Rechazan impuesto a soja: “Se necesitan reglas claras que garanticen inversiones”

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) manifestó su desacuerdo por el proyecto de ley que busca crear un impuesto a la exportación de soja, maíz y trigo en estado natural, y por otro aumentar la tasa del IRACIS del 10% al 15% exclusivamente para el sector agroexportador.

Ambos anteproyectos de leyes están incluidos con moción de preferencia en el Orden del Día de la próxima sesión de la Cámara de Senadores del jueves 22 de junio. Uno de los anteproyectos es impulsado por el Frente Guasú (FG), y pretende crear un impuesto a la exportación de soja, maíz y trigo en estado natural con una tasa del 15% sobre el valor total de la exportación.

Por su parte, el anteproyecto presentado por la Senadora Blanca Lila Mignarro y por el Senador Fernando Silva Facetti, busca aumentar la tasa general del IRACIS del 10% al 15% exclusivamente a las actividades agroexportadoras y agroindustriales. Estarían afectadas por este incremento las personas físicas y jurídicas que exporten soja en grano, aceite y harina de soja.

Ante esta situación, desde la CAPPRO expresan que la Cámara está comprometida con el agregado de valor en el país, pero que debido a las últimas acciones del Gobierno, la falta de políticas industriales coherentes y a la coyuntura actual del sector, se dificulta la posibilidad de que la industria de molienda pueda crecer y consolidarse en el país. Asimismo, puntualizan que de esta manera, se desalientan más y nuevas inversiones.

“Creemos en un sistema impositivo equitativo que promueva el desarrollo económico del país”, expresa al respecto la Abog. Sandra Noguera, Gerente General de la CAPPRO. Al mismo tiempo, refirió que el gremio no está de acuerdo con nuevos impuestos distorsivos que afectarán gravemente a la producción en general y que restarán aún más competitividad a las productos procesados, como el aceite y harina de soja, que ya tienen aranceles de importación elevados en los países de destino.

Desde la cámara declaran que las últimas acciones que buscan aprobar estas iniciativas legislativas direccionadas a uno de los sectores que más incidencia tiene en la economía del país, evidencian que las grandes inversiones y los riesgos de las industrias no son consideradas por la clase política en general.

“En nuestro país no se están tomando medidas acertadas ni siquiera para contrarrestar las distorsiones que se generan con las políticas de apoyo industrial que sí se aplican en otras economías de la región y ahora, con la posibilidad de que se cree un nuevo impuesto que impacta directamente al sector productivo y repercute en toda la cadena, y con el pretendido aumento de la tasa general del IRACIS al 15% para nuestro sector, se pone en mayor riesgo que la agroindustria pueda seguir desarrollándose en Paraguay. Se necesitan reglas claras que sean previsibles y que ofrezcan garantías a las inversiones”, puntualizaron.

Festejos por el Día del Trabajador: “Nos sorprendió la cantidad de accidentes”

Desde la Cruz Roja Paraguaya reportaron un importante número de accidentes de tránsito, donde el denominador común fue el alcohol.

“Estadísticamente tuvimos un accidente cada 30 minutos, el 80% de los que provocaron los accidentes estaban alcoholizados”, comentó César Pujol, voluntario de la Cruz Roja, en conversación con la 1020 AM.

Agregó que algunos accidentados que estaban alcoholizados, quisieron agredir a los voluntarios. “Eran personas que no estaban ubicadas en el espacio tiempo debido al alcohol”, indicó.

Puede interesar: Con apoyo de Taiwán analizan plan maestro para el sistema energético paraguayo

“Nos sorprendió la cantidad de accidentes que se dieron en 12 horas”, subrayó el voluntario.

Explicó además que como Cruz Roja, el trabajo que tienen es llevar a las personas accidentadas hasta el centro asistencial más cercano, ya que se debe atender a los pacientes lo más rápido posible.

El Ejecutivo establece lineamientos para la preparación del PGN 2025

El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto N° 1603/2024 por el cual se establecen los lineamientos para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos de presupuestos para el ejercicio fiscal 2025.

El decreto establece las pautas generales y describe los mecanismos, las metodologías y herramientas esenciales para la programación presupuestaria de todas las entidades del sector público.

Te puede interesar: Inicia operativo contra bandas criminales que deforestan el Parque Nacional Caazapá

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, los plazos para la carga de los respectivos anteproyectos quedan definidos de la siguiente manera: el Anteproyecto de Presupuesto 2025 hasta el 27 de junio de 2024; y el Presupuesto Plurianual 2025–2027 hasta el 22 de julio de 2024.

Los Organismos y Entidades del Estado (OEE) en el proceso de elaboración de los anteproyectos de presupuesto deberán asignar los recursos para satisfacer las necesidades de la población, enfocándose en el logro de metas y resultados tangibles que beneficien a la sociedad.

Las entidades deberán planificar la adquisición de bienes y servicios que cumplan con los requerimientos para el cumplimiento de sus fines misionales y reflejar en el anteproyecto los requerimientos financieros para el efecto.

El gasto público debe mantenerse coherente con la capacidad de generación de recursos fiscales, en un contexto de racionalidad y austeridad en el uso de los recursos disponibles.

Lea también: En Asunción se reúnen 450 jóvenes líderes y emprendedores de todo el mundo


Anuncian plan de contingencia en el tránsito ante alerta de tormentas en Asunción

La Dirección de Tránsito de Asunción anunció la implementación de un plan de contingencia, ante el anuncio del ingreso de un sistema de tormentas a la capital.

“Desde la dirección de la Policía Municipal de Tránsito se prevé un plan de contingencia por los días de lluvia”, refiere el comunicado.

La medida es adoptada ante los inconvenientes registrados en las últimas lluvias, donde los semáforos quedaron fuera de funcionamiento y algunas calles fueron inundadas.

La alerta meteorológica es por el ingreso de sistema de tormentas es para la Región Oriental y sur de la Región Occidental, desde este miércoles 1 al viernes 3 de mayo.

Puede interesar: Con apoyo de Taiwán analizan plan maestro para el sistema energético paraguayo

Los departamentos afectados son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Alto Paraná, Presidente Hayes, Boquerón, San Pedro, Canindeyú y Concepción, además de la ciudad de Asunción.

El boletín refiere que se esperan lluvias con acumulados de entre 50 y 80 mm por día, con ráfagas de viento en torno a los 120 km/h.

Existe además una alta probabilidad de ocurrencia de granizo. Se espera que las condiciones climáticas tengan mejoras parciales con el correr de los días.