Repelentes deben contar con registro sanitario vigente: 19 son las marcas habilitadas

El uso de repelentes para protegerse contra la picadura de mosquitos también debe tener sus cuidados por lo que se debe tener en cuenta si el producto adquirido cuenta con autorización sanitaria para su comercialización. Vigilancia Sanitaria cuenta con el listado de los habilitados para el público.

Un total de 35 presentaciones de repelentes de distintas marcas son las que cuentan con registro sanitario vigente y están habilitadas para ser adquiridas en comercios locales.

El uso de repelentes está indicado durante los horarios de exposición en las zonas urbanas, cubriendo las superficies de piel expuestas. La sudoración intensa obliga a repetir la aplicación de repelentes unas tres veces por día.

Al momento de adquirir estos productos, es importante verificar que contengan al menos 20% de DEET como principio activo (ingrediente más habitual de los repelentes de insectos) y hasta 30%.

La Doctora Lourdes Rivaldi, Directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, explicó que existen otros productos que aún se encuentran en trámite para la regularización por lo que no están incluidos en el presente listado.

Como precaución se recomienda evitar el uso en niños menores de dos años y no se debe aplicar sobre la piel que presente alguna lesión.

Listado de repelentes con registro vigente

 

Hombre se desnuda frente a comisaría tras ser detenido por dañar un vehículo

Un hombre se desnudó frente a una comisaría tras ser detenido por ocasionar daños a un automóvil de la vía pública. Los policías recién tras la actuación del sujeto corroboraron que sufría un trastorno mental y que estaba siendo buscado por sus familiares.

El comisario Elvio Florenciañez, de la Comisaría de Capiatá, informó que un hombre fue demorado por generar la rotura del parabrisas de un vehículo. El mismo estaba durante seis horas en la sede policial y cuando lo liberaron, decidió sacarse toda la ropa y subirse a la muralla.

Tras hacer las averiguaciones, los uniformados corroboraron que el sujeto sufría trastornos mentales y que sus familiares habían denunciado que estaba con paradero desconocido.

“Aparentemente sufre de trastornos mentales. Había una orden de búsqueda y localización sobre el mismo. Ya quedó a cargo de sus familiares”, indicó Florenciañez.

 

Lambaré: funcionarios siguen sin cobrar salarios

Sindicalistas de la comuna lambareña no cobraron sus sueldos de diciembre, pese a la promesa de las autoridades. Los funcionarios aseguran que la Intendencia está recaudando y que no hay motivos para retener el dinero.

“Estuvimos cobrando el aguinaldo y después ya no cobramos más nada, fuimos a preguntar, porque según ellos la prioridad iba a ser pagar el salario atrasado, sin embargo, hasta ahora no están cumpliendo”, explicó la secretaría general del Sindicato de Funcionarios de Lambaré en contacto con radio Universo.

La única respuesta que recibieron de las autoridades es que no estaba en sus manos la solución, pese a la reciente promesa de cumplimiento.

Los funcionarios abrigaban esperanzas después de la intervención iniciada a finales del año pasado, además de las recaudaciones que comenzaron a crecer, con un ingreso promedio de 350 millones de guaraníes por día.

En lo relativo a los salarios atrasados, se estima que existe una deuda pendiente con los trabajadores que ronda los G. 4.000 millones, de acuerdo al interventor de la Municipalidad de Lambaré, Amancio Rivas.

 

Dengue: Salud registra 3.000 notificaciones semanales y 10 casos de muerte

El Ministerio de Salud Pública registra 3.000 notificaciones semanales y 10 posibles casos de muertes a causa del dengue.

El doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles de Salud Pública, confirmó a la radio Universo que semanalmente registran 3.000 notificaciones de personas con posible cuadro de dengue y que hasta la fecha existen las sospechas de 10 adultos jóvenes que fallecieron a causa de la enfermedad.

El médico aclaró que ninguno de los casos tiene certeza laboratorial, pero que sí existen elevadas sospechas de que podrían tratarse de dengue. En su mayoría los afectados son de la Capital y el departamento Central.

Rodriguez recordó que integran los grupos de riesgos aquellas personas con enfermedades de base, como diabetes, problemas pulmonares, del corazón, de los riñones, los que tienen cáncer, sida, o algún tratamiento que reduzca las defensas. También las embarazadas y los que ya tuvieron dengue en el pasado. No obstante, el doctor reconoció que una persona sana también puede sufrir complicaciones.

El director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles comentó que también muchos casos no son reportados porque las personas no consultan o no presentan los síntomas.

Por otra parte, resaltó que mantener una ciudad limpia y libre de criaderos de mosquitos es una forma de combatir al dengue, al resaltar el caso de Atyrá, donde solamente se tiene un caso de dengue que data del año pasado.

Respecto a la declaración de emergencia, indicó que en años anteriores se implementó un plan de contingencia cuando comenzaron a elevarse los casos. Anteriormente se registraban 10.000 notificaciones semanales.