Proyecto para derogar convenio permitió detectar “tragada” de ONGs, afirma Bachi
El senador Basilio "Bachi" Núñez destacó el rechazo de la derogación del convenio con la Unión Europea, al tiempo de cuestionar a las ONGs que vivían a costa de este tipo de beneficios.
“Lo que ganó ayer fue la transparencia”, manifestó “Bachi” Núñez esta mañana, celebrando el resultado de la votación de ayer en la Cámara Alta.
Por 33 votos a favor, el Senado se ratificó en el rechazo al proyecto de derogación del convenio entre Paraguay y la Unión Europea, por lo que dicho acuerdo para fortalecer el sistema educativo se mantendrá vigente.
Nota relacionada: Senado rechaza derogación y mantiene convenio con la UE
Según el senador colorado, sin la presentación de este proyecto nadie iba a enterarse de “los 17 millones de euros que se tragaron las ONGs y desaparecieron”, haciendo alusión a las organizaciones no gubernamentales beneficiadas con los recursos.
Núñez también afirmó que el dinero otorgado como parte de este convenio realmente no tenía como destino el almuerzo escolar como pretendían instalar algunos. “Probablemente era para el servicio de catering de estas ONGs”, añadió.
Leé también: ONG reparte honorarios a clan familiar con dinero del Estado
El rechazo del proyecto se produjo luego de que la Cancillería Nacional, en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y algunos parlamentarios, haya trabajado en la elaboración de una adenda para introducir ajustes al texto del citado acuerdo con la UE.
Algunos de estos cambios son el reemplazo del término “Transformación Educativa” por “Fortalecimiento del Sistema Educativo”, así como la observación estricta de la Constitución Nacional para la interpretación y el cumplimiento de los anexos y cláusulas establecidos.
Incautan celular tras denuncia de amenazas desde penal de Minga Guazú
Una mujer denunció haber recibido amenazas de muerte desde la cárcel de Minga Guazú, lo que motivó una requisa de emergencia que permitió incautar un teléfono celular vinculado al caso y una arma blanca de fabricación casera.
La denuncia fue presentada de manera presencial ante el director del recinto y el Consejo Asesor de la institución. Tras la alerta, los agentes procedieron a la inspección de la celda señalada, donde confiscaron un teléfono celular con su correspondiente tarjeta SIM y cargador, junto con una planchuela de hierro de aproximadamente 25 centímetros envuelta en tela.
Para verificar la denuncia, un miembro del Consejo Asesor realizó una llamada de prueba al número provisto por la víctima, logrando que el dispositivo incautado sonara al instante.
Ante la gravedad del hecho, las autoridades penitenciarias dispusieron el traslado preventivo del interno al Módulo N.º 8, bajo un régimen cerrado especial.
Los elementos incautados fueron elevados a las instancias administrativas y judiciales correspondientes para el inicio de las investigaciones pertinentes sobre la coacción denunciada.
Por su parte, el Ministerio de Justicia anunció la apertura inmediata de un sumario administrativo con el objetivo de determinar cómo ingresaron los objetos prohibidos al establecimiento. La investigación buscará identificar eventuales actos de complicidad por parte del personal penitenciario.
Salud pública: tres años de expansión y récord de atenciones en el sistema sanitario
Según el Ministerio de Salud y Bienestar Social, entre agosto de 2023 y agosto de 2026, el sistema público de salud registró un récord de 18,6 millones de consultas anuales, cuadruplicó la entrega de medicamentos e inauguró dos hospitales de alta complejidad. El avance suma USD 506 millones en infraestructura y una alianza clave con el Hospital Albert Einstein de Brasil.
De acuerdo a la cartera sanitaria, el incremento asistencial se vio impulsado por la habilitación de consultorios nocturnos en 41 hospitales, que ya acumulan más de 1,5 millones de atenciones, y por la duplicación del sistema de telediagnóstico, que hoy opera en 84 centros de las 18 regiones sanitarias.
Además, las intervenciones en áreas críticas mostraron avances con más de 10.300 maratones quirúrgicas y la descentralización de la red oncológica, permitiendo aplicar quimioterapia en 11 servicios fuera de la capital y logrando un récord de 40.000 mamografías tras la incorporación de 32 nuevos equipos.
La distribución de insumos y fármacos alcanzó la cifra récord de G. 1,5 billones en 2025, respaldada por la puesta en marcha de dos complejos logísticos especializados: el Parque Oncológico y el Parque Nefrología, este último soporte esencial para elevar a 307 los equipos de diálisis operativos en el territorio nacional.
En materia de infraestructura, la habilitación de los hospitales generales de Coronel Oviedo e Itapúa aportó de manera directa 380 camas y 19 quirófanos, mientras avanza la construcción del nuevo Hospital Nacional de Itauguá, proyectado con 1.039 camas y una inversión de USD 150 millones.
En el ámbito preventivo y de respuesta sanitaria, la incorporación del anticuerpo Nirsevimab logró reducir a cero las muertes por Virus Respiratorio Sincitial en menores de seis meses, al tiempo que las medidas de control epidemiológico desplomaron las notificaciones de dengue en un 90%.
El fortalecimiento institucional se complementó con la integración digital del Sistema de Información en Salud (HIS) en el 79% de los establecimientos públicos y la incorporación por concurso de 5.141 profesionales de la salud, sentando las bases operativas del sistema para los próximos años.
Paraguay envía medicamentos, insumos y alimentos a Colombia
Un cargamento de 50 toneladas de medicamentos, insumos médicos y alimentos no perecederos partió este sábado de Paraguay rumbo a Medellín, como parte de un aporte solidario de nuestro país ante la tragedia que sacudió a Colombia con el terremoto.
“Colombia es un pueblo hermano con el que compartimos una historia de profunda amistad, y frente a esta adversidad, nos unimos para acompañarlos”, expresó Santiago Peña, quien acudió al aeropuerto Silvio Pettirossi para supervisar la carga.
Se dirigió al pueblo colombiano, al mandatario Abelardo de la Espriella y sostuvo que Paraguay es un país grato, pues Colombia históricamente ha sido un pueblo hermano con nosotros.
Santiago Peña, presidente de la República.
El sismo de magnitud 7,4 dejó como saldo 287 muertos y las autoridades buscan a 379 personas que continúan desaparecidas bajo los escombros.Más de 13.000 viviendas quedaron destruidas.
El Banco Mundial anunció el desembolso de USD 200 millones y, paralelamente, ordenó un estudio rápido para determinar el costo aproximado de los daños. Estados Unidos aumentó el apoyo a USD 26,5 millones. También se sumaron otros países.