Rutas de cemento fue idea del Congreso y no del Ejecutivo

Varios parlamentarios dieron el visto bueno en su momento a la Ley 5.841 que busca fomen­tar el uso del cemento hidráu­lico para la construcción de las obras viales, pero el pro­yecto fue una iniciativa del Congreso Nacional y no del Ejecutivo en el gobierno de Horacio Cartes, como algu­nos medios pretenden ins­talar. Hoy, llamativa y contradictoriamente, algunos políticos salen a cuestionar el anuncio de una inversión de US$ 180 millones para produ­cir cemento en Concepción.


Fuente: La Nación

El proyecto se había presen­tado el 5 de julio del 2017, siendo promulgado el 4 de agosto del mismo año. Los diputados que habían pre­sentado la propuesta fueron Dany Durand, Luis Alberto Larré, Enrique Pereira, Ramón Romero y Cornelius Sawatzky.

Algunos medios de prensa le siguen la corriente a la sena­dora Desirée Masi y preten­den instalar el “mensaje” de que fue el ex presidente Horacio Cartes quien, supuesta­mente valiéndose de su posi­ción, se habría aprovechado de información privilegiada para beneficio propio. Quie­nes cuestionan se olvidan que diputados y senadores apro­baron una legislación para uso masivo de cemento en las obras de infraestructura de manera gradual.

No obstante, extrañamente, la misma senadora fue quien presidió la comisión de Hacienda del Senado y firmó el dictamen, recomendando la aprobación del uso de cemento para su utilización en obras viales construidas por el Estado paraguayo en el marco de las políticas públicas. Fue el día 23 de mayo del 2017.

Luego de que el proyecto ingresó, fue girado a varias comisiones asesoras de la Cámara de Diputados como la de Legislación y Obras, Servi­cios Públicos y Comunicacio­nes. En esta última comisión se recomendó la aprobación sin ninguna objeción, en la que los diputados firmantes fueron Blanca Vargas, Víctor González, Celso Maldonado, Néstor Ferrer, Marcial Lez­cano y Nazario Rojas.

Luego fue aprobado en el plenario, donde obtuvo la media sanción. En la Cámara de Senadores se giró a las comisiones de Legislación, Hacienda, Obras y Cuentas y Control de la Administración Financiera.

LOS POLÍTICOS

La Comisión de Hacienda presentó un dictamen reco­mendando la aprobación del proyecto, firmado por Mario Abdo Benítez (en ese entonces senador), Emilia Alfaro, José Manuel Bóbeda, Espe­ranza Martínez, Desirée Masi, Juan Darío Monges, Derlis Osorio y Silvio Ovelar.

Mientras que la Comisión de Obras recomendaba la apro­bación, pero con modificacio­nes. Los senadores que firma­ron el dictamen fueron Luis Castiglioni, Derlis Osorio, Silvio Ovelar, Eduardo Petta y Luis Wagner. En el mismo sentido, por la Comisión de Legislación apoyaron la pro­puesta Enrique Bacchetta, Arnaldo Giuzzio y Eduardo Petta.

Fueron estos algunos de los políticos que no objetaron el uso masivo del cemento en obras viales; sin embargo, hoy critican la inversión de la nueva industria que se ubi­cará en Concepción.

LA PLANTA FABRIL

Una planta cementera se ins­talará en el departamento de Concepción mediante una inversión del Grupo Car­tes y la empresa Jiménez Gaona & Lima, según anun­ció el empresario José Ortiz. El costo de la inversión ron­daría los US$ 180 millones y generaría unos 500 nuevos puestos laborales en la pri­mera fase. La producción anual proyectada alcanzaría las 1.000.000 de toneladas de cemento, logrando una gene­ración de 1.500 empleos para la fase de obras.

Ley aún no está en vigencia

La ley fue promulgada en agosto del 2017, pero aún no está reglamentada, pese a que en el artículo 6º se indica un plazo de 6 meses para la reglamentación, lapso que se cumplió en febrero del año pasado. A partir de ese tiempo, la ley ya debería de estar en vigencia para su ejecución. Hasta la fecha no se tuvo en cuenta esta ley para alguna obra vial.

La ley resuelve que del total de las obras viales programadas para cada ejercicio fiscal, el organismo ejecutor responsable queda obligado al planeamiento, programación, presupuesto y la contratación de la construcción con cemento hidráulico en un porcentaje. El primer año inicial quince por ciento (15%); segundo año veinte por ciento (20%); tercer año veinticinco por ciento (25%) y cuarto año treinta por ciento (30%).

La Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y el Ministerio de Hacienda quedan asignados como responsables del cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley.

 

Lluvias y tormentas hasta el lunes

El pronóstico extendido señala que las precipitaciones y tormentas eléctricas se registrarán tanto hoy viernes como el sábado, el domingo y el lunes.

El cielo hoy estará mayormente nublado, soplarán vientos del sureste y luego variables. La temperatura más elevada será de 27º.

Para mañana sábado prevén un jornada cálida, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones y tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 21º C y la máxima de 26º C.

El domingo se aguarda un clima cálido, cielo mayormente cubierto, vientos variables, precipitaciones y tormentas eléctricas. Las extremas irán de 20º C a 26º C.

El lunes continuarán las lluvias y tormentas eléctricas. La mínima será de 21º C y la máxima de 27ºC.

 

Invasión en Luque: cae supuesto líder “sintierra”

Uno de los considerados líderes de la ocupación del inmueble de Copaco en Luque fue detenido este jueves en dicha ciudad. Hoy deberá prestar declaración.

Samuel Flores (46) quedó detenido en la tarde de este jueves, por su activa participación en la ocupación del inmueble de Copaco en Luque.

Esto, en respuesta al pedido de los fiscales Fátima Villasboa y Francisco Cabrera, quienes investigan la causa caratulada como invasión de inmueble ajeno.

Tras el arresto, efectivos de la Comisaría de Cañada trasladaron a Flores al Hospital Regional de Luque para una inspección médica.

Los representantes del Ministerio Público allanaron la vivienda de Flores, donde levantaron evidencias que pudieran servir para la investigación.

Por este mismo caso también están detenidos e imputados Cristina Aquino y Néstor Noceda Amarilla, mientras que Antonio Segovia y Ricardo Martínez permanecen prófugos.

 

Afara dice que factura corresponde a un "ranchito deshabitado"

El senador Juan Afara salió al paso de las publicaciones acerca de una factura correspondiente a una de sus propiedades, en donde no debía pagar ni un solo guaraní por el uso de la energía eléctrica.

Juan Afara sostuvo que las publicaciones con respecto a un supuesto incumplimiento de su parte para con la Ande, fueron “malintencionadas”.

“Quisiera poner a conocimiento de la ciudadanía, que la factura que está recorriendo las redes sociales corresponde a un ranchito deshabitado de una antigua propiedad mía, en la cual se paga el monto mínimo de mantenimiento”, escribió el senador Afara en su página oficial de Facebook.

Explicó además que como se había hecho un pago anterior y quedó un remanente, el costo que figuraba fue de cero guaraníes, por no existir deuda alguna.

Aseguró que cada mes, pagó “a cabalidad” a la Ande lo que corresponde y fue un “fiel contribuyente” de la citada empresa estatal.

“Las personas que me conocen, tienen la certeza de que soy un servidor público trabajador, honesto y responsable con sus obligaciones, lo que me deja con la conciencia tranquila”, concluyó.