Quema de pastizales provocaron incendios: 15 estancias, en la mira de Fiscalía
El Ministerio Público abrió una investigación formal para tratar de identificar a los responsables de quemas de pastizales que derivaron en la aparición de focos de incendio en algunos puntos del Chaco paraguayo. De momento, 15 estancias se encuentran en la mira de las autoridades.
El fiscal Andrés Arriola manifestó a Radio Monumental que hace unos días iniciaron las diligencias para investigar la quema de pastizales en dos estancias de la zona de Bahía Negra.
Según se presume, estas actividades habrían derivado en la aparición de nuevos focos de incendio, los cuales debido al calor y las fuertes ráfagas de viento fueron diseminándose hasta salirse de control y abarcar un terreno mucho más amplio.
Los establecimientos que actualmente están siendo investigados son San Miguel y São João. De acuerdo al agente fiscal, en ambos lugares se encontró en flagrancia a los trabajadores mientras procedían a realizar la quema de pasturas, por ello decidió hacerles una advertencia formal.
Los representantes de las dos estancias no contaban con el permiso municipal correspondiente, lo cual indica que llevaron a cabo esta tarea al margen de la ley.
De acuerdo a datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), en total serían 15 los establecimientos ganaderos en donde se originaron los focos de incendio y que también podrían tener responsabilidad en hechos similares, indicó.
De momento, la investigación está enfocada en determinar si es que las llamas se iniciaron de forma accidental o si fueron provocadas intencionalmente, tarea que queda a cargo de los técnicos de la Fiscalía y los bomberos voluntarios. En caso de que se confirme lo segundo, se buscará identificar a los responsables directos.
“Todos los años se realiza camufladamente (la quema de pasturas) porque es más barato para ellos quemar el campo que limpiar con maquinarias, pero este año se vino una seca muy grande y también el viento fuerte que empezó el fuego hacia Bolivia. Si bien existieron algunas quemas accidentales, tenemos indicios de que en otros establecimientos aprovecharon de eso para iniciar el fuego”, refirió.
Aquellas personas que sean responsables de provocar incendios de bosques se exponen a una pena privativa de libertad de hasta 5 años, mientras que quienes sean descubiertos directamente talando árboles sin autorización están expuestos a una pena de entre 3 a 8 años de cárcel, mencionó Arriola.
LEY ESTABLECE QUEMAS CONTROLADAS
De acuerdo a la Ley N° 4014/10 “De prevención y control de incendios”, la única forma de quema autorizada es la “quema prescripta”, consistente en la técnica de encendido efectuada bajo condiciones tales que permiten suponer que el fuego se mantendrá dentro de un área determinada.
Los municipios locales tienen la potestad de otorgar las autorizaciones para este tipo de actividades, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos relacionados a la velocidad del viento, la temperatura del aire y el nivel de humedad, así como el periodo del año establecido para quemas, las horas de inicio y la cantidad de personas mínimas provistas de elementos para iniciar la ignición, entre otros.
La ley prevé multas que van de 100 a 2.000 jornales mínimos para quienes incumplan con esta disposición, con posibilidad de que el caso llegue a instancias del Ministerio Público si se llegara a determinar que se trata de un delito ambiental.
El río Paraguay también se dispara: registran crecidas de hasta 81 centímetros en un día
El cauce del río Paraguay registró una fuerte y acelerada crecida en las últimas horas debido a las intensas lluvias, acumulando subidas de hasta 81 centímetros en un solo día en varios puertos del país y encendiendo las alarmas junto a la crisis que ya afecta al río Paraná.
Hasta la semana pasada, el río Paraguay mantenía un comportamiento estable pero bajo, con variaciones diarias de apenas 5 a 10 centímetros. Sin embargo, el gran volumen de agua de lluvia de los últimos días reactivó el flujo provocando un rápido e importante aumento en el caudal a lo largo de su cuenca, según el registro de la Dirección de Meteorología e Hidrología.
Las marcas en los principales puntos de medición reflejan la velocidad con la que está subiendo el nivel del agua. En el puerto de Asunción, el río trepó 26 centímetros en una sola jornada, mientras que en la zona de Itá Enramada el repunte alcanzó los 63 centímetros en el mismo lapso.

El impacto del ascenso se percibe con mayor fuerza en los puertos del interior. En Puerto Antequera se registró la variación más drástica con un aumento de 81 centímetros en tan solo 24 horas, mientras que en las costas de Villeta y Puerto Rosario las aguas subieron 62 centímetros.
Esta pronunciada crecida del río Paraguay se suma a un escenario hídrico complejo a nivel nacional, donde el río Paraná ya se halla desbordado y provocando severos estragos en Ciudad del Este, Hernandarias, Ayolas y otras localidades, inundando carreteras y dejando a cientos de familias afectadas.
El nivel en Ciudad del Este alcanzó los 115,76 m y más de 100 familias del barrio San Rafael ya fueron reubicadas en albergues temporales.
Hallan cadáver con signos de ejecución en el río Paraná
Efectivos militares encontraron el cuerpo de un hombre en la zona del Puerto Histórico de Presidente Franco. El forense constató cinco impactos de bala en el occiso.
Militares de la Base Naval del Este encontraron el cadáver de un hombre este domingo, alrededor de las 18:30 horas. El cuerpo flotaba en las aguas del río Paraná, cerca del Puerto Histórico de Presidente Franco, y presentaba rastros evidentes de violencia.
Tras el hallazgo, los uniformados alertaron rápidamente a la Policía Nacional. La fiscala Viviana Sánchez ordenó el traslado de los restos hasta una funeraria local. En el lugar, el médico forense Edgar Céspedes inspeccionó a la víctima.
Es noticia: Desborde del Lago de la República genera caos vehicular en Ciudad del Este
El profesional constató cuatro impactos de bala en el rostro y uno en el pecho. También identificó un orificio de entrada y salida en la espalda. Según el diagnóstico médico, un traumatismo encefálico por disparos de arma de fuego causó la muerte.
El cuerpo evidencia un avanzado estado de descomposición. Por esta razón, el personal de Criminalística no logró la obtención de huellas dactilares para la identificación formal de la víctima.
Como señas particulares, el fallecido luce un tatuaje en la región abdominal y calza un solo zapato deportivo de color blanco en el pie derecho. Las autoridades investigan las circunstancias del crimen.
Desborde del Lago de la República genera caos vehicular en Ciudad del Este
Las intensas precipitaciones caídas en las últimas horas desbordaron el Lago de la República y provocaron inundaciones en la avenida Concejal Romero, en Ciudad del Este. Ante el cierre total del tránsito en esta vía, las autoridades municipales instan a la ciudadanía a utilizar rutas alternativas mientras persista la emergencia.
La acumulación sostenida de lluvia superó ampliamente la capacidad de absorción y vertido del emblemático lago de la capital de Alto Paraná. A esta masa hídrica se sumó un importante volumen de vegetación acuática y restos de camalotes arrastrados por la fuerza de la corriente, los cuales obstruyeron parcialmente las compuertas y rejillas del dique de contención, acelerando el anegamiento del área circundante.
La crecida obligó a interrumpir por completo el flujo vehicular sobre la avenida Concejal Romero, trazado estratégico que atraviesa sobre el propio dique y actúa como arteria clave para conectar la ruta PY02 con las avenidas Alejo García y Bernardino Caballero.
La presencia de agua sobre la calzada representa un peligro latente para los automovilistas, por lo que agentes de tránsito y personal municipal desplegaron desvíos preventivos para canalizar el tráfico por zonas más seguras.
Cuadrillas operativas trabajan en la remoción de la materia vegetal y en el drenaje del caudal acumulado con la finalidad de rehabilitar el paso en el transcurso de la jornada, siempre que el tiempo lo permita.
La preocupación entre las autoridades y los pobladores se mantiene alta, dado que los pronósticos meteorológicos prevén la continuidad de las tormentas durante gran parte de la semana, lo que podría derivar en nuevas complicaciones en la red vial de la ciudad.