Reconocen que Brasil no pidió disculpas pero resaltan respuesta “en 24 horas”

El canciller Eladio Loizaga reconoció que el Brasil aun no pidió disculpas sobre los incidentes fronterizos, protagonizados por efectivos militares de ese país, ya que se encuentra en plena etapa investigativa. El ministro de Relaciones Exteriores sí destacó que la nota enviada al Gobierno de Dilma Rousseff fue respondida en 24 horas.

El embajador brasileño Eduardo Felicio informó sobre la pesquisa que hace su país “para recabar informaciones con miras a esclarecer los hechos” de esta incursión fronteriza de efectivos de la Marina brasileña.

Felicio dijo que Brasil está respondiendo con celeridad como “una demostración de que queremos resolver el tema lo más rápidamente posible”. “Se dan todas las garantías de que nuestra cooperación va a seguir, sobre todo en el combate a los crímenes transnacionales en la frontera, el combate al narcotráfico y al contrabando, eso es lo que interesa”, puntualizó.

El ministro Eladio Loizaga sostuvo que el vecino país aun no puede pedir disculpas, puesto que sigue investigando lo sucedido. Es lógico, según Loizaga, que los brasileños primero indaguen y luego se disculpen. Rescató la rápida respuesta del Gobierno de Dilma que se dio en 24 horas, “lo que demuestra la importancia de la situación para el Brasil”.

El canciller, en contacto con radio UNO, aseguró que en la nota enviada “se señaló la flagrante violación de nuestro territorio y el respeto a nuestra soberanía”. “La nota nuestra fue con mucho respeto, pero con mucha fuerza. Reitero y destaco la respuesta en un plazo de 24 horas”, insistió.

Los incidentes con disparos contra supuestos contrabandistas tuvieron lugar en el lago Itaipú, alimentado por el caudaloso río Paraná y fueron calificados por el Gobierno de Horacio Cartes de “hecho grave que afecta la soberanía del Paraguay”.

Los militares brasileños que habrían incurrido en violación de territorio, participan desde el mes de julio en la “Operación Agatha” contra el contrabando, informaron fuentes oficiales el domingo.

Los brasileños se habrían embarcado en una persecución a tiros con supuestos contrabandistas, a unos 500 km al noreste, a la altura de Puerto Adela de Paraguay, frente al Puerto Méndes de Brasil sobre el lago Itaipú.

La Operación Agatha, tradicional movimiento de tropas de Brasil que se despliega una vez al año, abarca todas las fronteras de ese país con sus vecinos. Puerto Adela es uno de los epicentros del contrabando de distintas mercaderías, según las autoridades brasileñas.

El Ejecutivo establece lineamientos para la preparación del PGN 2025

El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto N° 1603/2024 por el cual se establecen los lineamientos para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos de presupuestos para el ejercicio fiscal 2025.

El decreto establece las pautas generales y describe los mecanismos, las metodologías y herramientas esenciales para la programación presupuestaria de todas las entidades del sector público.

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El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, los plazos para la carga de los respectivos anteproyectos quedan definidos de la siguiente manera: el Anteproyecto de Presupuesto 2025 hasta el 27 de junio de 2024; y el Presupuesto Plurianual 2025–2027 hasta el 22 de julio de 2024.

Los Organismos y Entidades del Estado (OEE) en el proceso de elaboración de los anteproyectos de presupuesto deberán asignar los recursos para satisfacer las necesidades de la población, enfocándose en el logro de metas y resultados tangibles que beneficien a la sociedad.

Las entidades deberán planificar la adquisición de bienes y servicios que cumplan con los requerimientos para el cumplimiento de sus fines misionales y reflejar en el anteproyecto los requerimientos financieros para el efecto.

El gasto público debe mantenerse coherente con la capacidad de generación de recursos fiscales, en un contexto de racionalidad y austeridad en el uso de los recursos disponibles.

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Anuncian plan de contingencia en el tránsito ante anuncio de tormentas en Asunción

La Dirección de Tránsito de Asunción anunció la implementación de un plan de contingencia, ante el anuncio del ingreso de un sistema de tormentas a la capital.

“Desde la dirección de la Policía Municipal de Tránsito se prevé un plan de contingencia por los días de lluvia”, refiere el comunicado.

La medida es adoptada ante los inconvenientes registrados en las últimas lluvias, donde los semáforos quedaron fuera de funcionamiento y algunas calles fueron inundadas.

La alerta meteorológica es por el ingreso de sistema de tormentas es para la Región Oriental y sur de la Región Occidental, desde este miércoles 1 al viernes 3 de mayo.

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Los departamentos afectados son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Alto Paraná, Presidente Hayes, Boquerón, San Pedro, Canindeyú y Concepción, además de la ciudad de Asunción.

El boletín refiere que se esperan lluvias con acumulados de entre 50 y 80 mm por día, con ráfagas de viento en torno a los 120 km/h.

Existe además una alta probabilidad de ocurrencia de granizo. Se espera que las condiciones climáticas tengan mejoras parciales con el correr de los días.

Taxistas aseguran que autoridades tienen “favoritismo” con plataformas de transporte

La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), Marcos Morales, denunció que la Municipalidad y las instituciones públicas muestran cierto favoritismo hacia las plataformas digitales de movilidad porque cobran impuestos a los taxistas y no a los conductores de Bolt o Uber.

Morales refirió que no están en contra de competir con estas plataformas, pero exigen igualdad de condiciones para la competencia sea justa.

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En conversación con la radio 1020 AM, aseguró que ellos abonan impuestos a la Municipalidad para el traslado de personas, pero Bolt y Uber no y compiten en la misma situación.

Es evidente el favoritismo. Hay normativas que les favorecen. Son fáciles de desmontar las argumentaciones de las aplicaciones. Nosotros solo exigimos igualdad de condiciones para poder competir y en quién confía más la ciudadanía”, expresó el presidente de la APTA.

Marcos Morales aseguró que van a exigir a las autoridades municipales el respeto a sus derechos y que cobren el impuesto a las plataformas para que se adhieran a las leyes y dejen de trabajar de forma informal.

“A estas aplicaciones les metés las mismas aplicaciones tributarias y no van a aguantar, como las dos inspecciones técnicas vehiculares al año. La tasa de inspección, el registro profesional, etc. Está a flor de piel la diferencia”, sostuvo.

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