¿Qué pasaría si se industrializa el total de la soja cosechada en el país?

La industrialización de soja en Paraguay está por debajo de los niveles registrados en años anteriores, tanto en términos absolutos como al comparar con la oferta total de esta oleaginosa. Mientras que la zafra 2016/17 registró un récord de producción de más de 10 millones de tn se estima que solo el 36% de ese total se procesará a nivel local, porcentaje inferior al 39% registrado en 2016 y al 44% del 2015.

Entre los meses de enero y setiembre de este año 2.847.144 tn de soja fueron procesadas en las industrias nacionales, generando USD 898,93 millones en concepto de exportación de harina, aceite y cascarilla de esta oleaginosa.

Teniendo en cuenta el rendimiento en subproductos que se tiene por cada tonelada molida en el país, de acuerdo a los números de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales – CAPPRO, el 70% de la soja industrializada se convierte en harina, el 20% sale de las fábricas como aceite y el 5,5% resulta en cascarilla.

Considerando esta información, ¿qué números se alcanzarían por la exportación de derivados si el total de la soja cosechada es industrializada dentro del país?

Tomando como ejemplo 10 millones de tn de la última cosecha, la comparación entre los ingresos generados por la exportación de soja en estado natural y la exportación de productos derivados con agregado de valor, arroja los siguientes números:

En el caso de que se exporte en estado natural el total de los 10 millones de tn de soja, las divisas generadas serían aproximadamente USD 3.550 millones, si utilizamos como referencia un precio promedio que oscile USD 355 por tn de soja.

En contraste, al hablar de industrialización de la materia prima, podríamos ver que al transformar el 70% en harina, se obtienen unas 7,01 millones de tn, multiplicadas al precio promedio de exportación de la harina de soja USD 335 por tn, generaría un monto cercano a los USD 2.347 millones. El 20% siguiente, unos 2,06 millones de toneladas, derivaría en aceite que al ser multiplicado por su precio promedio de exportación USD 733 por tn, generaría un valor cercano a USD 1.510 millones.

La suma entre estos dos derivados mencionados arrojaría una facturación por la suma de USD 3.857 millones, por un total de 9,07 millones de toneladas de subproductos exportados. Lo que dejaría una diferencia positiva de más de USD 300 millones, en comparación a la exportación de soja en estado natural.

Cabe mencionar que en la actualidad la capacidad de procesamiento de las asociadas a la CAPPRO llega a los 4,5 millones de toneladas por año (menos del 50% de la zafra total de la última cosecha) y que para aumentar esa capacidad instalada se deben generar condiciones adecuadas en términos de políticas públicas que apuntalen la competitividad del sector.

Beneficios transversales

La exportación de productos derivados de la soja arrojaría una diferencia positiva de más de USD 300 millones, en comparación a la exportación de soja en estado natural.

Ahora bien, a este incremento del ingreso de divisas, faltaría sumarle los beneficios transversales de la industrialización para el país: miles de puestos laborales formales y de calidad, generados directa e indirectamente; servicios conexos, mayores aportes al IPS y recaudación de impuestos, entre otros. Además de la posibilidad de incentivar el siguiente estadio de la cadena de agregado de valor: la obtención de productos como margarina o aceite comestible y desarrollar toda la cadena.

Las experiencias internacionales han demostrado que las políticas de apoyo a la industria son indispensables para la consolidación y el perfeccionamiento del sector dentro de cualquier economía.

Sobre todo en un país como el nuestro, que tiene que competir con otros en donde existe mayor escala y políticas de Estado fuertes para impulsar la industrialización. Sumado a que los países de destino de exportación de los productos derivados tienen medidas arancelarias y para-arancelarias para la importación de los mismos y regímenes flexibles para la importación de soja en estado natural; distorsiones que nos hacen menos competitivos en esta actividad.

La dependencia histórica del Paraguay de la explotación del sector primario necesita ser revisada y cambiada por un modelo agroindustrial, que posibilite un mayor desarrollo económico y social, con el compromiso de lograrlo de manera sustentable y sostenible.

Ciclos de exportación

Asimismo, cabe mencionar que la demanda por servicios y mano de obra es muy diferente cuando se exporta soja en estado natural y cuando se exportan productos derivados.

Mientras que existe una estacionalidad importante en la exportación en estado natural, las industrias pueden procesar durante todo el año al mismo ritmo, de contar con el stock suficiente de materias primas. Esto permite que su demanda pueda ser estable alrededor del año, con lo cual se puede mencionar como un beneficio de esta coyuntura, que el productor podría obtener precios promedios más altos, por citar un ejemplo.

Generalmente, la siembra de soja inicia entre setiembre y octubre y se cosecha en febrero del año siguiente. En ese mismo mes comienzan las exportaciones de soja en estado natural, que se detienen (o reducen considerablemente) a finales de julio y principios de agosto. Mientras que la cadena de empleos y beneficios generados por la exportación de productos derivados (harina y aceite) continúa durante todo el año.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.