Rosalía no será ejecutada, confirma la hermana

Patricia Amarilla confirmó que su hermana Rosalía no será ejecutada en China. La compatriota, quien está recluida en el país asiático por narcotráfico, tendrá cadena perpetua luego de la gestión realizada por el Gobierno.

En contacto con radio Monumental, Patricia contó que fue la propia Rosalía quien adelantó la información a su familia. “Se le va a conmutar la pena y no va a ser condenada a muerte. Hablé con ella y me dijo que no será ejecutada”, sostuvo.

Según la mujer, las propias autoridades chinas adelantaron la buena noticia a Rosalía “para que se tranquilice”. La compatriota se salvó de la pena de muerte pero tendrá que cumplir cadena perpetua.

La conmutación de la pena se hará oficial en los próximos días, expresó Patricia al tiempo de agregar que el informe final llegaría a nuestro país a mediados de agosto.

Rosalía Amarilla, de 33 años, fue arrestada en el aeropuerto de Pekín en julio de 2012 cuando intentaba ingresar al país portando cocaína. La organización Amnistía Internacional (AI) considera que Amarilla fue víctima de las redes de trata de personas, que en 2012 la llevaron bajo engaño primero a Brasil y después a China.

Buscarían tratamiento para niña que persiguió a su madre con un cuchillo

El padre de la menor que intentó atacar a su mamá con un cuchillo se comprometió a hacer algo por la salud mental de su hija y a buscar la posibilidad de un tratamiento psiquiátrico para ella.

Después de que se hiciera público el preocupante y grave caso en el que una adolescente de 13 años persiguió su madre con un arma blanca en la mano, con un nivel de furia que pudo provocar una tragedia, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia se interiorizó en el caso.

“Tendría una serie de conflictos con la madre, por lo que reaccionó de esta manera”, explicó Christian Wlosek, director regional del MNNA en Itapúa.

Lea también:Abogada de Llano dice que camión no respetó señal de tránsito

En conversación con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, el funcionario informó que el padre de la menor se comprometió a llevarla a una consulta psicológica la semana que viene y no descartó la posibilidad de un tratamiento psiquiátrico.

Esta no es la primera vez, según el entorno de la víctima, que la niña tiene estas reacciones iracundas que ponen en peligro a otras personas. En ocasiones anteriores también amenazó y persiguió a sus compañeros de colegio.

Al considerar los antecedentes del caso y el hecho más reciente dentro de su propio núcleo familiar, las autoridades de la Niñez se encargarán de dar un seguimiento al caso.

Además, HOY: Boletín especial por incursión de una masa de aire frío

Día Mundial de las tiroides: la importancia de los chequeos anuales

Los problemas en la glándula tiroidea pueden recibir un tratamiento exitoso, siempre que el diagnóstico llegue a tiempo. Para evitar que sea demasiado tarde se deben hacer los controles anuales. Con ese fin, se recuerda hoy el Día Mundial de las Tiroides.

Producir, almacenar y liberar hormonas hacia el torrente sanguíneo para la regulación del metabolismo. Estas son las importantes funciones que cumple la glándula tiroidea, un órgano en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, por delante de la tráquea.

Los problemas que pueden ocurrir con esta glándula son principalmente tres y tienen nombres: hipotiroidismo, hipertiroidismo y nódulos tiroideos. Cada uno de ellos da señales de su existencia y, reconocerlas, puede ser útil para acudir a consulta.

Puede interesarle: Boletín especial por incursión de una masa de aire frío

En el hipotiroidismo se observan cansancio, depresión, falta de concentración, sensibilidad aumentada al frío, aumento de peso o dificultad para perderlo, retención de líquidos, estreñimiento, dolores musculares, alteraciones de la menstruación, dificultad para el embarazo, caída de cabello, piel seca y uñas quebradizas.

El hipertioriodismo en cambio presenta síntomas como palpitaciones, nerviosismo, irritabilidad, pérdida de peso, sensibilidad aumentada al calor, ojos saltones, sudoración excesiva, temblor, insomnio, debilidad muscular, diarrea, caída importante de cabello.

En tanto, los nódulos tiroideos son silenciosos y asintomáticos. No obstante, ocasionalmente pueden causar dolor, ronquera y molestias para tragar. Generalmente afectan más a las mujeres. En su mayoría son benignos, pero también existen probabilidades de que sean malignos.

Lea también: Se hacía pasar por Lince para conquistar mujeres y pedía dinero por “patrullar”

Consultas por virus respiratorios superan umbral de alerta, advierten

El Ministerio de Salud informó que en la última semana se reportó un incremento del 13% en la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza, principalmente por influenza, Rhinovirus y COVID-19.

El reporte de Vigilancia Universal señala que las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) en la última semana (SE) 19 reportan un aumento del 13%, con relación a la semana anterior, pasando de 20.728 a 23.418.

La curva de tendencia actualmente se encuentra por encima del umbral de alerta.

Lea: Se hacía pasar por Lince para conquistar mujeres y pedía dinero por “patrullar”

En ese contexto, refiere que en los últimos 21 días, se identificaron 707 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. El 11% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (25%), seguido de la franja etaria de 5 a 19 años (22%) y niños menores de 2 años (18%).

Por otra parte, se observa un incremento de hospitalizados. En la última semana (SE) 19 se registraron 248 hospitalizados por IRAG, 52 más que la semana anterior.

El 57% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 34% menores de 2 años, 43% corresponde a la edad adulta, y el 54% son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: influenza, Rhinovirus y SARS-CoV2. Igualmente se detectó, pero en menor proporción, cuadros por virus sincitial respiratorio y adenovirus.

Lea más: Boletín especial por incursión de una masa de aire frío