Quién es Osvaldo Villalba, líder epepista que fue abatido en el norte

El líder epepista Osvaldo Villalba sería uno de los criminales abatidos este domingo durante un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Las altas autoridades de la FTC confirmaron que uno de los fallecidos en el enfrentamiento de este domingo sería el importante líder del grupo criminal, Osvaldo Villalba Ayala, hermano de Carmen Villalba recluida en el Buen Pastor.

Osvaldo Villalba es quien habría liderado un grupo de indígenas en fecha 9 de julio del 2019 que atacó un establecimiento ganadero denominado Ñandu’i en la zona de Ararokê, Amambay. Allí los nativos quemaron camiones y maquinarias agrícolas, además mataron al capataz Avelino Camargo, de nacionalidad brasileña. En ese sitio dejaron un panfleto con la descripción brigada indígena contra matones de estancia.

El otro epeista abatido este domingo sería Luciano Arguello, el cuarto integrante de la familia Arguello Larrea que muere en filas del EPP, de confirmarse su identidad. Con sus hermanos, a comienzos del 2017, pasó a las filas del EPP, ya que antes formaba parte del exterminado grupo Agrupación Campesina Armada (ACA).

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Luciano, junto con Rubén Darío López y otros, fueron quienes secuestraron al exvicepresidente Oscar Denis de su estancia La Tranquerita en Yby Yau.

Los otros hermanos Arguello Larrea, Jhony y Benicio, habrían sido asesinados por desconocidos y tirados camino a Cerro Guazu en fecha 7 de junio del 2020, y Rodrigo Arguello murió con Lucio Silva y Esteban  Marin López el 21 de noviembre  del 2021, en otro enfrentamiento con la FTC, todos en la zona del Cerro Guazu, límite entre Amambay y Concepción.

NOVEDADES DEL ENFRENTAMIENTO

Un herido durante el enfrentamiento inicial entre unos indígenas y los epepistas, fue identificado como Leonardo Gomez Riquelme, de 42 años de edad, domiciliado en la ciudad de Pedro Juan Caballero. El mismo sufrió dos orificios de entrada de proyectil lado derecho del abdomen, sin orificio de salida. Tras ser asistido en el Hospital de Santa Rosa, fue derivado al Hospital del Trauma, Asunción.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se trasladó al norte para seguir de cerca los trabajos desplegados por los uniformados.

El Ejecutivo establece lineamientos para la preparación del PGN 2025

El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto N° 1603/2024 por el cual se establecen los lineamientos para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos de presupuestos para el ejercicio fiscal 2025.

El decreto establece las pautas generales y describe los mecanismos, las metodologías y herramientas esenciales para la programación presupuestaria de todas las entidades del sector público.

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El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, los plazos para la carga de los respectivos anteproyectos quedan definidos de la siguiente manera: el Anteproyecto de Presupuesto 2025 hasta el 27 de junio de 2024; y el Presupuesto Plurianual 2025–2027 hasta el 22 de julio de 2024.

Los Organismos y Entidades del Estado (OEE) en el proceso de elaboración de los anteproyectos de presupuesto deberán asignar los recursos para satisfacer las necesidades de la población, enfocándose en el logro de metas y resultados tangibles que beneficien a la sociedad.

Las entidades deberán planificar la adquisición de bienes y servicios que cumplan con los requerimientos para el cumplimiento de sus fines misionales y reflejar en el anteproyecto los requerimientos financieros para el efecto.

El gasto público debe mantenerse coherente con la capacidad de generación de recursos fiscales, en un contexto de racionalidad y austeridad en el uso de los recursos disponibles.

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Anuncian plan de contingencia en el tránsito ante anuncio de tormentas en Asunción

La Dirección de Tránsito de Asunción anunció la implementación de un plan de contingencia, ante el anuncio del ingreso de un sistema de tormentas a la capital.

“Desde la dirección de la Policía Municipal de Tránsito se prevé un plan de contingencia por los días de lluvia”, refiere el comunicado.

La medida es adoptada ante los inconvenientes registrados en las últimas lluvias, donde los semáforos quedaron fuera de funcionamiento y algunas calles fueron inundadas.

La alerta meteorológica es por el ingreso de sistema de tormentas es para la Región Oriental y sur de la Región Occidental, desde este miércoles 1 al viernes 3 de mayo.

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Los departamentos afectados son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Alto Paraná, Presidente Hayes, Boquerón, San Pedro, Canindeyú y Concepción, además de la ciudad de Asunción.

El boletín refiere que se esperan lluvias con acumulados de entre 50 y 80 mm por día, con ráfagas de viento en torno a los 120 km/h.

Existe además una alta probabilidad de ocurrencia de granizo. Se espera que las condiciones climáticas tengan mejoras parciales con el correr de los días.

Taxistas aseguran que autoridades tienen “favoritismo” con plataformas de transporte

La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), Marcos Morales, denunció que la Municipalidad y las instituciones públicas muestran cierto favoritismo hacia las plataformas digitales de movilidad porque cobran impuestos a los taxistas y no a los conductores de Bolt o Uber.

Morales refirió que no están en contra de competir con estas plataformas, pero exigen igualdad de condiciones para la competencia sea justa.

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En conversación con la radio 1020 AM, aseguró que ellos abonan impuestos a la Municipalidad para el traslado de personas, pero Bolt y Uber no y compiten en la misma situación.

Es evidente el favoritismo. Hay normativas que les favorecen. Son fáciles de desmontar las argumentaciones de las aplicaciones. Nosotros solo exigimos igualdad de condiciones para poder competir y en quién confía más la ciudadanía”, expresó el presidente de la APTA.

Marcos Morales aseguró que van a exigir a las autoridades municipales el respeto a sus derechos y que cobren el impuesto a las plataformas para que se adhieran a las leyes y dejen de trabajar de forma informal.

“A estas aplicaciones les metés las mismas aplicaciones tributarias y no van a aguantar, como las dos inspecciones técnicas vehiculares al año. La tasa de inspección, el registro profesional, etc. Está a flor de piel la diferencia”, sostuvo.

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