Protesta de cañicultores: “El país está abarrotado de azúcar de contrabando”

Los productores de la caña dulce mantienen una medida de fuerza para solicitar al Gobierno que se endurezcan los controles de modo a evitar el ingreso de azúcar de contrabando.

Los productores de caña dulce, que provienen de los departamentos de Guairá, Paraguarí, Caaguazú y Cordillera, continúan este jueves con su medida de fuerza en la zona de Coronel Oviedo.

Los cañicultores están bloqueando actualmente la Ruta PY02 a la altura del kilómetro 131, en el barrio Potrero Kue de Coronel Oviedo.

Jorge Báez, uno de los manifestantes, señaló a radio Ñanduti que al principio tenían planteado llegar hasta Asunción, pero decidieron quedarse ya que este miércoles acordaron una reunión con las autoridades. En estos momentos se reúnen con el ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, y el ministro Emilio Fuster.

El productor indicó que exigen al Gobierno endurecer los controles en las fronteras para evitar el ingreso de azúcar de contrabando. “El país está abarrotado de azúcar de contrabando”, dijo.

 

Paraguay presentó informe de su presidencia Pro Tempore del MERCOSUR

El embajador Didier Olmedo, vice canciller y coordinador nacional de Paraguay en el Grupo Mercado Común, fue el encargado de dar el informe y resaltó la labor que hizo el gobierno para afrontar la pandemia del covid-19.

Primero se citó que los trabajos llevados por la Presidencia Pro Tempore y que se siguió con los objetivos trazados en el MERCOSUR. También resaltó que ingresaron nuevos temas en la agenda del bloque. Luego el embajador Didier Olmedo, pasó a relatar que el Paraguay recibió una ampliación de fondos para la salud de US$ 16 millones que fueron destinados para combatir el covid-19 y mejorar las capacidades nacionales de realización de pruebas de detección del virus.

Se destacó además avances en negociaciones con Canadá, Corea, Singapur y el Líbano. A nivel regional resaltaron intensificación de conversaciones con la Alianza del Pacifico para implementar el Plan de acción de Puerto Vallarta, entre otros temas.

Esta cumbre del MERCOSUr, se realiza de manera virtual por primera vez debido a la pandemia y marca el final de la presidencia Pro Tempore de Paraguay.

 

Los 250 respiradores que prometió Trump nunca llegaron

Hace exactamente dos meses, el presidente Mario Abdo Benítez informó que su par estadounidense, Donald Trumo, prometió la donación de 250 respiradores para los casos de COVID-19. Sin embargo, esa promesa aún no se cumplió.

El 2 de mayo pasado, el presidente Mario Abdo anunció la donación 250 de respiradores desde los Estados Unidos, tras mantener un contacto telefónico con el mandamás de dicho país, Donald Trump. Hasta la fecha no se concretó esta promesa, ya que no figura en el listado publicado en el portal de Salud Pública sobre las donaciones recibidas para el combate al COVID-19.

Consultado sobre qué pasó de los respiradores que iban a ser donados por Trump, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, respondió que tampoco lo sabía. “Yo también me pregunto lo mismo”, dijo en entrevista con la radio Ñanduti.

Sí refirió que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó en una reciente reunión de su equipo que en la quincena de este mes se recibirán más de 100 respiradores, pero sin precisar si es donación o compra del Gobierno. “Vamos a recibir más de 100 camas de terapia antes de ingresar a la fase 4”, acotó.

Sequera, quien aclaró que las compras no son de su competencia, señaló que es frustraste la burocracia estatal, pero que afortunadamente funciona la batalla fuera de los hospitales. “La estrategia está en las calles y por suerte está funcionando, ningún país está preparado, todos los países perdieron la batalla en los hospitales”, resaltó.

Actualmente, el sistema de salud pública suma 423 camas de terapia intensiva y a nivel nacional, esta cantidad llega a 631, entre unidades de las áreas adultas, pediátricas y neonatales, incluyendo a los demás subsistemas (IPS, Hospital de Clínicas, Sanidad Policial y Sanidad).

“Se proyectaron camas en terapia intensiva y urgencia hospitalaria al inicio de la pandemia y cerca de 200 respiradores y ventiladores pulmonares ya comprometidos fueron retenidos (EUA/BRASIL), se espera un lote similar en las próximas semanas”, refirió por su parte la Dra. Leticia Pintos, Directora de Terapias Intensivas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 

Denuncian actuar prepotente de una oficial: “a la salida vas a ver”

Fátima Benítez fue esta mañana a realizar unas gestiones en el Palacio de Justicia de Asunción. Solicitó a los oficiales que le tomen la temperatura en la muñeca y no en la frente por cuestiones de salud, hecho que manifestó. Sin embargo, indicó que fue agredida verbalmente por el pedido y además amenazaron con arrestarla: “a la salida vas a ver”.

La afectada relató a HOY Digital que esta mañana, antes de ingresar al Palacio de Justicia, indicó a los policías que realizan el control sanitario que sufre de hipertiroidismo y que por motivos de salud les solicitó que le tomen la temperatura en la muñeca y no en la frente, según la rutina.

“En ningún momento me opuse a que me tomen la temperatura, pero les pedí que por favor me tomen de la muñeca. Les expliqué que sufro de hipertiroidismo y que la luz infrarroja podría afectarme. Sin embargo, en vez de comprenderme, comenzaron a agredirme”, expresó a nuestra redacción.

La mujer sostuvo que, tras el incidente, una de las oficiales identificada como Gloria Florentín hasta la amenazó con arrestarla si no accedía.

“Se paró delante de mí y me amenazó con arrestarme. Le dije que no tenía el derecho de hacerlo. Después me pidió mi cédula, me dijo que preparó una denuncia en mi contra y le pedí ver el documento y no me mostró”, relató.

Acto seguido, Benítez preguntó a la oficial qué iba a hacer. “Ella me respondió: a la salida vas a ver”, puntualizó la mujer.

Asimismo, dijo que la dejaron ingresar a la sede judicial tras varios intentos de control de temperatura.

Control sanitario

El oficial 1° Jesús García, de la Agrupación de Seguridad, explicó que el procedimiento para el ingreso al Palacio de Justicia es cumpliendo con el protocolo sanitario.

“En caso de que la persona no quiera cumplir con alguna medida, se le prohíbe la entrada”, expresó a nuestra redacción.

Al ser consultado si la oficial Gloria Florentín podía arrestar a la denunciante por el pedido que hizo, el agente policial manifestó que no es motivo.

“No se le puede arrestar, solo prohibirle la entrada. La oficial debe labrar un acta sobre lo sucedido pero debe mostrar el documento a la parte afectada también porque tiene que firmar”, puntualizó.