Rescate de animales: cuando el amor y la convicción son más fuertes que cualquier adversidad

El rescate de animales es, para muchos, un gesto que trasciende el simple hecho de recoger gatos o perros de las calles, pues se traduce en una muestra de afecto inmenso hacia aquellos que son considerados como los más desprotegidos. En esta nota recogemos el testimonio de una voluntaria, quien relata su experiencia como parte de la organización "Dame Una Pata Paraguay".

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

“Dame Una Pata Paraguay” es una organización sin fines de lucro que se dedica al rescate de animales, preferentemente gatos y perros que deambulan por las calles sin un hogar.

Muchos de estos animales son encontrados en muy mal estado y con problemas de salud de todo tipo, lo cual obliga a que sean derivados hasta alguna clínica veterinaria para recibir atención profesional.

En la actualidad, más de 40 perros reciben cuidado y atención en el refugio que poseen en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Todos ellos fueron rescatados de la vía pública y puestos allí para poder tener mejores condiciones de vida.

Andrea Llano y Olivia Tomassi son las cabezas que dirigen esta organización, contando con el apoyo de diversos voluntarios que, dentro de sus posibilidades y de su tiempo, colaboran de manera activa con la causa.

Una de ellas es Claudia Alvarenga, una joven que se define como amante de los animales desde su infancia y quien asegura estar firmemente comprometida en brindar ayuda a los más desprotegidos.

En entrevista con HOY, comentó que se involucró de lleno en “Dame Una Pata Paraguay” hace aproximadamente un mes y medio tras recibir un pedido de auxilio por un perro abandonado. “Eso no me dejó tranquila en todo el día aquella vez, no sabía dónde llevarle y ellos me abrieron las puertas. Desde ahí que todo lo que hago es para ellos”.

Admite que su amor por los animales -especialmente por los perros- viene de hace tiempo, aunque nunca tuvo la oportunidad de involucrarse a pleno en este tipo de iniciativas que implican una responsabilidad y compromiso mucho mayores.

Según mencionó, ya desde pequeña fue inculcada para tener un cariño especial hacia los animales, característica que fue desarrollándose con el paso de los años hasta convertirla en una más del grupo de voluntarios de “Dame Una Pata Paraguay”. “Esto es algo que me mueve totalmente, me toca muchísimo”.

Claudia dice ser consciente de que todo lo que hacen es “con amor, a puro pulmón y de manera ad honorem”, llegando a veces al punto de tener que poner dinero de sus bolsillos para solventar los gastos que representa cuidar a perros rescatados.

“Los casos no paran de llegar y si le vamos a dar espacio a todos no vamos a poder. Son demasiados y ahora no se puede lastimosamente”, refirió, admitiendo la dura realidad por la que deben atravesar debido no solo a la falta de recursos sino también de logística, espacio y voluntarios.

Cuando se habla de rescates, existen casos que son complejos debido a la gravedad del estado de salud del animal o las condiciones en las que el mismo es encontrado, hecho que también repercute en el estado anímico de los rescatistas. “Creo que en algún momento voy a necesitar un soporte profesional porque sentimentalmente te destruye”, sostuvo.

Entre las principales necesidades de la organización se encuentran los balanceados, dado que son requeridos diariamente para mantener en forma a los perros y gatos del refugio. Muy en especial, se necesita de donaciones en efectivo, esto considerando que las deudas que fueron asumidas en diversas veterinarias ascienden a cerca de G. 40 millones.

En vista a esta complicada situación, Claudia instó a las personas de buen corazón a sumarse como padrinos para aportar de forma solidaria con ello permitir que los animales resctados por “Dame Una Pata Paraguay” tengan una mejor calidad de vida.

CÓMO COLABORAR CON LA ORGANIZACIÓN

Los aportes o donaciones pueden ser canalizados a través de los siguientes medios:

*Caja de Ahorros N° 15515523 – Visión Banco

*RUC 80107842-3

*Giros Tigo – 0983 996 112

*Email: dameunapatapy@gmail.com

Lunes frío, veranillo de dos días y retorno de bajas temperaturas con lluvias

Esta semana predominarán las temperaturas bajas, con una breve pausa el martes y el miércoles, días en que se prevén momentos cálidos. No obstante, ya en las últimas horas comenzarían las lluvias que anunciarán el regreso del descenso.

Este lunes se espera una jornada fría a fresca, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos variables, con una máxima de 20°C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana martes se pronostica una jornada fresca a cálida, vientos del sector noreste y cielo parcialmente nublado. Las extremas oscilarán entre 16°C y 28°C.

Es noticia: Rhuan Dos Santos, en terapia intensiva tras victoria del Sportivo San Lorenzo

El miércoles, el tiempo se presentará cálido, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sector norte, luego variables. Las temperaturas irán de 20°C a 30°C. Además, lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas para las últimas horas.

Desde el jueves se observa un nuevo descenso, con cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 15°C y la máxima de 20°C, mientras que el viernes, de 11°C y 16°C.

Capturan a ladrón que asaltó a visitantes en un cementerio

La Policía Nacional logró capturar a un delincuente acusado de asaltar a dos visitantes en un cementerio de la ciudad de Capiatá. El mismo cuenta con antecedentes.

Agentes de la Comisaría 8va Central en la noche del sábado concretaron la detención de un presunto delincuente en la ciudad de Capiatá.

Se trata de Cristian David Riveros Sánchez, alias “Ka’i”, de 35 años, domiciliado en el barrio Santa Catalina, a la altura del Km 20,5 de la Ruta PY02 de Capiatá.

Te puede interesar: Vehículo sufrió desperfecto y acabó consumido por las llamas

El hombre fue sindicado como autor del asalto a una mujer de 70 años y un joven que se encontraban de visita en un cementerio, hecho que se registró en la tarde de ayer.

El ladrón fue atrapado por los agentes policiales en una zona boscosa del sector conocido como “Cable Guy”, en el barrio Santa Rosa de la citada localidad.

Leé también: Dan el último adiós a la escribana y su hijo, mientras sigue búsqueda de la pequeña Isabela

Riveros cuenta con antecedentes por tentativa de hurto (2006), hurto (2009), coacción sexual y violación en grado de tentativa (2016) y hurto agravado (2018), además de tener una orden de captura pendiente, menciona el portal Sucesos Paraguay.

Itapúa: niña llegó al hospital con una grave infección y sospechan que fue víctima de abuso

Una niña de 10 años llegó en grave estado al Hospital de Encarnación tras sufrir una infección generalizada. Los médicos sospechan que fue víctima de abuso sexual, debido a la zona donde descubrieron las heridas.

En las últimas horas se tuvo conocimiento de un presunto caso de abuso sexual infantil en la zona de Itapúa, teniendo como protagonista a una niña de 10 años de edad.

La menor -quien es oriunda del distrito de Carlos Antonio López- fue internada en grave estado en el Hospital Regional de Encarnación, a raíz de una infección generalizada, menciona el informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Te puede interesar: Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs consumo real de G. 800 millones

Los médicos del centro asistencial constataron que la niña presentaba una fisura en el esfínter anal, la cual no fue tratada a tiempo y posteriormente derivó en la sepsis.

Este hallazgo hizo sospechar a los profesionales de blanco que la paciente había sido víctima de abuso sexual, motivo por el que dieron aviso a la Policía Nacional y el Ministerio Público para tomar intervención.

Las autoridades creen que la niña era mantenida en deplorables condiciones, esto considerando que tenía piques, piojos y caries, además de no contar siquiera con una cédula de identidad. De igual manera, se confirmó que apenas llegó a cursar el primer grado.

Leé también: Sospechoso incendio de Caja de Jubilados: dedos acusadores contra funcionario

Al ser entrevistada, la madre -quien no lee ni escribe- entró en algunas contradicciones al hablar sobre quién pudo haber lastimado a su hija. Incluso, habría afirmado que no se dio cuenta de la situación en que la misma se encontraba sino hasta el día de su internación.

El fiscal Gustavo Riveros finalmente formuló imputación contra la madre de la niña por el hecho punible de falta al deber del cuidado. Se prevé que, como parte de la investigación, se le quite la custodia de sus otros 7 hijos.