Ranking de universidades es clave para selección de postulantes a becas de BECAL

El ranking de las universidades, de las cuales los aspirantes obtienen la carta de admisión, es uno de los criterios más importantes en el proceso de selección de los postulantes a becas, bajo la Modalidad Autogestionada.

Esto es así porque el Programa Becas tiene como objetivo la formación de profesionales en el marco de la excelencia académica.

Los rankings que BECAL utiliza como referencia son los siguientes:

*QS World Universities Ranking

https://bit.ly/3JjbeeP.

*Academic Ranking of World Universities (ARWU)

https://bit.ly/3Jmgdew.

*The Times Higher Education World University Rankings

https://bit.ly/3ThqxZP.

*CONICYT (Chile) para ranking de instituciones académicas y no académicas por sub-área OCDE (solo para doctorados)

https://bit.ly/3FrXrBn.

Lea: Allanamientos por amenaza de masacre: broma de alumnos que no querían rendir

Los mismos se encuentran disponibles en la

www.becal.gov.py

, sección Postulantes, Convocatorias con Modalidad Autogestionada.

En este contexto, BECAL considera las 300 mejores universidades o centros a nivel mundial para los estudios de Doctorados en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), y en Educación.

La institución académica debe figurar en, al menos, uno de los cuatro rankings utilizados a nivel mundial. Igualmente, para Maestrías en Educación, se considera las 300 mejores, en al menos, uno de los tres rankings.

Para el caso de las Maestrías de profesionales en CTI, la universidad debe estar entre las 100 mejores a nivel mundial, en al menos uno de los tres rankings; para Maestrías en áreas de Ciencias Sociales, la universidad debe estar entre las 50 mejores a nivel mundial, en al menos uno de los 3 rankings.

Para estudios de Posdoctorados en general los rankings considerados son las 300 mejores universidades del mundo, en al menos uno de los cuatro rankings; como así también para el Intercambio Estudiantil Internacional a Nivel de Grado, en al menos uno de los 3 rankings.

Por ejemplo, del ranking Nº 1 a 300; si la Universidad está en la posición Nº 1, entonces el postulante admitido por la misma recibirá 300 puntos; y si la posición de la Universidad es 300, entonces recibirá 1 punto.

En el caso del ranking de 1 a 100; si la Universidad que concede la carta de admisión al postulante está en la posición Nº 1, él mismo recibirá 100 puntos; y si la Universidad está en la posición Nº 100, el postulante recibirá 1 punto.

En el ranking de 1 a 50; si la Universidad está posicionada en el Nº 1 el postulante admitido por la misma recibirá 50 puntos; y si la posición de dicha Universidad es 50, entonces recibirá 1 punto.

Presentan denuncia contra expresidente del IPS por estafa

El extitular del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, fue denunciado penalmente por los supuestos hechos de estafa agravada y lavado de activos.

La denuncia refiere que Andrés Gubetich firmó contratos de compraventa sobre 4 inmuebles comprometiéndose a transferirlos libre de gravámenes al denunciante, Eustacio Rojas.

Sin embargo, uno de los inmuebles estaba hipotecado, otro tenía un usufructo vitalicio, otro ya estaba transferido a un tercero y el último también terminó escriturado a un tercero.

Puede interesar: Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica

El abogado José Fernández Zacur, explicó a Universo 970 AM de Nación Media, que en todos los casos recibió entregas dinerarias y pagarés o cheques que descontó dejando al comprador con las deudas.

Al respecto de la participación de su esposa, María Rosa Araujo, el abogado explicó que los bienes eran gananciales al momento de las “ventas” y la mujer omitió suscribir los contratos frustrando cualquier reclamación civil por cumplimiento contractual.

Lea también: Caja de Préstamos: IPS denuncia a sus funcionarios por coimear y falsificar certificados

Asimismo, el abogado enfatizó que el matrimonio Gubetich - Araujo utilizó al sistema financiero para descontar varios de los títulos de crédito provenientes de la estafa. El perjuicio asciende a cerca de U$s. 2.400.000.

Arancel Cero: crean cuenta exclusiva en el BCP y fijan diálogo con estudiantes

Una cuenta independiente tendrá a partir de ahora el programa Arancel Cero de manera a garantizar la disponibilidad de los fondos. La misma fue creada por el Gobierno en el Banco Central del Paraguay (BCP) con USD 14,7 millones para su ejecución durante este año. Además, convocan a una mesa de diálogo con estudiantes en paro de manera a disipar dudas,

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, con la creación de esta cuenta, los recursos estarán disponibles y blindados durante todo el 2024.

Te puede interesar: Paraguay, a un paso de lograr acuerdo con Brasil para la nueva tarifa de Itaipú

Para este año, ya se depositó en la misma 14,7 millones de dólares pertenecientes al saldo actual. Cada año se realizarán los depósitos correspondientes.

“Esta medida asegura que las universidades públicas contarán con los recursos necesarios de manera inmediata y garantizada en la cuenta mencionada, para la ejecución total del Arancel cero, beneficiando a estudiantes y familias de todo el país”, expresa parte del comunicado del MEF.

El lunes pasado, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el documento que reglamenta la gratuidad universitaria y prometió que el Arancel Cero no se verá afectado durante su gobierno.

El Gobierno ya había anunciado que el programa estaba completamente garantizado con la ley modificada en la Cámara de Diputados y promulgada por el Ejecutivo. Ahora, aseguran que el blindaje se refuerza todavía más al crear una cuenta única y exclusiva para el dinero del Arancel Cero.

Esto ocurre al mismo tiempo que representantes del Gobierno y autoridades de las universidades públicas convocan a una mesa de diálogo con los estudiantes en paro para este viernes. Buscan disipar dudas y hablar sobre el aseguramiento del arancel cero y proyectos previamente financiados por el Fonacide.

Lea también: Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica

Llevan adelante un nuevo trasplante renal en el Hospital de Clínicas

El Equipo Multidisciplinario de Trasplantes del Hospital de Clínicas lleva adelante el trasplante renal con donante cadavérico número 172 en adultos. La beneficiaria es una artesana de 37 años de edad, procedente de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú).

La doctora Norma Arévalos, coordinadora del Departamento de Trasplante Renal, señaló que la mujer estuvo recibiendo tratamiento de hemodiálisis por 2 años y medio, tres veces por semana en sesiones de cuatro horas cada una, a causa de una enfermedad renal crónica de etiología no filiada. El trasplante le permitirá dejar de depender de la máquina con lo cual no solo mejora su calidad de vida sino también tendrá más tiempo para dedicarse a su pasión que es la artesanía y con el cual se gana la vida.

Gracias a su ángel donante procedente del Hospital del Trauma, con 31 años de edad, dejará de depender de una máquina y tendrá calidad de vida.

Por su parte el doctor Agustín Saldívar comentó que contaron con el apoyo de la INAT y que no solamente los médicos especialistas están involucrados con cada trasplante sino todo un equipo multidisciplinario que abarca a licenciadas, circulantes, instrumentadoras quirúrgicas, además de médicos en formación.

Por otro lado, manifestó que los médicos están preocupados por el financiamiento de la ley Anita, porque con ella se tenía garantía de que los pacientes no tenían que pagar el alto costo de los insumos y medicamentos. Añadió que quisieran que el Ministerio de Hacienda tenga en cuenta que dentro del paquete que afecta al Arancel 0 también está esta normativa.

Participó del procedimiento un equipo multidisciplinario integrado por nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, terapistas. Igualmente, residentes en formación de cada especialidad, equipo de enfermería, Banco de Sangre, Laboratorio, Farmacia, y asistentes, entre otros.