Riera promete triplicar Linces desde los primeros 100 días de gestión

Muchas tareas le esperan al futuro Ministro del Interior, quien destacó las tres primeras acciones que llevará a cabo una vez que asuma en el cargo: poner en funcionamiento las tobilleras para casos de violencia de género, reducir la delincuencia y, por sobre todo, aumentar los agentes Linces en las calles.

Enrique Riera, al ser consultado sobre sus proyectos durante los primeros 100 días de gestión, indicó que triplicar los Linces es primordial para hacer frente a la crisis por la inseguridad que golpea al país.

Te puede interesar: Contrabando de aceite: 56 % de la demanda se cubre con producto ilegal

Precisamente, otro foco al que apunta como primera acción de Gobierno es luchar contra la delincuencia urbana y,  para eso, la presencia de los agentes Linces en las calles es fundamental.

Riera señaló que para erradicar la inseguridad, es necesario involucrar a otras instituciones. “Vamos a trabajar con la Policía, toda la fuerza de seguridad, Ministerio de Educación para la prevención, y Ministerio de Salud por las cuestiones de adictos que serán tratados como un problema de salud pública”, indicó al canal GEN/Nación Media.

Por otro lado, habló del proyecto de ley de la Reforma Policial, que todavía sigue en estudio y que debe ser aprobado antes del 9 de agosto a pedido del presidente electo, Santiago Peña. Uno de los puntos claves de esta normativa tiene que ver con Asuntos Internos de la policía.

“El proyecto tiene unos Asuntos Internos muy fuertes, mucho más autónomo, también tiene la justicia policial, y también va a tener que ver la conducta del ministro del interior y del comandante de la Policía”, expresó.

Enrique Riera también mencionó que ya tiene la “lista de buena fe” con los nombres de las personas que lo van a acompañar durante su gestión como principal responsable de la seguridad interna del país. “Voy a hacer las entrevistas y oportunamente daremos a conocer los nombres la próxima semana”, remarcó.

Adelantó que su pedido de permiso en la Cámara Alta será presentado el próximo 9 de agosto, de manera a jurar como ministro del interior el 15 de agosto.

Lea también: Construir una vivienda generará 10 empleos directos, asegura Baruja

Casa a precio de alquiler: en un mes arranca Che Róga Porã

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) adelantó que dentro de un mes se arrancaría oficialmente el programa Che Róga Porã con la elección de las viviendas y los planes de parte de los interesados en adquirir las casas.

El ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, estimó que, dentro de un mes se tendría todo listo para dar paso a la siguiente fase del programa Che Róga Porã. “Dentro de 30 días aproximadamente, las personas interesadas van a empezar a adquirir el tipo de casa que le guste, de acuerdo a la ubicación”, explicó al canal GEN.

Dejó en claro que tanto este programa como los demás que ofrece su institución no cuenta con gestores, por lo que instó a la ciudadanía a denunciar este tipo de situaciones irregulares. “Nosotros buscamos agilizar los procesos administrativos. La ciudadanía podrá gestionar sus trámites desde su propio celular, donde podrán ver las opciones y hacer los primeros trámites, para eliminar los famosos intermediarios y la burocracia que desanima a los interesados”, dijo.

El sistema será de adquisición en pozo, es decir, una vez que el 80% de un proyecto esté comercializado, arrancará la obra. El plazo de construcción variará de acuerdo a las dimensiones de la estructura, y podría durar 6 meses, 8 meses o 10 meses.

El ministro Baruja estimó además en entrevista con la 650 AM que, a fin de año empezarían a inaugurar las primeras viviendas culminadas.

La autoridad mencionó que todos los detalles se darán a conocer en la página web del proyecto, allí se presentarán los proyectos habitacionales ofrecidos y los aprobados. “Estamos preparando un material informativo de cómo va a funcionar para que sea más amigable”, indicó.

Explicó asimismo que serán 80 desarrolladores inmobiliarios los que presentarán sus propuestas habitacionales que serán analizadas y aprobadas por el MUVH, que será así un ente fiscalizador y contralor, de modo a garantizar que la propuesta cumpla todos los parámetros.

Leé más: Che Róga Porã: siguen capacitaciones a desarrolladores inmobiliarios

SOBRE EL PROGRAMA

Che Róga Porã es la respuesta a un compromiso asumido en campaña por el actual presidente de la República, Santiago Peña, de garantizar el acceso a la vivienda propia a la población perteneciente a la clase trabajadora, la cual, mes a mes, destina entre 900.000 a 2.500.000 al pago de alquiler de viviendas y no tiene posibilidad de acceder a un financiamiento a largo plazo para adquirir un inmueble propio.

Este programa beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 hasta 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6.5% de interés anual. Por ejemplo, si una persona obtiene un préstamo de G. 300.000.000 con un plazo de 30 años y a una tasa de 6.5%, deberá pagar una cuota mensual de G. 1.960.000.

Admirable: voluntario cumple 100 donaciones de plaquetas e insta a donar

El joven comenzó con la donación desde el 2018 hasta la fecha. Su motivación es la ayuda a los que más necesiten.

Christian Medina, sargento ayudante de sanidad de 32 años, alcanzó un hito notable al completar su centésima donación voluntaria de plaquetas desde el 2018. Motivado por el deseo de ayudar a quienes lo necesitan, demuestra un compromiso inquebrantable con la noble causa, sin tener ningún familiar que requiera sus donaciones hasta el momento, según detalló.

Lea: Casa a precio de alquiler: estiman que en un mes arranca Che Róga Porã

A través de las redes sociales de la institución dijo que se enteró de que necesitaban donantes y desde entonces pasaron seis años que viene realizando la donación. Incluso ya invitó a otros, logrando cuatro donantes fidelizados y un número creciente de personas interesadas en contribuir a través de los mismos.

Por su parte, la Dra. Natalia Cazal, jefa del Departamento de Hemocentro del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, explicó que el proceso de donación de plaquetas por aféresis, es un procedimiento por la cual se separan los componentes de la sangre, es fundamental para pacientes con diversas afecciones hematológicas, como leucemias y tratamientos oncológicos. Destacó que Christian y otros 25 donantes fidelizados adoptaron un estilo de vida saludable para garantizar que puedan seguir donando regularmente.

La doctora destacó que la donación de plaquetas no afecta el volumen sanguíneo del donante, ya que se devuelven todos los demás componentes de la sangre, mientras que las plaquetas se regeneran rápidamente en personas sanas, por lo que en 15 días ya pueden volver a donar. Además, este acto altruista puede salvar la vida de hasta dos personas y brindar esperanza a quienes más lo necesitan.

Para aquellos interesados en convertirse en donantes de sangre o plaquetas, se les invita a acercarse para recibir la información necesaria. La generosidad de individuos como Christian Medina demuestra que cualquier persona puede marcar la diferencia y ofrecer una segunda oportunidad a quienes luchan contra enfermedades graves.

Requisitos

Algunos de los requisitos para ser donante de sangre son: tener entre 18 y 65 años, pesar desde 55 kilos, estar en buenas condiciones de salud, sin alergias activas ni enfermedades virales entre ellas dengue o en caso de haberla padecido se debe esperar un mes. Igualmente, no usar drogas inyectables, no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 12 horas y abstenerse de fumar dos horas antes y después de la donación.

Para la donación de sangre debió haber pasado tres meses desde la última vez que donó sangre, en el caso de los hombres, y 4 meses en las mujeres. Si tuvo Covid puede donar luego de 10 días, y si se aplicó una vacuna anti covid puede donar si no presenta efectos adversos, mientras que si se realizó tatuajes o colocó piercing debe esperar 12 meses, entre otros.

Lea más: Lince mató a un delincuente que lo asaltó

Lince mató a un delincuente que lo asaltó

Un oficial del Grupo Lince, quien se encontraba fuera de servicio, fue asaltado por dos delincuentes en Mariano Roque Alonso. Uno de ellos lo hirió en el rostro, ante lo cual, el policía reaccionó con un disparo, que resultó fatal.

El Crio. Pedro Espínola, de la Comisaría 10ª de Mariano Roque Alonso, confirmó que el hecho ocurrió anoche en la zona céntrica de esta ciudad.

“Estaba llegando a la casa de su novia, cuando también salió su novia junto a él vinieron dos muchachos para robarle su moto, ahí sacó su arma y disparó contra los que le atacaron”, relató el jefe policial, en una entrevista con la emisora 1020 AM.

Es noticia: Niña de 10 años dio a luz, el padrastro la embarazó, según Fiscalía

El cómplice, al ver lo que sucedía, huyó raudamente, mientras que, el herido fue trasladado al Hospital de Limpio, donde finalmente falleció. El cuerpo presentaba un impacto de bala con orificios de entrada y salida.

Ángel De Jesús Cardozo (23) contaba con dos antecedentes por hechos similares. Del otro delincuente no se sabe nada.

El oficial de Lince tiene 24 años y para defenderse utilizó un arma de su propiedad, no de la Policía. El uniformado se encuentra a disposición del Ministerio Público para la investigación.

Lea también: Se va febrero, inicia calendario de pagos y el viernes es feriado