Recolectan donaciones para ayudar a familias afectadas por el incendio en Cateura

La escuela San Miguel de Fe y Alegría en zona Cateura alberga a las familias afectadas por el incendio registrado en el vertedero Cateura. Apelan a la solidaridad de la ciudadanía mediante las donaciones para brindar asistencia a los pobladores.

La encargada de despacho de la citada escuela, la Prof. Irene Kulman mencionó a nuestra redacción que los trabajos comenzaron ayer debido a que fue el día más crítico del siniestro ya que el barrio San Miguel es la que se encuentra más próxima al vertedero de Cateura.

“La intensa humareda es la que nos afecta muchísimo y desde la escuela San Miguel lo que hacemos es una especie de logística, acá recibimos a las familias que necesitan un albergue pero no pueden permanecer mucho tiempo tampoco por el humo, estamos a 400 metros del vertedero”, expresó.

Señaló que luego de brindar asistencia en dicho centro educativo, las familias son trasladadas al colegio Ignacio A. Pane y hasta el momento fueron albergadas 3 en total.

La docente indicó que todas las donaciones son recepcionadas en la escuela y luego son distribuidas tanto a los afectados como a los bomberos voluntarios que trabajan para controlar las llamas.

Para el mediodía está prevista realizar una olla popular mediante el trabajo en conjunto entre la Pastoral Social y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con el objetivo de preparar 1.500 platos de comidas.

Manifestó que reciben donaciones de agua mineral, golosinas, energizantes, kits de primeros auxilios y alimentos no perecederos.

Todos los que deseen acercar sus donaciones, pueden comunicarse al número (0983) 155-447.

“Esto lastimosamente va a continuar y las familias más afectadas son las que habitan el Bañado Sur que ahora no pueden trabajar debido al incendio”, apuntó.

Por último, resaltó la ayuda que reciben de todas partes y la participación de las instituciones públicas como el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, entre otras.

Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

En junio se debe decretar el aumento del salario mínimo legal, que hoy es de G. 2.680.373. Actualmente la inflación se encuentra en el 4 %, pero podría tener otro aumento al cierre de mayo. Mientras tanto, ya existe un cálculo del monto que correspondería subir con la situación actual

La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, confirmó al canal Gen-Nación Media que convocarán a la Conasam (Comisión de Salario Mínimo) para iniciar los primeros estudios sobre el reajuste del sueldo básico.

La titular de la cartera estatal reveló que, al cierre de abril, la inflación interanual se sitúa en el 4 %, lo que equivale a 107.000 guaraníes de aumento.

El salario actual es de G. 2.680.373, que, con el descuento del 9 % aplicado por IPS, equivalente a G. 241.233, hace que el monto neto que cobra el trabajador sea de G. 2.439.140.

Sin embargo, con la inflación actual y la adición de los 107.0000 guaraníes, el nuevo salario sería de G. a 2.787.373. El 9 % de este monto es de 250.863, lo que significa que el monto a cobrar será de G. 2.536.510

Estos números son todavía preliminares, pues, la ministra reveló que existe una expectativa de un leve incremento de la inflación en mayo, mes en que se hace la última medición, con lo que, la suba podría alcanzar los 120.000 guaraníes.

Se aguardará el informe que emita a finales de mayo el Banco Central del Paraguay. Los datos son los utilizados para el cálculo de la pérdida del poder adquisitivo y el consecuente reajuste salarial.

Feminicidio: video muestra a sospechoso con una carretilla y un bulto

Imágenes de las inmediaciones del domicilio en Mariano Roque Alonso donde asesinaron a una mujer, muestran el momento en que el único sospechoso transporta en una carretilla, lo que se presume, sería del cadáver de la víctima.

El cuerpo de Irma Rossana Benítez Duarte, 32, fue hallado ayer en un matorral de Mariano Roque Alonso. El reporte lo dieron transeúntes de la zona y la Policía intervino de inmediato. El médico forense encontró que el cadáver presentaba una herida punzante en el pecho.

Como primer y hasta ahora, único sospechoso, aparece la expareja de la mujer, Mario Rafael González Rojas,54 años, sobre quien pesaba una orden de alejamiento desde el 27 de abril pasado.

Nota relacionada: Hallan cadáver de una mujer en complejo habitacional de Mariano R. Alonso

La joven había denunciado a González desde el 2023, por supuestos maltratos físicos y verbales. Allegados revelaron que ambos peleaban constantemente y que la víctima se dedicaba a la recolección de materiales reciclables para subsistir.

Además de los antecedentes de González, aparecen algunos elementos que lo incriminan en el hecho.

Una imagen captada por cámaras de la cuadra donde se encuentra el domicilio en el que vivía la víctima, muestra el momento en que González pasa caminando con una carretilla y un bulto, el cual, se presume, es el cuerpo de Irma Rossana.

Puede interesarle: Debaten sobre retransmisión del fútbol local y hacen un pedido

De hecho, el cadáver fue arrojado en un baldío, donde lo habría dejado el autor del feminicidio, quien ya cuenta con orden de captura, pero permanece prófugo. Anoche se realizaron allanamientos y se encontraron prendas de vestir con manchas de sangre, entre otras evidencias.


Combustible de contrabando: golpe de G. 70 millones en operativo

El allanamiento de recinto privado y la incautación de objetos en Villa Elisa dio como resultado una pérdida económica de 70 millones de guaraníes a los contrabandistas.

Como parte de la investigación de un supuesto hecho de transgresión de la Ley 716/96 que sanciona Delitos Contra el Medio Ambiente, una comitiva policial – fiscal allanó un recinto privado en el barrio Villa Bonita de la ciudad de Villa Elisa.

Puede interesarle: Debaten sobre retransmisión del fútbol local y hacen un pedido

Del lugar se incautaron 2500 litros aproximadamente de carburantes, 129 precintos de seguridad, 4 motobombas de distintas marcas, varios bidones de plásticos y metales, un rollo de cabo de acero, documentos varios y otros objetos.

Según los intervinientes, el procedimiento causa una pérdida estimativa de 70 millones de guaraníes a los propietarios de la carga.

El operativo estuvo a cargo del Departamento Especializado Contra Hechos Punibles Económicos conjuntamente con funcionarios del Ministerio Público, Dnit (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios) y el Mades (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social).

Lea también: AstraZeneca retira del mercado su vacuna utilizada en pandemia