Reclutador de barrabravas se reportó dos veces con Efraín en la tarde del 31M
Raúl Cáceres, alías "Beto", reconocido por otro de los imputados por la quema del Congreso como la persona que contrató a los barrabravas en la cancha de Resistencia (Chacarita), a quienes pagó G. 100 mil, figura en el cruce de llamadas. Él se reportó con el presidente del PLRA, Efraín Alegre, en dos ocasiones minutos antes del incendio. Mientras que a Stiben Patrón, imputado por la elaboración de las supuestas bombas molotov, el líder azul llamó cuatro veces.
Uno de los hechos más contundentes que comprometen al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, con la tesis de que la quema del Congreso el 31 de marzo pasado fue premeditado y armado por los líderes políticos de la oposición, es el cruce de llamadas entre el titular liberal y la persona sindicada como la responsable de la contratación de barrabravas en la cancha de Resistencia del barrio Ricardo Brugada.
Raúl “Beto” Cáceres, a quien Alegre acompañó para que el mismo se fugue al Uruguay junto a otros imputados en busca de refugio para no afrontar a la Justicia, fue plenamente identificado por una de las personas contratadas por él, Silvino “Amuleto” Romero, el que aparece en las fotografías robando un plasma del Congreso.
En su declaración, Romero relata cuanto sigue: “A las 17:00 aproximadamente me encontraba jugando partido en la canchita del club Resistencia en compañía de algunos amigos, de nombre José, Arnaldo y otro de apodo ‘Gordito’, cuyos apellidos no conocía, cuando en un momento dado llegaron junto a ellos dos camionetas con carrocerías, modelos nuevo, una de color negro y la otra de color granate, de las cuales bajaron dos personas de sexo masculino, una de estatura alta, de contextura física robusta, de cutis morocho, vestido de traje de color negro y otra a quien conoce con el sobrenombre de ‘Caballito’, de estatura baja, contextura física robusta, de cutis morocho, con un tatuaje del club Cerro Porteño en el brazo lado izquierdo, este último sería jefe de la barra Comando Chacarita del club Cerro Porteño y estaría residiendo en el barrio San Felipe. El mismo les llamó con las manos y les preguntó si querían ganar dinero, cien mil por persona para ir a hacer una manifestación en la Plaza de Armas. Con ‘Caballito’ también llegó un grupo de 20 a 30 personas, de entre las cuales algunas eran de la barra de Cerro y otras eran desconocidas, agregando que entonces aceptaban el dinero, momento en que el señor de traje sacó la plata que tenía en una riñonera y se la entregó a ‘Caballito’, quien empezó a repartir. Después de esto desde la camioneta negra empezaron a darles bombas 12×1, encontrándose en la misma un tal Raúl Cáceres, joven de sexo masculino, de cutis blanca, quien según el entrevistado era el que organizaba todo. Por último, explicó que luego de esto arribaron por la calle Paraguarí hasta salir a Paraguayo Independiente para continuar por dicha calle hasta llegar a la Plaza de Armas, en donde nuevamente el supuesto Raúl Cáceres fue quien los organizaba diciéndoles, entre otras cosas, para que exploten bombas por la Policía, para luego ingresar al Congreso”.
A juzgar por el testigo, “Beto” Cáceres fue el principal organizador y es la misma persona que esa misma tarde mantuvo dos comunicaciones con el presidente del PLRA, Efraín Alegre.
Vuelven a solicitar extracto de llamadas
La defensa de los legisladores víctimas del incendio del Congreso Nacional nuevamente pidieron al Ministerio Público el extracto de llamadas de todos los sospechados de participar en la quema del Congreso Nacional. En un mes y medio los archivos de las empresas telefónicas podrán ser borrados.
Los abogados calificaron como inaudito al hecho de que la prensa pueda acceder fácilmente a los datos, en tanto que su pedido aún no prospera en la Fiscalía. Se mostraron alarmados por la lentitud del Ministerio Público, sobre todo porque dentro de mes y medio las empresas telefónicas podrán borrar los archivos.
Mediante diligencia judicial insistieron a la Fiscalía la entrega del registro de llamadas, y el análisis de las comunicaciones de los sospechados, a fin de ubicar los lugares en los que se encontraban durante dichas comunicaciones.
Esperan que el trabajo de la Fiscalía se agilice tras las publicaciones de prensa, en las que revelan un profuso cruce de llamadas entre la cúpula del Partido Liberal con Juan “Nito” Bogado Tatter, que aparece como el nexo entre la dirigencia y los militantes liberales sindicados de incendiar el Congreso y contratar a los barras bravas, como es el caso de Raúl “Beto” Cáceres, quien fue reconocido por Silvino Romero “Amuleto” (quien sacaba un televisor del Congreso), como uno de los que estaba abordo de las camionetas que los alquilaron y quien les entregó los fuegos artificiales para atacar a la Policía.
Finalmente, afirmaron que las publicaciones periodísticas sobre los cruces de llamadas son una prueba contundente que confirma la hipótesis que desde un principio vienen sosteniendo. La quema de la sede legislativa desde la oposición empezó a articularse en la tarde del 31 de marzo, pateando a policías y legisladores, escupiendo a los uniformados desarmados. Eso se fue masificando con la presencia de los barras bravas que culminaron con el incendio del Congreso Nacional.
(Por Jorge Torres Romero)
Jóvenes circulaban de forma imprudente en la moto y acabaron chocando
Dos jóvenes que viajaban a bordo de una motocicleta resultaron con lesiones tras sufrir un accidente sobre la Av. Defensores del Chaco. La imprudencia habría sido el causante del choque.
En la mañana de este domingo se registró un accidente de tránsito sobre la avenida Defensores del Chaco casi Quyquyho, en jurisdicción del barrio 3 de junio de Villa Elisa.
Se vieron involucrados en este percance un automóvil Kia Río color negro, guiado por Guillermo Iván Bittar Pérez (33), un taxi al mando de Julio César Godoy Cañete (57) y una motocicleta Star SK 125, conducida por Ulises Ariel Barrios (22).
Te puede interesar: Les exigieron pagar G. 20 millones: familia denuncia “apriete” de supuestos policías
Según manifestó uno de los involucrados, la motocicleta circulaba a alta velocidad en medio de la avenida y, luego de realizar una maniobra imprudente, ingresó al carril contrario, por lo que ya no tuvo tiempo para evitar el choque.
Tras el primer impacto, la motocicleta volvió a ser embestida por el taxi que venía detrás, cuyo conductor tampoco pudo hacer nada para evitar el accidente.
Leé también: Reclamó la prestación a su expareja y fue golpeada en plena calle
Barrios acabó con lesiones en el brazo lado izquierdo, mientras que su acompañante, Nelson Rodrigo Fernández Mancuello (21), resultó herido en la pierna lado izquierdo. Ambos fueron llevados al Hospital de Trauma para ser atendidos.
Por protocolo, ambos automovilistas fueron sometidos a la prueba de alcotest, arrojando como resultado negativo, señala el parte policial.
Les exigieron pagar G. 20 millones: familia denuncia “apriete” de supuestos policías
Una familia denunció haber sido víctima de una extorsión por parte de supuestos agentes policiales cuando llegaban a su domicilio. El episodio ocurrió en el barrio Obrero de Asunción.
Alrededor de las 19:00 hs del viernes se registró una supuesta tentativa de extorsión sobre las calles Juan de Dios Peza y Nuestra Señora de la Asunción, en el barrio Obrero de Asuncion.
Resultaron afectados Hugo David Jacobo Platón y su pareja Adriana Isabel Cáceres Dapolo, quienes viajaban a bordo de un automóvil Toyota New Vitz color rojo en compañía de dos menores de edad.
Te puede interesar: Reclamó la prestación a su expareja y fue golpeada en plena calle
Según la denuncia, la familia fue interceptada cuando estaba a punto de llegar a su domicilio por un vehículo Volkswagen Gol rojo, del cual descendieron tres personas que se presentaron como agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional.
Estos supuestos agentes policiales afirmaron que Jacobo —quien posee varios antecedentes penales— contaba con una orden de captura en su contra, razón por la que manifestaron tener que detenerlo.
Para evitar su captura y ”resolver el asunto”, le habrían exigido la entrega de G. 20 millones, solicitud a la que el denunciante no accedió, increpando posteriormente a estos tres desconocidos junto a su familia, que salió a defenderlo.
Leé también: Delincuente intentó asaltar una bodega con un fusil de juguete pero fue descubierto
Tras el confuso episodio, los supuestos policías acabaron huyendo del lugar, aunque el caso no quedó allí, ya que los afectados decidieron formalizar la denuncia en la Comisaría 4ª de Asunción.
Aparentemente, los autores de esta extorsión se encontraban en estado de ebriedad, conforme a la versión brindada por los denunciantes.
Delincuente intentó asaltar una bodega con un fusil de juguete pero fue descubierto
Un delincuente intentó asaltar una bodega con un arma de juguete, aunque logró ser descubierto por el dueño. El frustrado asalto se registró en Ciudad del Este.
Un fallido intento de asalto se registró en la madrugada de este domingo sobre la avenida Fulgencio Yegros de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.
Resultó víctima de este hecho de inseguridad Norma Figueredo Barrios, propietaria de la bodega “Normita Bebidas“, quien fue abordada por delincuentes.
Te puede interesar: Reclamó la prestación a su expareja y fue golpeada en plena calle
Dos criminales irrumpieron en el local de venta de bebidas e intentaron asaltar a la dueña, para lo cual utilizaron una réplica de fusil Mini UZI.
El esposo de la comerciante salió en ese momento y, al percatarse de que se trataba de un arma de juguete, se encargó de ahuyentar a los malvivientes, quienes finalmente se dieron a la fuga.
Tras dar aviso a la Policía Nacional, se produjo una persecución que acabó en la detención de uno de los implicados. Se trata de Leodan Quintana Brítez (22), en cuyo poder hallaron el arma falsa.
Leé también: Control por polución sonora acaba con cuatro detenidos y vehículos retenidos
La captura de este hombre fue posible luego de que la motocicleta en la que se desplazaban haya sufrido un desperfecto mecánico, obligándolos a seguir su huida a pie.
El cómplice, identificado como Bruno Esteban Núñez Ojeda(22), logró escapar de las autoridades, por lo que aún continúa prófugo de la justicia.