Raje de Sindulfo Blanco es "un llamado de atención"

A criterio del presidente del Consejo de la Magistratura, Claudio Bacchetta, la destitución del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, debe considerarse como “un llamado de atención” para los que ocupan cargos públicos.

A través de un juicio político que fue retomado esta semana en la Cámara de Senadores y con un total de 30 votos a favor, Sindulfo Blanco fue destituido del cargo de ministro de la máxima instancia judicial luego de ser acusado por supuesto mal desempeño en sus funciones.

El titular del Consejo de la Magistratura, Claudio Bacchetta, habló sobre este tema y señaló que, tras haberse cumplido con este proceso, dicho órgano ya está habilitado para analizar la terna de candidatos a ministros de la Corte una vez que la misma esté disponible, no teniendo al tiempo como factor limitante.

Cabe recordar que las audiencias públicas para reemplazar a Sindulfo Blanco iniciaron el pasado 22 de octubre, esto debido a que el mismo se encontraba próximo a jubilarse del cargo al cumplir 75 años el 10 de diciembre, edad límite para ser ministro de la CSJ.

Bacchetta recordó que las audiencias públicas se realizarán hasta el día lunes 19 de noviembre. Posteriormente, los candidatos que se han presentado para esta convocatoria estarán habilitados para someterse al test psicotécnico como parte del proceso de selección.

El plazo límite del Consejo de la Magistratura para definir la terna de candidatos había sido fijado para el 10 de diciembre, fecha a la que -según indicó- llegarán sin problema alguno al haberse adelantado la salida del ahora exministro de Corte.

Al hablar respecto a la destitución de Sindulfo Blanco, Bacchetta refirió: “Es una situación de tinte muy político, el ministro estaba a días de jubilarse y se dio de esa manera”. Asimismo, sostuvo que “viendo el tema como ciudadano” puede considerarse como “una situación realmente llamativa” y “un llamado de atención para los que están en los cargos públicos”.

“La transparencia es algo que sí o sí tiene que empezar, al transparentarse todo tienen que entrar los mejores de una buena vez”, manifestó el titular del Consejo de la Magistratura, destacando el proceso que vienen haciendo para seleccionar a los candidatos.

Bacchetta evitó opinar sobre si fue acertada la decisión del Senado de destituir a Blanco y sostuvo que será la ciudadanía la que tendrá a su cargo esa consideración. “Nosotros aceptamos como una situación, es algo que ya no podemos remediar tampoco”, acotó.

 

Si papá o mamá beben alcohol frente a los hijos, estos podrían copiar el hábito a temprana edad

Las autoridades sanitarias recomiendan a los padres evitar la ingesta de alcohol frente a los niños, dejar el mal hábito que luego se extiende al consumo de otras drogas ilegales. La franja de edad de consumidores va de entre los 15 a los 25 años y se dan casos de niños cada vez más pequeños.

El inicio del consumo de alcohol a temprana edad puede ser influenciado por una persona cercana siendo el papá o la mamá los que en la casa dan el ejemplo, advierte la Dirección de Enfermedades No Transmisibles del MSP que confirma que la mitad de las personas que se inician en el hábito de la bebida lo hace a los 15 años y de este grupo un gran porcentaje lo consume en forma nociva.

La recomendación apunta a que el consumo de bebidas alcohólicas no sea un hábito visto como normal dentro de la casa y que los adultos lo hagan frente a los hijos.

El consumo de bebidas alcohólicas también es un factor que genera accidentes de tránsito, principalmente en la franja de edad comprendida entre los 14 y los 40 años; una población muy joven que está en una edad económicamente productiva.

Tanto el alcohol como el tabaco están catalogados como drogas de inicio para luego continuar con la marihuana, dentro del rango de las drogas ilegales hasta llegar al crack se encuentra en franco crecimiento y se convirtió como la más asequible para los adictos a las drogas y por último, la cocaína.

La adicción a estas drogas afecta a niños cada vez más pequeños y la franja mayor de consumidores se centra en edades comprendidas entre los 15 y 25 años. El consumo de alcohol a largo plazo produce enfermedades que son problemas de salud pública como las cardiovasculares, que son las primeras causas de muertes y varios tipos de cánceres. Además, produce trastornos de la conducta que afecta a terceros.

Entre los efectos del crack y que produce serios daños a la salud figuran: estrechamiento de vasos sanguíneos, incremento del ritmo respiratorio, hiperestimulación, comportamiento extraño, errático o violento; irritabilidad, alucinaciones táctiles que crean la ilusión de insectos desplazándose bajo la piel; euforia intensa, paranoia, depresión, pánico y psicosis, convulsiones, ataques y muerte repentina por dosis altas (incluso por una sola vez).

 

Confirman a Idoyaga como delegado ante la OIE

El Poder Ejecutivo confirmó a Hugo Idoyaga como delegado oficial de nuestro país ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto por el cual confirma al doctor Hugo Federico Idoyaga como delegado oficial del Paraguay ante la Organización Mundial de Sanidad Animal.

La asesoría del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ya se expidió al respecto y se encargará de refrendar el documentO.

Idoyaga se venía desempeñando en el cargo desde mayo del 2015, pues a finales del 2014 fue elegido como uno de los seis miembros del consejo de dicha organización.

Hugo Idoyaga se fue titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), durante la administración anterior.

 

Detienen al grafitero 'Mbururu' en Diputados: “Tengo varios problemas”

El artista plástico y grafitero Rafael Esquivel, conocido como “Mbururu”, fue detenido dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados por contar con una orden de detención en su contra. El ciudadano llegó a la capital para participar de la audiencia de la intendenta esteña Sandra McLeod de Zacarías.

Durante su detención, “Mbururu” dijo a los periodistas que desconocía la orden de detención que pesaba en su contra, pero resaltó que tiene varias causas judiciales.

“Tengo varios problemas por defender a los más pobres, disturbios, invasión, rebeldía, por la quema del Congreso, había muchas cosas. Posiblemente también sea por los sojales de los compatriotas y además estaba con el caso de Ña Malandra, quien me robó los cuadros y me echó de la ciudad”, esgrimió.

Los agentes que participaron de la detención explicaron que se trata de un caso de Alto Paraná y que pedirán un oficio vía fax del expediente para entregar una copia al detenido. El mismo fue remitido a la Comisaría 5ta. Metropolitana y en breve se informará sobre su aprehensión al juez.

Rafael Esquivel llegó hasta la Cámara de Diputados este jueves para escuchar el descargo de Sandra McLeod, intendenta de Ciudad del Este que busca evitar que se apruebe la intervención de su municipio.