Proyecto para adquirir radares resta atribuciones a la Dinac y viola normas internacionales, afirman

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) cuestionó varios artículos del proyecto que establece la obligatoriedad de compra de radares primarios, ya que restan atribuciones a la institución y violan normas internacionales.

El titular de la Dinac, Félix Kanasawa, se reunió esta mañana con el presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, a fin de expresarle sus cuestionamientos al proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la compra de radares primarios para la Fuerza Aérea Paraguaya.

Según explicó, existen varios artículos de la propuesta legislativa que le restan atribuciones a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y lo establecido en la Ley 1860 que reglamenta el Código Aeronáutico.

Te puede interesar: Unidad que Giuzzio desmanteló en Senad capturó 22 narcoavionetas

Asimismo, dijo que este proyecto viola normas internacionales como el convenio de Chicago, además de podría acarrear una serie de conflictos con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Estamos de acuerdo en que la Fuerza Aérea tenga los radares primarios para detectar los vuelos irregulares, pero no estamos de acuerdo con los artículos que colisionan con la competencia de la Dinac que está estipulado en el código aeronáutico”, añadió.

Kanasawa sostuvo que hicieron caso omiso a las sugerencias hechas en su momento por la institución a su cargo, por lo que el proyecto fue redactado sin incluir las modificaciones propuestas. “Se empecinaron en dejar como propuso la Fuerza Aérea Paraguaya”.

Leé también: “Mi jefe nuevo quiere conocerte”, dijo oficial de Interpol a supuesto narco

El jueves de la semana pasada, el Senado aprobó con modificaciones el proyecto de ley que implementa la obligatoriedad de la adquisición de radares primarios con el fin de detectar narcoavionetas. La propuesta ahora debe ser analizada por la Cámara de Diputados.

Asunción: vio a dos hombres, corrió pero lo alcanzaron y mataron a balazos

Un hombre de 28 años murió a consecuencia de balazos que sufrió en su vivienda, por parte de sicarios. Ocurrió en el barrio San Ignacio de Asunción.


La victima fue identificada como Jorge Manuel Medina, quien contaba con antecedentes por violencia familiar y robo agravado en el año 2018.

Medina se encontraba en el patio de su casa al momento en que irrumpieron dos hombres encapuchados a bordo de una motocicleta.

Intuyendo la intención de los extraños, el hombre corrió hacia su habitación, pero lo alcanzaron y comenzaron a realizar disparos con arma de fuego.

El asesinato se verificó a las 00:30 de hoy, martes en 35 Proyectadas y Napoleón Ortigoza, del barrio San Ignacio de la capital. Los intervinientes levantaron algunas imágenes de de circuitos de cámaras de la zona, para intentar llegar hasta los criminales. Se estima que el crimen se encuadra dentro del esquema de “ajuste de cuentas” entre madinales, principalmente ligados al tráfico de estupefacientes.

Este nuevo episodio se verifica luego de varios meses de “paz” instaurada después del desmantelamiento del clan Rotela en la cárcel de Tacumbù, que desde el reclusorio controlana episodios de sicariatos en barrios de bañados de Asunción. Si bien los casos criminales se redujeron drásticamente en la zona, las autoridades policiales sostienen que quedaron varios elementos dispersos de la pandilla Rotela.

Te puede interesar: Imputan a directivo de firma de automotores por acoso sexual a empleada

Anuncian 900 viviendas para comunidades indígenas: apuntan a dar vida digna y arraigo

El tercer desembolso de Taiwán para la construcción de unas 900 viviendas para comunidades indígenas es uno de los programas habitacionales dirigido exclusivamente a los aborígenes y que apunta a la dignificación y al arraigo.

El ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, habló del tercer desembolso de Taiwán para las viviendas destinadas a las parcialidades indígenas y explicó de qué manera se trabaja con las demás instituciones.

“Este es in trabajo integral en equipo. Antes se reducía a la distribución de tierra, pero para poder generar arraigo, se necesitan las viviendas. A nosotros nos aboca la provisión de una vivienda digna”, expresó Baruja, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Por su parte, el INDI se encarga de informar cuáles son las comunidades con mayor necesidad habitacional y en base a eso, se establece un parámetro de prioridades.

Nota relacionada: Taiwán realiza tercer desembolso para soluciones habitacionales para pueblos originarios

Además, el diseño de las viviendas se realiza en base a las costumbres y a la cultura, conforme a los conceptos y criterios del INDI. Una vez aprobados, se procede a la ejecución.

“Es un abordaje integral, no es simplemente la construcción de vivienda, sino el entorno los accesos, los conceptos de educación, de salud, para que el arraigo se genere en estas comunidades”, indicó el ministro.

Todos los ministerios y secretarías, entre ellos, Niñez, están incluidos en la misión de que las comunidades indígenas permanezcan en sus tierras y no tengan la necesidad de deambular por la capital en busca de atención.

Lea también: SOS en Yacyretá: Argentina debe más de USD 200 millones a Paraguay

Insólito: en Encarnación, prohíben a vehículos de plataformas tener logos y ploteados

Una insólita disposición rige en la ciudad de Encarnación, donde los vehículos que operan en plataformas de transporte como Bolt y Uber no pueden contar con ploteados o logos.

El subjefe de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Encarnación, Adolfo Duarte, explicó que la Ordenanza 110/24, aprobada la semana pasada, establece nuevas disposiciones para los vehículos que operan en plataformas de transporte alternativo.

Una de las medidas tiene que ver con la utilización de ploteados y logotipos alusivos al servicio prestado (Bolt, Uber, etc.), que con esta nueva disposición se encuentran prohibidos en la ciudad itapuense.

Te puede interesar: ¿Cuándo, cómo y en qué puede trabajar un menor de edad?

No pueden tener ningún logo por el vehículo, tampoco pueden hacer paradas en ningún lugar”, manifestó en entrevista con el medio Más Encarnación.

De igual manera, resaltó la importancia de que estos trabajadores del volante se encuentren registrados en la Municipalidad de Encarnación y que cuenten con habilitación y licencia de conducir de dicho municipio.

Leé también: Mujer habría matado a su pareja: “Él quería separarse y ella no aceptaba”

Duarte señaló que ya se encuentran haciendo la debida comunicación sobre esta exigencia a los conductores que operan con plataformas digitales, antes de empezar a aplicar las sanciones correspondientes.

En caso de incumplimiento posterior al periodo de socialización, los mismos se exponen a multas administrativas, adelantó.