Refuerzan servicio para el área Metropolitana tras adjudicación de líneas
El Viceministerio de Transporte avanzó en la adjudicación de las líneas 8, 10 y 40 para cubrir el Área Metropolitana de Asunción.
Guido Benza, viceminstro de Transporte, impulsó la continuidad de los servicios públicos respecto a la adjudicación de las líneas de transporte 8, 10 y 40, de las empresas De la Conquista S.A, Transporte y Turismo Aldana S.A, y ADUSA.
Las líneas son resultantes del Llamado N° 1 año 2023 “Licitación pública nacional e internacional para la prestación del servicio de transporte público metropolitano de pasajeros por ómnibus, en el Área Metropolitana de Asunción”.
Es noticia hoy: Reunión “clave” para discutir el peaje en la hidrovía
“Hacemos esfuerzos permanentes para aumentar el servicio en el Área Metropolitana de Asunción, y estas adjudicaciones son pruebas de que se está trabajando. A través de los medios normativos, logramos ofrecer una mayor cobertura y eso es muy importante, porque impacta de manera estratégica en la vida diaria de los ciudadanos”, manifestó el viceministro.
En ese orden, explicó que todos los itinerarios que se licitan o procesan nacen mediante los pedidos ciudadanos, que son verificados y relevados por la Dirección Metropolitana del Transporte.
“Se atienden las necesidades que son identificadas y se elevan las recomendaciones, para posteriormente llamar y llevar adelante el proceso. Con las líneas adjudicadas, diferentes zonas se van a ver beneficiadas gracias a la facilidad de movilidad, ya sea para ir al trabajo, a algún comercio o a lugares de distensión”, resaltó.
Coberturas de las líneas adjudicadas
La línea de transporte 8 de la empresa De la Conquista S.A, partirá desde la ciudad de Lambaré y llegará hasta el centro de Asunción, pasando por los barrios Puerto Pabla y San Isidro.
Luego irá por 4 Mojones, la Estación de Buses de Asunción, barrio San Pablo, Identificaciones, Santa Teresa, Avenida Aviadores del Chaco, Banco Central del Paraguay (BCP), Hospital Central del IPS y Avenida Artigas.
En cuanto a la línea 10 de la empresa Transporte y Turismo Aldana S.A, inicia su itinerario por Fernando de la Mora Zona Sur, el barrio San Pablo, pasando por el Hipódromo y Nazareth de Asunción, Avenida Eusebio Ayala y el centro de Asunción.
Por último, la línea 40 abarca en su ramal desde el barrio Santa Librada de Mariano R. Alonso, barrio San Blas de Asunción, Botánico, Hospital Central del IPS, BCP, Avenida República Argentina, EBA, Mercado N° 4 y barrio Obrero.
JEM retira fueros a los tres jueces imputados por mafia de pagarés
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) desaforó a tres jueces de Paz de Asunción imputados por su presunta participación en el esquema de la mafia de pagarés. Con esta decisión serán los magistrados podrán ser enjuiciados.
De manera unánime, el JEM retiró los fueros de los jueces Analía Cibils de la Encarnación, Víctor Nilo Rodríguez de Recoleta y Nathalia Garcete de Catedral, quienes ahora podrán ser sometidos a un proceso penal abierto.
Imputados dentro de la causa conocida como “Mafia de los pagarés”, ya habían sido suspendidos por la Corte Suprema de Justicia sospechosos de participar del esquema delictivo.
Te puede interesar: Firman nuevo contrato para el saneamiento de la cuenca del lago Ypacaraí
Los jueces habrían dictado resoluciones fraudulentas beneficiando a empresas actoras, especialmente de cobranzas, incluso cuando sabían que las notificaciones para reconocer firmas y oponer excepciones no se habían realizado. En muchos casos, los procesos avanzaban hasta llegar a sentencias definitivas de remate y embargos con descuentos compulsivos de salarios.
A Victor Nilo Rodríguez se le atribuyen tres hechos puntuales, haber firmado resoluciones sin fecha ni año en 434 expedientes. En más de 7.000 expedientes judiciales se detectaron que el magistrado dictó providencias para retiro de documentos, pero sin plazo de devolución.
Por su parte, la jueza Nathalia Garcete está en la mira por firmar resoluciones sin fecha ni año, lo cual se detectó en 65 expedientes judiciales.
Cooperativa Poravoty: ahorristas denuncian desfalco de G. 200 mil millones
Los ahorristas de la Cooperativa Poravoty denuncian un desfalco de aproximadamente G. 200.000 millones, resultado de créditos mal concedidos, certificados de ahorro falsos y préstamos a personas fallecidas.
Según José Doldán, representante del grupo de ahorristas Nuevo Rumbo, que aglutina a 260 socios afectados, se concedieron préstamos irregulares y además hubo falta de control en la cooperativa.
En entrevista con La Nación expuso casos que evidencian la falta de control en la cooperativa: “Una persona que gana solo el salario mínimo recibió un crédito de G. 800 millones”, detalló. Poravoty cuenta con 14.000 socios, pero solo 3.000 están activos, y se teme un impacto económico a nivel nacional si no se resuelve la crisis.
El representante de los ahorristas expresó su preocupación por el escaso avance de la investigación fiscal y la lentitud del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) en la entrega de un informe final que permita sanear la entidad.
En ese sentido, Doldán responsabilizó al expresidente del Incoop, Pedro Loblein, a quien calificó de “cómplice” de la debacle financiera de Poravoty. Según el denunciante, Loblein validó saldos fraudulentos, ignoró alertas tempranas sobre irregularidades y luego se consideró como gerente de la cooperativa.
“En vez de tomar cartas en el asunto, se dedicaba a dar ‘me gusta’ en Facebook a publicaciones de los directivos que llevaron a pique la cooperativa”, ironizó Doldán, en referencia a Apolonio Mendria y Miguel González, exautoridades de la entidad.
Ante la incertidumbre y la falta de respuestas, los socios autoconvocados de la Cooperativa Poravoty realizarán una reunión informativa el domingo 29 de marzo a las 10:00, en la sede matriz de la Cooperativa 8 de Marzo, en Lambaré.
El objetivo es analizar la situación y evaluar posibles soluciones, ya que en abril se cumplen 90 días de intervención del Incoop, plazo mínimo establecido para la medida. Los afectados exigen transparencia y rapidez en la entrega del informe final que permita reestructurar la cooperativa.
Perjuicio en Cooperativa Poravoty llegaría a G. 200.000 millones
José Doldán, representante de ahorristas de la Cooperativa Poravoty, dijo que informes preliminares muestran un descalabro administrativo en la entidad. Lamentó que se avance con la intervención.
Fuente: La Nación
Los perjuicios en la Cooperativa Poravoty, que desde un tiempo está en el ojo de la tormenta por una serie de irregularidades que vienen saltando, situación que priva a los asociados a disponer del dinero confiado a la institución, rodarían los G. 200.000 millones.
“Unos G. 200.000 millones es el aproximado, esto sería entre ahorro de los socios, seguramente préstamos sin pagarse, etc. Una una suma total de todas las situaciones créditos mal concedidos, CDA falsos, créditos fantasma, hasta se está hablando de créditos a muertos”, refiere José Doldán, representante de grupo de ahorristas Nuevo Rumbo que aglutina a unos 260 socios de la Cooperativa Poravoty.
Doldán cita casos alevosos que grafican un verdadero descalabro administrativo mediante el cual, sin piedad, se rifó el dinero de los asociados. “Imaginate, una persona que gana solo lo mínimo le dan un crédito de G. 800 millones, G. 500 millones”.
Pedro Loblein, cuestionado por perjuicio en cooperativa y José Doldán, representante de ahorristas
Poravoty registra unos 14.000 socios, de los cuales 3.000 están activos, según mencionó la fuente que vaticinó un perjuicio a nivel país si no se resuelven los problemas de esta institución y si no se castiga a los responsables. Doldán manifestó la preocupación generalizada en el poco avance de la Fiscalía que ya recibió informes de la situación y cuestionó la lentitud de los interventores del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) en la entrega del análisis final que ayude “a solucionar los problemas para que podamos reutilizar la cooperativa y trabajar”, subraya.
Unos 700 ahorristas están siendo afectados en el cobro del dinero que les corresponde. Doldán arremetió duramente contra el expresidente del Incoop, Pedro Loblein, a quien calificó de “cómplice” de los problemas generados en la Cooperativa Poravoty.
COMPLICIDAD
El representante del grupo de ahorristas Nuevo Rumbo señala que en los tiempos de Loblein en el Incoop sucedieron las barbaridades administrativas en Poravoty, situaciones que pudieron haberse evitado si el extitular cumplía fielmente sus funciones.
“Nosotros tenemos todas las pruebas, tenemos todos los balances de los años anteriores donde él estuvo como presidente del Incoop y permitió todos los balances fraudulentos o balance falso y no hizo caso. Si él hubiera hecho caso de la alerta temprana sobre informaciones irregulares al Incoop, hubiera tomado cartas en el asunto y no íbamos a tener tantos socios perjudicados”, asevera Doldán.
“Él fue presidente del Incoop, después fue asesor de nuestra cooperativa, tenemos testigos, tenemos forma de mostrar y después llamativamente entró como gerente, y de ahí la sorpresa para todos fue que él comenzó a administrar nuestro dinero”, sostiene el cooperativista. Según el mismo, lejos de controlar e intervenir en las maniobras administrativas, Loblein se pasaba dando me gusta en el Facebook, a fotos de Apolonio Mendria y Miguel González, que fueron los directivos que llevaron a pique a la cooperativa.
REUNIÓN INFORMATIVA
Socios autoconvocados de la Cooperativa Poravoty prevén una reunión informativa este domingo 29 de marzo a las 10:00 en la sede matriz de la Cooperativa 8 de Marzo, en Lambaré. Analizarán la situación de la entidad y los posibles escenarios ya que a mediados de abril se cumplirán 90 días de intervención del Incoop, plazo mínimo establecido para la medida interpuesta. Preocupa la falta de definiciones y la dilación de un informe final por parte del ente rector y se busca socializar opiniones y pareceres que conlleven a alternativas de solución.