Revelan cifras de remociones y suspensiones a jueces y fiscales

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, JEM, trató una importante cantidad de expedientes, desde diciembre hasta el pasado martes, correspondiente al periodo del presidente, Cristian Kriskovich, quien aseguró que el tratamiento de las causas se da con celeridad y que en todo momento se respeta el proceso.

En 10 meses de gestión, las resoluciones dan cuenta que 16 remociones se dieron durante este proceso de transparencia adoptado en la institución. De este monto, 13 son jueces de diferentes puntos del país y 3 corresponden a representantes del Ministerio Público, quienes fueron enjuiciados en su debido tiempo por el JEM ante las denuncias por mal desempeño en sus funciones.

El JEM informó que se enjuiciaron a 71 profesionales del derecho, entre magistrados y agentes fiscales a lo largo de este periodo. De este monto, 40 fueron sometidos a investigación, pero sin suspensión en sus funciones. Un total de 31 profesionales fueron enjuiciados y suspendidos, luego de analizarse las causas en las que habrían cometido un mal desempeño.

También se dictaron 39 sentencias definitivas y un total de 206 causas fueron archivadas. Entre estos casos se encuentran denunciadas rechazadas por el propio Jurado en contra de jueces y fiscales por carecer de consistencia y fundamentos.

En el marco del proceso de depuración de expedientes, este año fueron apercibidos 8 jueces y agentes de la fiscalía. Tras un proceso investigativo riguroso y criterioso, fueron absueltos 15 profesionales. “Los enjuiciamientos y sanciones sólo se dan cuando hay méritos suficientes. Se respeta el debido proceso. Hemos tratado récord de expedientes”, aseguró Kriskovich.

El presidente del Jurado, consideró importante dar a conocer los resultados que se obtuvieron hasta este momento y reafirmó su compromiso de continuar con el proceso de transparencia.

 

Sexo explícito y batalla campal en sede universitaria: prohíben fiestas en Economía UNA

El Consejo Directivo de la Facultad de Economía de la UNA decidió tras una sesión ordinaria, prohibir la realización de fiestas en todas las sedes de la institución educativa. Esto atendiendo al hecho ocurrido días atrás, donde una pareja fue filmada teniendo sexo en una de las dependencias de la casa de estudio.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) emitió una resolución por la cual prohíbe la realización de fiestas en el predio de la sede central, filiales y centro de la institución.

Además, se prohíbe de ahora en adelante, los bautismos de ingreso y las fiestas de último primer día y la del último día de clase, fiestas de San Juan, inicio o cierre de campaña electoral o cualquier otro acto que afecte el normal funcionamiento de la institución.

En contrapartida, será admitida la realización de actos culturales y deportivos.

Esta decisión fue adoptada luego de la fiesta del viernes pasado, que desencadenó en una pelea entre los estudiantes universitarios y además sexo explícito entre algunos de los participantes, que fue grabado por un guardia de seguridad de la facultad.

 

Impulsan pedido de interpelación al canciller Castiglioni por crisis diplomática

El senador Sergio Godoy (ANR), se encuentra en el período de recolección de firmas para presentar un pedido de interpelación al canciller Luis Alberto Castiglioni ante la crisis diplomática surgida entre Israel y Paraguay luego de que nuestro país haya decidido mudar la embajada de Jerusalén a Tel Aviv.

Godoy, en contacto con medios de prensa, expresó que el proyecto de interpelación incluye unas 11 consultas que serán trasladadas al canciller Castiglioni. Mencionó que se cuestiona el argumento por el cual se produjo la mudanza de la sede diplomática teniendo en cuenta que ya hubo paz entre Israel y Palestina en Oslo en 1994 cuando se produjeron los conocidos como los “Acuerdos de Oslo”.

Incluso, mencionó que hace unos pocos días Estados Unidos también cerró la representación diplomática de la organización palestina en Washington porque los mismos palestinos no se sentaron a negociar la paz. “Eso de trasladar la sede de vuelta a Tel Aviv quiero saber de la boca del canciller si es cierto”, expresó.

Recordó además que en una reunión ocurrida el 9 de julio entre cancilleres de Palestina, Turquía y otras naciones con el entonces presidente electo Mario Abdo Benítez y el mismo Castiglioni, tuvo algo que ver con la postura.

“Me preocupa que estemos cambiando de ejes, abandonando países democráticos, amigos y hermanos con los que existe una cooperación de años e integrándonos con un país con el que tenemos poca o nula relación”, expresó.

Godoy expresó que el pedido de interpelación será trasladado a los líderes de bancadas y que se necesitan seis firmas para presentar el pedido.

 

Gobierno aclara sobre cierre de emisora: alegan cumplimiento de resolución judicial

Autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se reunieron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para informarle sobre el procedimiento llevado a cabo para el cierre de la emisora Crisol, en la localidad de María Auxiliadora (Itapúa).

Andrés Manuel Gubetich Mojoli, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) comentó en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno que informaron al presidente Mario Abdo Benítez, que se está dando cumplimiento a la resolución del directorio y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en la cual se dispone el cese definitivo de operaciones de la estación de la licencia otorgada para la emisora Crisol.

“Lo que estamos comunicando al señor presidente, es que mediante el corte administrativo hemos encontrado unas resoluciones que estaban pendientes de ejecución”, comentó Gubetich.

Por su parte el asesor jurídico de la Conatel, abogado Marcelo Martins, resaltó que lo que se hizo fue dejar sin efecto a la adjudicación de la frecuencia. “Resulta falso que esa frecuencia haya sido adjudicada a una persona distinta. Dicha adjudicación aún se halla en suspenso, puesto que la medida judicial aún no se ha cumplido” indicó el abogado.

Martins expresó que en las últimas horas se hizo una verificación con personal técnico donde se comprobó que la emirsora seguía operativa, en incumplimiento a la resolución judiciall.

Ante la denuncia de que este procedimiento se realizó para beneficiar con la licitación a la esposa del exvicepresidente de la República y actual senador, Juan Afara, el abogado Martínes resaltó que “esa es una apreciación totalmente falsa”.

El siguiente paso es la apertura de un sumario y el llamado a subasta pública de la frecuencia.

La radio en cuestión es propiedad de Jorge Casas, hermano de Victor Casas, intendente de María Auxiliadora y enemigo político de Juan Afara. El mismo había ganado la licitación a la esposa del actual senador nacional.

El jefe comunal explicó que Luz Marilda Argüello Perdomo (esposa de Afara) había recurrido a la Corte Suprema para anular la licitación que se había dado antes del gobierno anterior y que ahora llamativamente obtuvo el visto bueno.