Rescatan a un Aguará Guasú y lo someten a cirugía: esperan su recuperación

Tras el avistamiento de un ejemplar de Aguará Guasú en el km 92 de la ruta Transchaco, técnicos ambientales de la obra de Habilitación y Mantenimiento de la ruta PY09 y accesos, reportaron el atropellamiento de fauna al MADES.

Técnicos de la Dirección de Vida Silvestre y la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), junto a técnicos de la contratista, realizaron el procedimiento de rigor para verificar el estado del animal, presuntamente atropellado y retirarlo del sitio. 

Según detalló el MADES, trata de un ejemplar de Aguará Guasú (Chrysocyon brachyurus), también llamado lobo de crin, es una especie autóctona del Paraguay, carnívora de la familia Canidae, el cánido más grande de Sudamérica. 

Lea: Mujer abortó y arrojó su bebé a un pozo

Tras un proceso cuidadoso de captura del ejemplar, se procedió a su traslado hasta la capital, donde fue ingresado a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción el pasado lunes 23 de enero, donde fue sometido a tres horas de cirugía y se mantiene con pronóstico reservado.

El mamífero fue recibido por el Dr. Richard Vetter, veterinario de animales silvestres y exóticos, quien procedió a la asistencia primaria, dando como diagnóstico presuntivo: fracturas expuestas de miembros posteriores.

Gracias a un trabajo colaborativo se procedió a la evaluación del animal, con la intervención del Dr. José Antunez y el Dr. Santhiago Benítez del Puerto, quienes, de manera conjunta a los profesionales de la facultad mencionada, realizaron radiografía y ecografía, a fin de establecer los procedimientos a seguir para su rehabilitación, según informó el MADES.

En conversaciones con el Lic. Darío Mandelburger, director de Vida Silvestre del MADES, señaló que, desde la fecha en que se registró el hecho, están en monitoreo permanente del avance del estado del animal.

Agregó que, en adelante, la gestión del MADES es abocarse a encontrar un sitio en donde poder garantizar la rehabilitación del ejemplar, puesto que por las fracturas que sufrió será necesario un proceso largo de recuperación y difícilmente pueda devolvérselo a su hábitat original.

Monitoreo de fauna y medidas de mitigación

Cabe destacar que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de sus especialistas ambientales y los de las contratistas, realiza un monitoreo de atropellamiento de fauna silvestre, que tiene como misión conocer las zonas donde se ve más comprometida la vida de los animales, con el fin de realizar mitigaciones de impacto, entre las cuales se cuentan la instalación de pasos de fauna en las zonas más afectadas y áreas protegidas.

Lea más: A Ultranza PY: detenidos en Canindeyú se abstienen de declarar

En ese sentido, a lo largo de la intervención de la ruta Transchaco, existen 20 pasos de fauna en lo que va del km 50 al km 326, mientras que desde el km 326 al 525 existen 11 encausadores, que tienen la finalidad de mitigar situaciones de atropellamiento, que lamentablemente, son imposibles evitar en su totalidad.

Sobre el Aguará Guasú

En Paraguay la especie se encuentra distribuida a ambos lados del río Paraguay. En la región Occidental, en el Pantanal (Alto Paraguay) y en el Chaco Húmedo (Presidente Hayes), con registros ocasionales y raros en Boquerón (Chaco Seco), al menos, no existen registros históricos ni actuales de la especie en esta zona del Chaco.

Aguará guasú rescatado.

En la Región Oriental está presente en las ecorregiones Cerrado, Bosque Atlántico, Pastizales y Humedales, correspondientes a los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, Ñeembucú, Itapúa, Canindeyú y Misiones.

Según el MADES, actualmente la especie se encuentra enlistada como “Especies protegidas de la vida silvestre de la Clase Mammalia”, como ESPECIE AMENAZADA DE EXTINCIÓN (Res. MADES N° 632/17).

Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

Delincuentes perpetraron un robo en un local comercial ubicado en la ciudad de Trinidad, Itapúa, llevándose consigo una gran cantidad y variedad de productos.

Este fin de semana se tuvo conocimiento sobre un hecho de hurto en un comercio ubicado en el distrito de Santísima Trinidad, departamento de Itapúa.

El local comercial afectado se denomina “Amely Store”, el cual fue visitado por delincuentes cuando nadie se encontraba presente.

Te puede interesar: Usa gorro, tapabocas, guantes y preservativo: violó a 9 mujeres en últimas semanas

Según menciona el portal Más Encarnación, los responsables de este robo sustrajeron una gran cantidad de productos que van desde cargadores para celulares hasta cuchillos artesanales y parlantes.

La propietaria del local, Mirian Susana Franco Centurión, mencionó que al llegar en horas de la mañana para iniciar su actividad comercial se percató que la puerta principal fue violentada.

Leé también: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

Al ingresar al negocio, descubrió que alguien había entrado allí entre la noche y madrugada para hurtar varias de las mercaderías que se encontraban en los escaparates.

La denuncia fue formalizada ante la comisaría de Trinidad, a fin de impulsar las investigaciones pertinentes.

Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

Una amenaza de bomba se registró este domingo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de que un pasajero haya afirmado contar con un explosivo en su equipaje. El protocolo de seguridad fue activado.

En el transcurso de la tarde se reportó una amenaza de bomba en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque.

La alerta se registró en un avión de la empresa JetSmart que se encontraba a punto de partir de la terminal aeroportuaria con destino a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Los reportes preliminares mencionan que un pasajero afirmó contar con un explosivo en su equipaje de mano, motivo por el que automáticamente se emitió la alerta y se activó el protocolo de seguridad.

A raíz de ello, se procedió a la evacuación de toda la tripulación -157 pasajeros y 6 tripulantes- que se encontraba en la aeronave, además de la extracción de todo el equipaje.

Posteriormente, se dio aviso a personal explosivista de la FOPE, que a estas horas ya se encuentra en el lugar para hacer la inspección de rigor, a fin de confirmar o descartar la veracidad de la amenaza.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Mientras tanto, los pasajeros fueron llevados en un bus hasta una zona segura del aeropuerto, a la espera de los resultados que arroje la verificación que realicen los especialistas.

Los vuelos en el Silvio Pettirossi se encuentran suspendidos de forma temporal luego de confirmarse esta amenaza de bomba, mientras que la aeronave de JetSmart sigue varada en la pista de despegue.

US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Desde Colombia reportan que los sicarios que mataron al exfiscal Marcelo Pecci, utilizaron el sistema financiero estadounidense, para cobrar el dinero, USD 550.000, que el mandante les remitieron desde Paraguay.

Erick Urueta, veedor judicial de Colombia, señaló que de confirmarse esa versión, y que EEUU tenga pruebas de que los asesinos ingresaron de ese modo a su esquema legal, corresponderá la extradición de los sujetos ya condenados en Colombia.

“Lo que sí está claro es que para que EEUU pida extradición de estas personas es porque se cometió una conducta delictiva en EEUU, a pesar de que el crimen fue en Colombia. Si se llega a demostrar que uno de los bancos fue utilizado para hacer llegar a Colombia la plata que salió de Paraguay para pagar el crimen, estaríamos frente a una legalidad acerca de que ese país pida la extradición. Eso es lo que cree EEUU”, manifestó Urueta en comunicación con la 1020 AM.

Enfatizó que con la evolución de las investigaciones, en Colombia existe la convicción de que se puede llegar hasta la persona que ordenó matar a Pecci.

“No es una retaliación a ese pedido de extradición. Se está solicitando una reunión urgente con la Fiscalía de Colombia para tratar ese asunto, pero no se pueden ir a EEUU si no llegamos a los autores intelectuales y yo creo que tarde o temprano lo haremos”, acotó.

El funcionario colombiano significó que la pesquisa de la DEA, podría desembocar en dilucidar las conexiones que se tejieron en torno al magnicidio.

“Pienso que se debe determinar si el fiscal Pecci fue asesinado por alguna persona intelectualmente que esté relacionada con actos delictivos en EEUU. Tiene que demostrarse muchos elementos probatorios que demuestren que estas conductas afectaron a ese país”, concluyó Urueta.

Te puede interesar: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF