Proyecto jubilatorio pone en jaque la caja fiscal: equipara haberes con salarios activos

Este jueves se estudia en el Senado el proyecto de actualización de haberes jubilatorios de la administración central y del servicio civil. La propuesta equipara las remuneraciones con los salarios actuales de cada cargo y produce un desfalco que no podrá cubrirse.

El sistema de jubilación de la Administración Central y del Servicio Civil arrastra de por sí un déficit de varios años, es decir, los recursos que ingresan a la caja no alcanzan para cubrir los gastos de la misma.

Esta diferencia se cubre actualmente de dos maneras: los ingresos tributarios y un ahorro de la caja generado después en una reforma hecha en el 2003, según detalló el viceministro de Economía Iván Haas.

“Hoy ya estamos en déficit, ya no nos alcanzan los ingresos, entonces, cualquier iniciativa que ponga más presión sobre la caja fiscal, lo único que va a conseguir es agrandar ese déficit”, advirtió el secretario de Estado en entrevista con radio 1.000 AM.

Al respecto explicó que una de esas amenazas es el proyecto que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de funcionarios y empleados públicos, que figura en estudio este jueves en el Senado.

“Lo que busca a grandes rasgos es igualar los haberes jubilatorios de los jubilados con el funcionario activo.  Por ejemplo, un director general de cualquier entidad que se haya jubilado en el 2000 con un sueldo de 3 a 4 millones de guaraníes, la idea es que ese jubilado hoy pase a ganar lo que gana un director activo, que es entre 10 a 12 millones”, comentó el viceministro.

Indicó que el problema pasa por la falta de disponibilidad, pues si una persona se jubiló con 4 millones de guaraníes, es precisamente porque a lo largo de los años activos aportó sobre esa base, por lo tanto, incluso conceptualmente es errónea la idea de aplicar un aumento.

Según la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), el déficit de la Caja Fiscal al cierre del primer cuatrimestre del 2022 es de G. -316.289 millones, equivalente a -24%, donde el sector civil, compuesto por maestros, acumula un 46 %, es decir, G. -243.922 millones.

Trata de personas: dos detenidos y varias evidencias tras operativo nocturno

Un hombre y una mujer fueron arrestados anoche en Hernandarias, tras el allanamiento de una vivienda. La Unidad de Lucha contra la Trata de Personas encontrò varias evidencias.

El operativo se llevó a cabo a las 20:30 de este jueves en el barrio Caacupemí de Hernandarias, donde se encuentra una casa de madera. Allí acudieron la Policìa y la Fiscalía como parte de una investigación de trata de personas.

Quedaron detenidos Marco Rafael Galeano Martìnez (paraguayo) e Ivonne Sievre (brasileña), como presuntos implicados en el caso.

El detenido es de nacionalidad paraguaya.

La implicada es brasileña.

 

Se incautaron un automóvil Toyota Runx color dorado, a nombre de Jorge Daniel Ramírez Duarte; un celular Redmi Note 8 perteneciente a la detenida y otro teléfono del mismo modelo pero de Marco Galeano.

El automòvil incautado es un Toyota Runx.

Además hallaron documentos referentes a giros de dinero del Banco Do Brasil, pasajes que tenían como ciudades de salida Foz de Yguazú y Florianòpolis.

Participaron la Unidad Antitrata de Personas de la Fiscalía, la Interpol y el Departamento Antisecuestro.

Advierten propuesta “peligrosa y populista” de Wiens sobre Informconf

El precandidato a la Presidencia por el oficialismo, Arnoldo Wiens, dijo que trabaja en un proyecto para comprar deudas de personas en Inforcomf, lo cual generó cuestionamientos de economistas y otros especialistas. 

En un discurso político en el marco de su campaña presidencial, el exministro Arnoldo Wiens, manifestó que se deben cambiar las reglas de Informconf.

Al respecto, dijo que se está trabajando en un proyecto de ley para que el Estado compre la deuda de los que están en Informconf. “El objetivo es liberar financieramente a más de 400 mil paraguayos”, aseveró.

También puede interesar: Piden que BCP intervenga a Informconf

Tras este anuncio, una de las primeras en pronunciarse fue la exministra de Hacienda, Lea Giménez, quien pidió una aclaración del ministro Oscar Llamosas. “¿Es cierto lo que dice Wiens?¿Hacienda trabaja en un proyecto de ley para comprar deudas de personas en Inforconf? Por favor aclare”, indicó.

Giménez advirtió que se trata de una propuesta “peligrosa y populista” que puede traer graves consecuencias al fisco y al sector financiero.

Asimismo, en las redes sociales se generaron todo tipo de comentarios negativos hacia la propuesta del precandidato oficialista, hasta algunos lo calificaron de “delirio criminal”.

Caso Stadecker: Rechazan recusación contra jueces y fijan nueva fecha para el juicio 

La defensa del acusado Gerardo Stadecker recusó al Tribunal de Sentencia el pasado martes para evitar el inicio del juicio oral en su contra por feminicidio, pero ahora se rechazó el incidente y el presidente del colegiado Manuel Aguirre volvió a citar a las partes para el próximo viernes.

A las 8:30 están convocadas las partes para dar inicio al juicio contra Stadecker quien está acusado por la muerte de su esposa Sabrina Breuer, ocurrida en el 2017.

 

Esta será la quinta ocasión en que se tratará de hacer el juicio, en las anteriores ocasiones incidentes presentados por las partes suspendió la diligencia, incluso la defensa de Stadecker había manifestado que el procesado no se encontraba en condiciones sicológicas para afrontar un proceso penal. 

Nota relacionada: Por cuarta vez se tratará de realizar juicio oral por feminicidio

 

Ante esta situación el juez Aguirre pidió al psiquiatra forense del Poder Judicial para que inspeccionará al acusado y tras eso elevó un informe al Tribunal de Sentencia en el que apuntaba que Gerardo Stadecker se encontraba en pleno uso de sus facultades para ser juzgado.

Nota relacionado: Gerardo Stadecker acusado de matar a su esposa

Este caso se inició el  17 de diciembre de 2017 cuando Stadecker llamó a la policía y dijo que llegó a su casa en el barrio Mburucuyá de Asunción y encontró a su esposa muerta.

Primero se quiso hacer pasar como un hecho de muerte natural, pero luego la autopsia demostró totalmente lo contrario y Gerardo Stadecker fue detenido, procesado y ahora afrontará juicio oral.