Recuerdan que Oficina de Información Pública está disponible para la ciudadanía

El Ministerio de Hacienda recuerda a la ciudadanía que cuenta con la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP), dependiente de la Dirección Anticorrupción, donde se canalizan las solicitudes de información a las demás dependencias de la Cartera Fiscal.

La cartera de Hacienda detalló que conforme a los registros de la OAIP, las consultas más requeridas refieren a transferencias de recursos a Gobiernos Departamentales y Municipales, beneficiarios de la Pensión de Adultos Mayores, trámites sobre registros de sociedades, recaudaciones tributarias, aportes jubilatorios, entre otras.

Toda persona interesada puede presentar una solicitud ante la OAIP, ya sea de manera personal, por correo electrónico, en forma escrita o verbal. Además, las solicitudes pueden efectuarse a través del Portal de Información Pública https://informacionpublica.paraguay.gov.py.

En cuanto al plazo de entrega, el pedido debe ser respondido dentro de los 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la presentación.

Esta dependencia es la encargada de canalizar las solicitudes realizadas a esta Cartera de Estado en el marco de la Ley Nº 5282/2014 y el Decreto Nº 4064/2015. El Ministerio de Hacienda se encuentra comprometido con la promoción de la participación ciudadana y de lucha contra la corrupción, propiciando herramientas que permitan hacer uso efectivo del derecho al acceso a la información pública.

Para realizar cualquier consulta, los interesados pueden acceder a la página web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.gov.py) o bien llamar al teléfono (021) 414-6742. También pueden escribir su consulta al correo electrónico accesoalainformacion@hacienda.gov.py

Detienen a dos jóvenes con más de 100 dosis de cocaína

En el barrio Obrero de Concepción fueron detenidos dos jóvenes quienes se dedicaban a la venta de cocaína al menudeo, luego de una larga investigación que hizo que se llegue hasta ellos.

El procedimiento estuvo a cargo de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que detuvieron a Miguel Ángel Franco, de 26 años y Pedro Céspedes Cabrera, de 22 años, quienes tenían en su poder 102 dosis de cocaína listos para su venta.

También se requisaron teléfonos celulares, balanzas de precisión, dinero en efectivo y otros elementos propios del microtráfico. Por orden del fiscal Arnaldo Argüello todo lo incautado fue llevado a la sede de la Senad.

Según se supo los agentes desde hace varias semanas se encontraban investigando denuncias presentadas por moradores de la zona que denunciaron que estos dos jóvenes se dedicaban a la venta de cocaína y se hizo un seguimiento que terminó en la captura de ambos.

Cómo se puede donar médula ósea: “La gente confunde con la médula espinal”

La donación de médula ósea es importante para salvar vidas y, lejos de lo que se piensa, es una práctica muy sencilla, parecida a la donación de sangre.

El médico hematólogo Derlis González fue quien realizó el primer trasplante de médula ósea en Paraguay en el año 95. En entrevista con radio Monumental, el especialista despejó las dudas que existen en torno a esta práctica médica.

Si bien sostuvo que el trasplante propiamente es un procedimiento de alta complejidad, la donación de la médula ósea es similar a una donación de sangre. “Uno va, se extrae la muestra y luego puede ir a trabajar. No genera mutilación y uno puede donar cuantas veces quiera”, explicó.

Para ser donante de médula uno tiene que ir al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), inscribirse, se le toma una muestra y se guarda el resultado en un sistema informático para cuando alguna persona que sea compatible lo necesite.

“Muchas veces la gente confunde la médula ósea con la médula espinal, es ahí donde siempre debemos aclarar. Es como una donación de sangre”, indicó González.

No pueden ser donantes quienes tienen trastornos psiquiátricos, quienes están con alguna enfermedad viral activa y con alguna otra patología.

Niños con patologías de base también podrán vacunarse y son prioridad, anuncia Salud

Sin importar que padezcan enfermedades inmunosupresoras u otras patologías, los niños de 5 a 11 años podrán vacunarse desde este lunes, según resolvió Salud Pública en una reunión de urgencia realizada anoche.

Pese a que hasta ayer el propio Ministerio ponía en duda si incluiría o no en el plan de vacunación contra el Covid, a los menores inmunodeprimidos o con alguna patología de base, en una reunión de urgencia realizada anoche, se resolvió autorizar la inmunización.

“Se revisaron bibliografías, se hicieron consultas con expertos del exterior y nuevamente se ratifica en el uso y de preferencia con los niños con enfermedades de base, incluidas las de inmunosupresión o inmunocompromiso con la plataforma Coronavac”, explicó la doctora Marta Von Horoch, encargada del PAI.

La reunión del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (Cotenai) se dio tras la nota de consulta enviada por la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud.

La recomendación de Cotenai finalmente fue la priorización en los niños de 5 a 11 años en las plataformas de virus inactivado, como lo es Coronavac.

Los menores de 5 a 11 podrán vacunarse desde el lunes 31 de enero por terminación de número de cédula.

Lunes 31 de enero: terminaciones de cédula 0 al 3

Martes 1 de febrero: 4 al 6

Miércoles 2 de febrero: 7 al 9

Los hermanitos que no coincidan con el día que les corresponda para la terminación de número de documento, podrán igualmente ser inmunizados, siempre que uno de ellos tenga el número de cédula correspondiente a la fecha.

A partir del jueves 3 al sábado 5 de febrero, la vacunación pediátrica será sin tener en cuenta el número de cédula y también volverá a estar abierta a todas las demás edades, además de las embarazadas desde las 12 semanas de gestación.