Parlasurianos exigen a Brasil “reparación” por incursión militar

El presidente de la delegación de Paraguay en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), Alfonso González, exigió hoy a Brasil una "inmediata reparación compensatoria" y que admita su culpabilidad por la supuesta incursión a territorio paraguayo de un operativo militar brasileño.

“La arrogancia de las fuerzas de seguridad del Brasil se puso nuevamente de manifiesto durante el reciente operativo ‘ágata’, un colosal y anual despliegue de efectivos militares y policiales, armamentos y equipos bélicos a lo largo de la franja fronteriza con Paraguay”, comenzó explicando González en un artículo de opinión.

El Gobierno brasileño informó este domingo que investiga una posible incursión a territorio paraguayo realizada la pasada semana en la frontera y que hoy enviará una respuesta formal al Gobierno de Paraguay.

Posteriormente, el portavoz de la Armada paraguaya, el capitán de corbeta Miguel Salum, dijo a Efe que lanchas militares brasileñas penetraron dos veces en territorio paraguayo, en el lago Itaipú, y que en una se intercambiaron disparos, lo que motivó una nota de protesta de Paraguay a Brasil.

“Nadie niega autenticidad al derecho de los países independientes de hostigar y atacar los focos de la ilegalidad y la marginalidad en sus propios territorios, incluso en zonas limítrofes con las naciones aledañas, siempre dentro de su soberanía geográfica, pero nunca al interior de las heredades extranjeras”, añadió el presidente de la delegación paraguaya.

A su juicio, para este operativo no se informó ni solicitó la autorización de las autoridades de su país.

En base a informaciones “fiables” de la Armada, González reprocha que los uniformados brasileños invadieran “con marcada actitud beligerante espacios soberanos” de Paraguay “supuestamente en persecución de contrabandistas contra quienes abrieron fuego a discreción, sin medir la magnitud del ilegal acto”.

“No satisfechos con incursionar subrepticiamente en superficie foránea, la tropa de asalto secuestra un total de seis embarcaciones paraguayas, ¡en aguas paraguayas!, para colmo de males y vergüenza del Mercosur”, reprochó el representante de Paraguay en el Parlasur, que tiene sede en Montevideo.

No obstante, en su opinión, este bloque, al que pertenecen Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, -este último en proceso de adhesión-, “en un reeditado capítulo de prepotencia y barbarie desnuda su condición de grupo multilateral manoseado por quienes presumen y abusan de una ascendencia impuesta, supremacía no precisamente lograda a costa del respeto y la estima de sus pares”.

“La agresión premeditada y alevosa”, sigue explicando González, “consumada a sabiendas de que Paraguay carece del poderío castrense para contrarrestar tamaño asalto a su soberanía, es un atentado fratricida contra los afanes de integración en una zona de Sudamérica”.

“Donde los países de menor preponderancia económica, política y militar soportan estoicamente los desafueros y atropellos a su dignidad y patrimonio de parte de aquellas potencias que se autocalifican de ‘líderes’, Brasil particularmente, cuando en los hechos son nostálgicos descendientes del imperialismo opresivo”, matiza.

Es por ello que exigió, “en representación del pueblo paraguayo y de la comunidad regional que congrega hoy a seis naciones”, una “inmediata reparación compensatoria, un público desagravio del Ejecutivo brasileño, en que admita la culpabilidad y solicite la indulgencia de su par compatriota, ofreciendo (…) seguridades

plenas de que abominaciones de tal calibre ya no se registrarán en el futuro”.

“La tríplice compuesta por la invasión territorial, secuestro de embarcaciones, y nutrido disparos de armas de guerra, amerita la enérgica sanción, aunque fuere moral, de las entidades continentales y mundiales que glorifican el pacifismo, la inviolabilidad de las soberanías, y la recíproca deferencia y cooperación entre sus miembros”, destacó.

“O se estará tácitamente renovando una moderna patente de corso a los retoños del colonialismo lusitano”, concluyó.

Nuevo intento de rapto a un menor en Hernandarias: el segundo en una semana

Este fin de semana se tuvo conocimiento sobre un nuevo intento de rapto a un menor de edad en la ciudad de Hernandarias. La víctima logró salvarse gracias a la intervención de vecinos.

Una mujer, identificada como Antonia Santacruz Vázquez, acudió a la Comisaría 27 de Hernandarias para denunciar que su hijo había sido víctima de intento de rapto.

Se trata de un niño de 10 años de edad, con las iniciales A.D.B.S., quien estuvo a punto de ser llevado por desconocidos que se desplazaban a bordo de un vehículo particular.

Antecedentes: Niña de 11 años se salvó de ser raptada: logró arrojarse del vehículo en marcha

De acuerdo al informe del diario La Jornada, el hecho se registró en la mañana de ayer cuando el menor se encontraba volviendo de la Parroquia San Francisco de Asís, a donde acudió para participar de la misa.

Cuando iba de camino a casa, el mismo fue abordado por al menos 3 hombres, conforme a su relato. Estos sujetos lo invitaron a subir a su automóvil (presuntamente un Toyota tipo Caldina de color blanco), bajo la excusa de que lo llevarían a su hogar.

Leé también: Le ofrecieron helado para llevársela: denuncian intento de rapto a adolescente

Vecinos que cruzaban por el lugar se percataron de lo que estaba ocurriendo y se acercaron al niño para consultarle si conocía a los ocupantes del rodado. Fue en ese momento en que los desconocidos decidieron darse raudamente a la fuga.

Este es el segundo caso de este tipo que se registra en menos de una semana en la zona de Hernandarias. El episodio anterior involucró a una niña de 11 años, quien logró salvarse gracias a que se decidió lanzarse del vehículo en marcha en el que había sido llevada.

Anuncian sesión extra de Diputados y Senadores por el feriado

Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, convocaron a sesión extraordinaria, atendiendo a que el día de la plenaria ordinaria coincide con el feriado de este miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador.

En reunión de la mesa directiva del Senado,  se definió en la fecha el orden del día tentativo para la sesión extraordinaria, a celebrarse este martes 30 de abril, a las 13:00 horas.

Al respecto, se establecieron 14 puntos en el origen del día.

Cabe mencionar que para la próxima semana, el Senado también prevé adelantar su sesión ordinaria, posiblemente para el día martes 7 de mayo (a confirmar), a fin de que los legisladores puedan participar de la 20° Asamblea Plenaria de Parlamericas y el 8° Encuentro de la Red de Parlamento Abierto “Construyendo alianzas para fortalecer la democracia y promover los derechos humanos”, a realizarse del 8 al 10 de mayo de 2024, en la sala del Congreso Nacional.

Puede interesar: Para Patria Querida, renuncia de Penner fue unilateral

Por su parte, la Cámara de Diputados también sesionará de forma extraordinaria este martes 30 de abril, desde las 09:00 horas, con 15 puntos en el orden del día.

El adelanto de las sesiones se debe a la coincidencia entre el día de las plenarias ordinarias de ambas cámaras, con el feriado del 1 de mayo.

Anciano se encuentra en estado grave luego de ser modido por una yarará

Un hombre de 79 años se encuentra en grave estado luego de haber sufrido una mordedura de serpiente. El incidente se registró en el distrito de Los Cedrales, Alto Paraná.

En la tarde del sábado se reportó un caso de mordedura de serpiente en el barrio San Isidro-Cuarta Línea de Los Cedrales, el cual tuvo a una persona de la tercera edad como víctima.

Se trata de Hilario Caballero, de 79 años de edad, quien fue mordido por una serpiente del tipo Yarará Akâ Kurusu (Bothrops alternatus) cuando se encontraba en su domicilio.

Te puede interesar: Choque entre tractor y motocicleta deja una fallecida y dos niñas en grave estado

Bomberos voluntarios de la zona fueron informados sobre lo ocurrido por vecinos, tras lo cual acudieron a la vivienda para auxiliar a la víctima y trasladarla de urgencia al Hospital Regional de Ciudad del Este.

Una vez allí, los profesionales del centro asistencial se negaron a recibir al anciano, alegando no contar con el suero antiofídico disponible en ese momento, menciona el diario La Jornada.

A raíz de este inconveniente, los bomberos volvieron a subir al paciente a la ambulancia para llevarlo hasta el Hospital Distrital de Hernandarias, esto luego de confirmar con otros colegas que allí sí contaban con el antídoto requerido.

Leé también: Valiente mujer relató cómo logró salvarse del violador serial de Caaguazú

Durante las primeras horas posteriores a la mordedura, Caballero aún se mostraba lúcido y consciente, sin embargo, debido a la demora para la aplicación del antiveneno, el mismo comenzó a presentar malestares y quejarse de excesivo dolor, mencionaron los intervinientes.

En estos momentos, el hombre de la tercera edad se encuentra internado y en estado grave, de acuerdo al informe del medio altoparanaense.