Retirar merienda escolar haría que muchos niños dejen de ir a la escuela, consideran

La Dra. Sofía Scheid, magíster en Gestión Educacional, sostuvo que la entrega de los recursos de la merienda escolar directamente a las familias, como propone Efraín Alegre, tendría consecuencias negativas como una menor inclusión o la deserción escolar.

Scheid estableció dos pilares sobre el planteamiento de Efraín Alegre de sacar la merienda escolar a los niños y dar a los padres G. 200.000 mensuales. Primeramente, dijo que no existen criterios de objetividad cuando se diseñó esta herramienta de política social y, el dar un subsidio de alimento para las familias, hace parte de dicha herramienta de política social y no pedagógica como la que tenemos.

Hemos avanzado en Paraguay con mucho esfuerzo en cuanto a la merienda, que para mí es poco, por eso hablo siempre de las necesidades de masificar el almuerzo escolar. Está probado en el mundo que un niño con hambre no puede aprender, por eso es que es tan miserable el que roba la comida de los niños tiene que estar preso y no cambiar una herramienta que con mucho esfuerzo y, todavía inconclusa porque no llega a todo el país, destruirla“, expresó en entrevista con Gen/Nación Media.

Al respecto, la magíster indicó que objetivamente lo que hace una merienda o almuerzo escolar es la atracción a los niños, lastimosamente es una realidad. También hay una cuestión de la dinámica de las familias, cuando le das a una mamá G. 200.000, ella que trabaja, entonces, quién va a cocinar, cuestionó la profesional. Eso tiene su costo, acotó, debido a que las familias organizan sus dinámicas laborales atendiendo de que en las escuelas tienen esa oportunidad de alimentación.

“Qué hace la pedagogía, trabaja justamente la oportunidad de llegar a los aprendizajes gracias a que el alumno va a clases”, respondió.

Nota relacionada: Propuesta de Efraín de transferir dinero de merienda escolar “no tiene ni pies ni cabeza”

Otro de los problemas graves actuales de la educación es la retención escolar y la diserción escolar es altísima. Sobre ese punto, la entrevistada señaló que hay un bajo número de estudiantes que terminan los 12 años de escolaridad, resaltando que es tremendamente necesario que se pongan sobre los mismos habilidades subsiguientes.

“Queremos abrir la universidad, pero la gran masa no tiene terminada la escolaridad de los 12 años, ¿de qué estamos hablando? Por eso es que es muy serio cuando se diseñan las políticas sociales porque la educación es una política social también, debemos ser serios y tener la mirada transdisciplinar“, afirmó, destacando que es primordial tener la necesidad de trabajar en un sistema integral de información.

Sostuvo que se tienen grandes fracasos en la educación que son las brechas que se deben resolver, como ciencias básicas, matemáticas y compresión lectora. La educación es la política de mayor penetración del Estado, cada dólar que se invierte en un sistema de política social, 0,25 centavos se invierte buscando al paraguayo porque no se cuenta con un sistema integral de información y, la solución es, establecer los territorios con modelos pedagógicos acorde a las demandas.

Leé también: ¿Qué vacunas deben tener los niños y niñas? Salud responde

Sobre el impacto pedagógico que tendría que se perdiera el almuerzo o la merienda escolar, Scheid respondió que el impacto se daría en tres pilares: la inclusión va ser menor, los niños no irán a la escuela, la contención va a ser grave, no habrá retención en las aulas y la calidad porque “con hambre no se aprende”.

Por último, aconsejó la seriedad al momento de diseñar una herramienta de una política educativa.

Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Finalmente, se descartó la presencia de explosivos en un avión que debía partir esta tarde del aeropuerto Silvio Pettirossi. El responsable de la amenaza fue un ciudadano argentino, que acabó detenido.

Autoridades de la DINAC y la Policía Nacional brindaron una conferencia de prensa para actualizar la situación luego de conocerse la noticia sobre la amenaza de bomba en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

En tal sentido, confirmaron que finalmente se trató de una falsa alarma al descartarse la presencia de explosivos tanto en la aeronave de la firma JetSmart como en los equipajes, esto posterior a la inspección de los explosivistas de la FOPE.

Nota relacionada: Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

La alerta fue reportada por una de las azafatas al comandante del vuelo, quien posteriormente dio aviso a la torre de control. A partir de allí, se activó el protocolo de seguridad para este tipo de casos y el avión fue apartado a la llamada “zona negra”, que es un sector seguro fuera de la pista.

Lourdes Delvalle, gerente de Seguridad de la DINAC, señaló que la persona que habría mencionado la supuesta presencia de un explosivo en su maleta fue separada del resto del grupo. “No siguió las instrucciones de la azafata. En primera instancia, fue un pasajero perturbado y luego dijo que tenía una bomba”.

El pasajero fue identificado como Guillermo Bortolotto, de 58 años, de nacionalidad argentina, quien manifestó ser ejecutivo de una empresa y haber visitado el país para asistir a unos festejos a los que fue invitado.

Leé también: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Tras descartarse la existencia de una bomba, se levantó la alerta poco después de las 17:00 hs, por lo que el avión pudo despegar del aeropuerto con destino a la ciudad de Buenos Aires.

Por disposición del Ministerio Público, el pasajero argentino fue detenido y permanece bajo custodia policial en la Comisaría 3ra de Luque. El mismo se expone, además de sanciones pecuniarias, a ser vetado para volver a volar desde y hacia Paraguay.

Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

Delincuentes perpetraron un robo en un local comercial ubicado en la ciudad de Trinidad, Itapúa, llevándose consigo una gran cantidad y variedad de productos.

Este fin de semana se tuvo conocimiento sobre un hecho de hurto en un comercio ubicado en el distrito de Santísima Trinidad, departamento de Itapúa.

El local comercial afectado se denomina “Amely Store”, el cual fue visitado por delincuentes cuando nadie se encontraba presente.

Te puede interesar: Usa gorro, tapabocas, guantes y preservativo: violó a 9 mujeres en últimas semanas

Según menciona el portal Más Encarnación, los responsables de este robo sustrajeron una gran cantidad de productos que van desde cargadores para celulares hasta cuchillos artesanales y parlantes.

La propietaria del local, Mirian Susana Franco Centurión, mencionó que al llegar en horas de la mañana para iniciar su actividad comercial se percató que la puerta principal fue violentada.

Leé también: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

Al ingresar al negocio, descubrió que alguien había entrado allí entre la noche y madrugada para hurtar varias de las mercaderías que se encontraban en los escaparates.

La denuncia fue formalizada ante la comisaría de Trinidad, a fin de impulsar las investigaciones pertinentes.

Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

Una amenaza de bomba se registró este domingo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de que un pasajero haya afirmado contar con un explosivo en su equipaje. El protocolo de seguridad fue activado.

En el transcurso de la tarde se reportó una amenaza de bomba en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque.

La alerta se registró en un avión de la empresa JetSmart que se encontraba a punto de partir de la terminal aeroportuaria con destino a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Los reportes preliminares mencionan que un pasajero afirmó contar con un explosivo en su equipaje de mano, motivo por el que automáticamente se emitió la alerta y se activó el protocolo de seguridad.

A raíz de ello, se procedió a la evacuación de toda la tripulación -157 pasajeros y 6 tripulantes- que se encontraba en la aeronave, además de la extracción de todo el equipaje.

Posteriormente, se dio aviso a personal explosivista de la FOPE, que a estas horas ya se encuentra en el lugar para hacer la inspección de rigor, a fin de confirmar o descartar la veracidad de la amenaza.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Mientras tanto, los pasajeros fueron llevados en un bus hasta una zona segura del aeropuerto, a la espera de los resultados que arroje la verificación que realicen los especialistas.

Los vuelos en el Silvio Pettirossi se encuentran suspendidos de forma temporal luego de confirmarse esta amenaza de bomba, mientras que la aeronave de JetSmart sigue varada en la pista de despegue.