.

Propietarios de locales comerciales de Capiatá se encuentran preocupados y en alerta constante luego de los últimos casos reportados en la ciudad.

Según las denuncias, un hombre viene utilizando billetes falsos para realizar compras en diversos comercios de la zona, principalmente almacenes, minimercados y pequeños negocios.

Te puede interesar: Capturan a ladrones de tapas de medidores de Essap e incautan evidencias

Para el efecto, utiliza billetes de 100.000 guaraníes que carecen de autenticidad, teniendo como intención principal recibir vuelto con dinero real.

El portal Capiatá Press compartió un video de circuito cerrado en el que se observa al mismo individuo efectuando compras en varios comercios de la mencionada localidad.

Actualidad • Denuncian a hombre por circular con billetes falsos en #Capiatá 💵🚫 Un hombre fue denunciado por realizar compras con billetes falsos de Gs. 100.000, principalmente en almacenes y pequeños negocios de barrios. Según los reportes, el sujeto utilizaba estos billetes fraudulentos para recibir vuelto en efectivo. El hecho ocurrió en Capiatá. Una de las víctimas es una mujer mayor de la compañía Loma Clavel de nuestra ciudad, quien informó que el individuo compró productos y pagó con un billete de Gs. 100.000, recibiendo un vuelto de Gs. 75.000. Las autoridades no descartan que el hombre haya visitado múltiples establecimientos, desplazándose en un automóvil amarillo con el logo de Taxi de #VillaElisa. La denuncia fue formalizada en la mañana del sábado 25 de mayo, en la Subcomisaría N° 13 'San Miguel' de Capiatá. Ante este hecho, se solicita a la comunidad estar alerta ante posibles transacciones con billetes falsos.

Publicada por Capiatá Press PY en Domingo, 26 de mayo de 2024

Leé también: Itapúa: joven pierde la vida tras ser baleado en plena calle

Según los datos preliminares que se manejan, esta persona se desplaza a bordo de un automóvil de color amarillo con el logo del servicio de taxi de Villa Elisa, manejado probablemente por un cómplice.

La denuncia por uno de estos casos ya fue formalizada ante la Subcomisaría N° 13 San Miguel de Capiatá. Se espera que otros comerciantes puedan acudir ante la Policía para realizar lo propio.