Rectores de América Latina y Caribe se reúnen en Paraguay

“Los avances y desafíos de la transformación digital en la educación superior, sus oportunidades y riesgos” es el tema central del X Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, que se realiza en nuestro país.

El evento es organizado por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con el apoyo de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP). La actividad inició hoy en el campus de la UNA; ubicado en San Lorenzo y culmina mañana, jueves 23 de noviembre.

La apertura estuvo a cargo de la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA, Francesc Pedró, director de UNESCO IESALC; el Prof. Dr. Clarito Rojas, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y rector de la Universidad Nacional de Concepción (UNC); el Dr. Federico Mora, viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de Paraguay; y el estudiante Diego Heisecke Masulli, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA).

La rectora de la UNA señaló la importancia de “participar activamente” y colaborar entre organizaciones para propiciar estos espacios de debate sobre el futuro de la educación superior, en especial en este “cambio de paradigma” que dejó la reciente pandemia. Los oradores de la apertura coincidieron en la profunda incidencia de la transformación digital de las instituciones de educación superior, tanto como “facilitadores del aprendizaje”, como agentes de cambio en los modelos de gestión, según sostuvo el presidente del CONES.

También añadieron que los beneficios son incontables y el alcance aumentará exponencialmente a nivel global, con inmensas bases de datos y potentes herramientas basadas en variadas inteligencias artificiales que pueden influir positivamente en el desarrollo de las capacidades de las personas. En ese sentido, el viceministro compatriota reclamó que “se debe trabajar en las condiciones para recibir el futuro”, además comentó su experiencia con los datos del Registro Único de Estudiante (RUE), que aporta datos importantes sobre la educación nacional.

Estas condiciones son los desafíos para alcanzar este nuevo modelo de educación superior y radican principalmente en la accesibilidad y otros aspectos importantes que limitan a las personas, como la seguridad y el nivel de lenguaje. El director del instituto de la UNESCO sostuvo que “el acceso a internet debe ser un derecho universal”, a los efectos de presionar para completar la cobertura y el acceso global. Otro desafío importante, señalado por el titular del CONES, radica en la “desfinanciación de la educación superior”, que sumó a la realidad que esbozó el gremialista estudiantil sobre la incidencia de la política de manera sana en la actividad académica y el uso de la “tecnología para potenciar el desarrollo humano”.

PRESENTACIONES INAUGURALES

La primera presentación fue “Transformación digital de la educación superior” y estuvo a cargo del Dr. Federico Mora. Posteriormente, la Prof. Dra. Zully Vera, rectora de la UNA, llevó adelante la conferencia inaugural “La transformación digital en el marco del proyecto de fututo de la UNA”, que incluyó importantes iniciativas y experiencias positivas de la universidad paraguaya que sirven de modelo para potenciar la digitalización educativa.

Igualmente, se desarrolló el panel inaugural “Las universidades paraguayas frente a la CRES+5: logros y desafíos”, un panel de rectoras y rectores de las universidades paraguayas que estuvo moderado por el director de la UNESCO-IESALC.

Durante toda la jornada se realizarán debates y presentaciones en torno al panel 1: El imperativo de la transformación digital de la educación superior. La jornada culminará con las “Intervenciones en plenario” de representantes de las RedES y se plantearán preguntas que ayudarán a diagnosticar el estado actual de la Educación desde el último encuentro en el 2018.

Las actividades se extenderán hasta el 23 de noviembre con debates y reflexiones referentes a este tema tan importante para el futuro de nuestra educación y de nuestro mundo.

UNO DE LOS ENCUENTROS MÁS IMPORTANTES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) es sede de uno de los encuentros más importantes para la educación superior de nuestro gran sur, centro y norte del continente y se extiende desde el 22 al 23 de noviembre y reúne a unas 200 personas con estrechos vínculos con la educación superior de gran parte de nuestro continente.

Las personas designadas por sus organizaciones pertenecen a un total de 13 países presentes en este importante encuentro que marca el camino de la educación en nuestros territorios. Esta edición del encuentro abordará los avances y desafíos de la transformación digital en la educación superior con un debate entre rectores, rectoras, vicerrectores, otras autoridades de la academia y de organizaciones diversas. Participarán 165 representantes y otros miembros de las comitivas de diferentes universidades y organizaciones vinculadas a la educación superior de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La celebración de este encuentro en las instalaciones de la UNA refleja el compromiso de la UNA con el fortalecimiento de la educación superior de la región y nos da la confianza que nos permite avanzar hacia el desarrollo sostenible de nuestras instituciones y hacia una educación más inclusiva y accesible.

Funcionarios del SNPP no acompañan cambio de carta orgánica del IPS

Los funcionarios sindicalizados del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente del Ministerio de Trabajo, expresaron su rechazo al proyecto para cambiar la carta orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS), ya que entre las modificaciones figura dejar de destinar el 2,5% de los aportes patronales al SNPP, Sinafocal y Senepa.

El licenciado Édgar Fernández, presidente del sindicato de trabajadores y funcionarios del SNPP, indicó que si bien no están ajenos a la crisis financiera que atraviesa el IPS y la necesidad de que esta institución se recupere, no acompañan el cambio que se pretende introducir a su carta orgánica.

“Entendemos la situación del IPS, pero uno de los principales coadyuvantes para formalizar el empleo es el SNPP con los egresados formados”, expuso en entrevista con Hoy Digital / Nación Media.

Los funcionarios temen que, al dejar el IPS de aportar el flujo de 2,5% de los aportes patronales que se destinan a Sinafocal, Senepa y SNPP, estos servicios queden desfinanciados y ya no puedan seguir operando. “Será casi imposible sostener las unidades operativas, porque no escuchamos que se haya propuesto aún una salida a cómo se sostenerá el SNPP”, dijo. Si bien se llegó a plantear la posibilidad de recurrir a la fuente 10 (Recursos del Tesoro), los funcionarios sindicalizados no confían en esta forma de financiamiento.

Por último, Fernández trajo a colación que la ley de creación del SNPP estableció que los empleadores aporten el 1% para ese servicio, y que se dispuso que el IPS recepcione ese aporte. “No es que el SNPP se apoderó el 1% que se aportaba al IPS, eso es totalmente falso. Sino que se agregó el 1% al IPS para que se destine al SNPP”, aclaró.

El Instituto de Previsión Social (IPS) plantea un proyecto de ley que busca modificar artículos de las normativas de los años 1957, 1967 y 2000. Estas leyes establecen que el 2,5% de los aportes patronales se transfieran al (1%) Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), (0.5%) al Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y (1%) al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

De aprobarse el proyecto, el SNPP dejaría de recibir 200 mil millones de guaraníes (alrededor de 30 millones de dólares), lo que provocaría el corte del financiamiento de los cursos de capacitación gratuitos que ofrece, en el caso de no establecerse otra fuente de financiamiento. Esto afectaría a unas 150 mil personas, solo este año.

El IPS propone un cambio de financiamiento para estas instituciones, lo cual podría estar sujeto a créditos presupuestarios provenientes de recaudaciones y con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas.

Un impacto negativo que podría acarrear esta medida, es el cierre de varias unidades operativas (sedes del SNPP), lo que implicará que la institución deje de estar en todo el territorio del país. Los funcionarios temen que se produzca también una reducción de personal.

¿Qué es el aporte obrero patronal?

El Aporte Obrero Patronal consiste en 25% del Salario percibido por el Trabajador y declarado por el Empleador. El pago del Aporte Obrero Patronal se paga en conjunto por el Trabajador y el Empleador conforme a la siguiente división: Trabajador: 9% Empleador: 16% (13.5% al IPS más 2.5% asignado al SNPP, SINAFOCAL y SENEPA).

¿Desde cuándo venderá Paraguay su energía al Brasil?

Luego de más de 50 años impedimento para comercializar la energía que le corresponde, finalmente Paraguay podrá vender al mercado brasileño la potencia que no utiliza. Este cambio se da, a través del acuerdo firmado ayer entre ambos países, con la fijación de la tarifa por tres años.

La entidad Itaipú, al ser de carácter binacional, distribuye su energía en un 50 % para cada socio propietario. Sin embargo, al ser Paraguay un país que no tiene la necesidad ni la capacidad de retirar el 100 % que le pertenece, Brasil está obligado a absorber el porcentaje restante, pagando un precio en concepto de compensación de energía, no de compra.

Dentro del acuerdo de entendimiento firmado ayer entre Brasil y Paraguay, no solamente se estableció la nueva tarifa de USD 19,28 que regirá por tres años, también otros aspectos de interés para ambos, entre ellos, la habilitación a nuestro país para vender su excedente.

Lea también: “El Gobierno anterior no negoció, se bajó el pantalón”

“A partir de ahora ya podemos, en breve vamos a comenzar a ofertar la energía de Acaray, se puede ofertar al mercado eléctrico brasileño”, explicó el ingeniero Félix Sosa, presidente de la ANDE, durante su visita al canal Gen-Nación Media.

Por ahora, la exclusividad la mantendrá Brasil, pero respecto a la posibilidad de ventas a otros países de la región, Sosa indicó que estas ventanas pueden abrirse durante la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú.

Durante esas negociaciones se verá la necesidad, si amerita o no, de modificar el tratado para dar luz verde a la comercialización a otros mercados.

Nota relacionada: El uso que se hará de los USD 3.750 millones de Itaipú

Funcionarios de la ANDE roban cables por valor de US$ 1.000.000

El Ministerio Público imputó a ocho personas por millonario robo a la Administración Nacional de Electricidad. Son 7 funcionarios del ente y uno de una empresa privada.


La denuncia que dio pie a la intervención fiscal la hizo el titular de la administración estatal, Félix Sosa. Menciona que son más de 3.300 metros de cables especiales, cuyo costo en el mercado es de 7.300 mil millones de guaraníes (1 millón de dólares).

La manera en que se apropiaban de los cables, era a través de pedidos formales para realizar tendidos y reparaciones en la ciudad de Limpio, y otras localidades. Una auditoría interna de la Ande, sin embargo, detectó que los trabajos en cuestión no se realizaban, y “desaparecían”.

“Estos funcionarios confeccionaban formularios para justificar la utilización, luego se apropiaban y la sospecha es que esos cables tenían un destino diferente”, dijo el fiscal Silvio Corbeta, quien abrió expediente al respecto.

Te puede interesar: Caen funcionarios de telefonía por vaciamientos de cuentas

El mismo sostuvo que hasta ahora no se tiene daros acerca de los que compraban los materiales robados.

“Estas ventas son realizadas en negro y es más difícil realizar una trazabilidad porque no quedan registros. No me aventuraría a decir con seguridad si es que logramos llegar, salvo que algunos de los funcionarios nos digan y deseen colaborar con el Ministerio Público”, expresó el fiscal Corbeta.

Te puede interesar: Fiscal General, a dos años del magnicidio: “El teléfono de Marcelo Pecci está en Colombia”