Reemplazar diésel por biodiesel: deben crearse más incentivos y convertir el transporte público
El diésel de petróleo que se importa para consumo, se podría reemplazar totalmente con biodiésel de alta calidad desde el 2024.
“El diésel de los vehículos que se importa y que es contaminante, podríamos directamente reemplazar por un biodiésel de alta calidad hecho localmente desde el 2024 con aceite vegetal e hidrógeno (energía y agua)”, declaró el viceministro Pedro Mancuello, de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
El viceministro del MIC habló con los medios sobre los planes y alternativas que tiene Paraguay a mediano plazo para reemplazar la dependencia de un combustible no renovable como el petróleo. “Tenemos que crear más incentivos, y transformar el transporte público deficiente en uno movido a energía renovable, usando nuestra energía eléctrica disponible y otras tecnologías, para no depender del petróleo y cuidar la calidad de nuestro aire”, subrayó.
“Paraguay ya está en un proceso de fabricar un combustible que se llama Green Diesel o HVO, que es un sustituto directo del diésel de petróleo”, dijo, refiriéndose al biocombustible de alta calidad a partir de la soja Paraguay como materia prima.
“En un principio, el costo del Green Diesel o HVO era superior (algunos años atrás), pero con los costos de ahora del petróleo, creo que se están igualando. Actualmente, nosotros podemos alimentar toda la flota de transporte público, directamente con diésel vegetal y evitar hasta un 85% de emisión de carbono de ese sector. Eso puede servir para certificar la emisión evitada, y de esa manera, con ese crédito de captura de carbono, financiar el cambio de matriz energética”, aclaró el Viceministro.
INVERSIÓN DE CASI US$ 1.000 MILLONES
Respecto a la industria Omega Green, recordó que se trata de una inversión de casi 1.000 millones de dólares, y que sigue el proceso de instalación, que tiene su maduración y llevan a veces más de un Gobierno. “Ellos ya han confirmado, ya han hecho contrato de construcción, de adquirir tecnologías; y un grupo local muy fuerte se volvió socio en este proyecto”.
Niño de 12 años implicado en crimen de conductor: no descartan bautismo criminal
La presunta participación de un niño de 12 años en el asesinato de un conductor de la plataforma Bolt, revela la criminal utilización de menores, para sumar ‘soldados’ de microtraficantes.
La fiscal Laura Romero, que lleva la pesquisa del crimen perpetrado el sábado pasado, señaló que en el abanico de hipótesis del móvil del homicidio, no se descarta la posibilidad de que haya sido parte del ‘bautismo’ al que pandillas narco someten a menores que ingresan en las bandas. Y que consiste, en la mayoría de los casos, en pruebas que comprende actos crismales como asaltar y matar.
Te puede interesar: Cajero tenía G. 435 millones: “Es terrible la cantidad de dinero que circula en esta época”
“El hombre que fue ultimado fue una persona trabajadora, sin antecedentes, por lo que un ajuste de cuentas es poco probable. Pero se investiga todas las posibilidades, entre ellas que podría ser un acto de bautismo, como denominan (las bandas) a actos de iniciación”, dijo la representante del Ministerio Público en comunicación con la radio 1000 AM.
Cuando hallaron muerto a Tomàs Darío Galeano Insfràn (57), el cadáver presentaba heridas de cuchillo en el abdomen, así como dos balazos. Y un detalle que llamó la atención: los asesinos dejaron encima del pecho de la víctima, la suma de 70 mil guaraníes. Esto podría ser interpretado -según la pesquisa- como un mensaje. ¿Y cual es el contenido de lo que quisieron ‘comunicar’? Uno sería ajuste, otro lo que Barajó la fiscal (bautismo criminal) una tercera perspectiva apuntaría a robo bajo efecto de drogas.
La arista del bautismo adquiere llamado de atención, por el hecho de que dicha práctica (que ya fue advertida por autoridades) es aplicada por bandas del PCC y del clan Rotela para ingresar a nuevos integrantes de sus agrupaciones.
Policía con chaleco de Senad detenido con 200 dosis de crack
La detección de un personal policial con estupefacientes, pone al tapete uno de los problemas que afecta a la institución.
Un policía fue detenido en la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera, cuando transportaba 200 dosis de crack y un chaleco de la Secretaría Nacional Antidrogas.
El suboficial inspector David Benítez Duarte, es el agente que iba en su vehículo, cuando fue abordado por personal de la Secretaría Antidrogas, que tras revisar los elementos que llevaba, encontraron la mercancía ilegal.
Según datos proveídos por los intervinientes, el uniformado pertenecería a un esquema que opera en la zona de Central y Cordillera, y bajo esa sospecha fue puesto a consideración del Ministerio Público y de Asuntos Internos de la Policía Nacional.
Te puede interesar: En menos de 24 horas, vuelven a encontrar armas y celulares en la cárcel de CDE
Este nuevo caso de policías implicados en el ilícito del microtráfico de estupefacientes, se suma a una serie de episodios similares detectados últimamente.
El problema tiene su tentáculo en otro aspecto del ámbito policial: el aumento de agentes que consumen estupefacientes y son adictos.
En Asuntos Internos hay alrededor de 50 expedientes de personal policial que están en esa situación, y que fueron puestos a disposición de medidas de protocolo para abordar estos casos. Uno de los puntos comprende tratamiento del adicto, seguimiento de cuadro médico, evaluación y definición de si continúa en la fuerza policial o es dado de baja.
El problema de policías adictos es considerado de gravedad, ya que esa dolencia es sindicada como una antesala para evolucionar a la comisión de delitos.
Árboles caídos tras la tormenta dejan 7 vehículos destruidos en campus de la UNA
La tormenta registrada en las últimas horas dejó varios árboles caídos en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), provocando daños en diversos vehículos.
El temporal que azotó con intensas precipitaciones y fuertes vientos a Asunción, Gran Asunción y otros puntos del país provocó varios inconvenientes a su paso.
La nota de este viernes la dieron los árboles caídos, registrándose una gran cantidad de reportes de este tipo en diversos lugares.
Te puede interesar: Conductor intentó pasar debajo de un árbol caído y quedó atrapado
Uno de ellos fue el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ubicado en la ciudad de San Lorenzo, donde algunos añosos ejemplares se vinieron abajo con la lluvia.
Según el reporte del canal GEN, tres árboles cayeron de raíz en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), afectando a unos 6 vehículos de diversas marcas y modelos.
Leé también: Lluvias y tormentas eléctricas al menos hasta la tarde
En otro sector correspondiente a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, también se produjo la caída de un frondoso árbol, causando destrozos a una camioneta 4x4 perteneciente a un docente de la universidad.
El incidente no dejó personas heridas, aunque sí cuantiosos daños a los rodados que quedaron aplastados por los árboles caídos.