Salud alerta sobre enfermedad de manos, pies y boca, muy frecuente en niños pequeños

La enfermedad es una afección muy contagiosa que se caracteriza principalmente por la aparición de llagas en la boca, sarpullido en la palma de las manos y la planta de los pies. Se propaga a través de gotitas respiratorias, por contacto cercano, al tocar objetos y superficies con el virus.

Es una infección viral de curso generalmente autolimitado, muy contagiosa, que afecta con mayor frecuencia a niños pequeños. Se presenta de forma esporádica o en brotes, y es causada por el coxsackie A y B, además del enterovirus 71.

La Dra. Limpia Ojeda, pediatra infectóloga del plantel de Vigilancias Especiales y Centinelas de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, explicó que esta infección puede iniciar con congestión nasal, rinorrea y fiebre, aunque característicamente se diferencia por el desarrollo de exantema de tipo papulovesicular (erupciones) con afectación principalmente en mucosa bucal, palmas de las manos y plantas de los pies, pudiéndose extender con relativa frecuencia a las rodillas, codos y a nivel de los glúteos con una duración de 7 a 10 días habitualmente.

En caso de observar la manifestación de estos síntomas, aconseja acudir a la consulta médica oportuna y evitar la automedicación, a fin de realizar el diagnóstico diferencial con otras patologías infecciosas virales como herpes virus, varicela y herpangina.

Ante la falta de vacuna específica para esta patología, la pediatra enfatiza que la prevención evita posibles complicaciones raras, pero graves, asociadas a esta enfermedad, como la encefalitis y la miocarditis.

¿Cómo se transmite?

* A través de gotas respiratorias que expide la persona infectada al toser o estornudar.

* Al compartir vasos y cubiertos, y con el contacto cercano (abrazos y besos).

* Al cambiar los pañales del niño afectado y luego tocarse la cara (ojos, nariz y boca) sin antes lavarse bien las manos.

Recomendaciones

* Es primordial el reposo domiciliario de los niños que inician cuadros febriles y exantemáticos (erupciones en piel) hasta su recuperación, para evitar que el virus se propague a otros.

* Los cuidadores de niños, así como la familia que entra en contacto con el niño que presenta la enfermedad de manos, pies y boca, debe mantener el lavado de manos en todo momento con agua y jabón, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

* Brotes de esta enfermedad en guarderías o escuelas pueden evitarse intensificando las medidas higiénicas como en toda infección viral, resaltando el lavado de manos, la limpieza de superficies y no compartir vasos y cubiertos.

Detienen a los que atropellaron una barrera policial y abandonaron el auto con un cadáver

Esta madrugada un automóvil atropelló una barrera policial que se montó en la ciudad de 25 de diciembre, departamento de San Pedro, pero a pocos kilómetros el rodado fue abandonado con un hombre muerto en su interior, los otros dos ocupantes huyeron, pero horas más tarde fueron capturados.

La policía detuvo primero a José Osvaldo Morel y luego a Paulino Giménez Leiva, ambos fueron llevados a la Comisaría de 25 de Diciembre. Mientras tanto en la morgue del hospital local identificaron al fallecido como Juan Blas Giménez Leiva, hermano de Paulino.

Según los datos que manejan los agentes policiales estas tres personas se dedican a cometer asaltos en el departamento Central, ya que residen en San Lorenzo. Se cree que realizaron un atraco en la noche del viernes en Luque donde fue herido Juan Blas y estaban yendo hacía la zona del departamento de San Pedro en busca de auxilio, pero en el trayecto el hombre falleció desangrado.

Cuando se toparon con la barrera policial no detuvieron la marcha y trataron de huir, pero el asedio policial hizo que abandonaran el automóvil con Juan Blas ya muerto y se escondieron en una zona boscosa, pero con la claridad del día fueron descubiertos y detenidos.

VMT diseña plan de mejoramiento del transporte público para Villeta

El Viceministerio de Transporte (VMT) presentó una propuesta a la Municipalidad de Villeta para el mejoramiento sistemático del transporte público en la zona.

El VMT pretende dar solución a la problemática mediante la habitación de la modalidad de alimentador con servicio de transbordo gratuito, el cual será realizado por las empresas operadoras Lince línea 18 y AG S.R.L. línea 47.

Fernando Haidar, coordinador de Transporte del Área Metropolitana, señaló que el servicio de alimentador estará destinado a dar una mejor cobertura del corredor de la ruta PY01 (Acceso Sur), con la línea 18 desde Villeta hasta Ypané, con ramales San Lorenzo y Terminal de Ómnibus, ambos con destino al Instituto de Previsión Social; en tanto, la línea 47 desde Villeta hasta Guarambaré, con sus ramales Acceso Sur – IPS y Acceso Sur – Mercado 4.

Semanas atrás un grupo de vecinos, usuarios y concejales de Villeta realizaron un reclamo ante el viceministro Víctor Sánchez debido al escaso o nulo servicio de las empresas que operan en la zona y tras ello, la institución había intimado a las empresas (líneas 232, 233, 18 y 47) a que mejoren la frecuencia de sus buses y presten servicio nocturno.

En tal sentido, el Viceministerio indicó que durante estos días se ajustarán los detalles con las empresas operadoras, de tal forma a que el plan inicie dentro de los próximos 10 o 15 días.

 

Autismo: señales que podrían indicar el trastorno

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la concienciación del Autismo. Su detección no siempre es rápida y existen señales a tener en cuenta, que podrían indicar el padecimiento del trastorno.

Si bien el Trastorno del Espectro Autista (TEA) abarca un amplio grupo de condiciones del neurodesarrollo, todas tienen en común la alteración de interacciones sociales.

Dentro del TEA se encuentran el Síndrome de Asperger, Autismo de Kanner, Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado y Trastorno Desintegrativo.

El lema de la campaña de Paraguay este año es: “Autismo: un viaje de sueños y barreras por romper”. Algunos de los signos que podrían indicar que una persona padece este trastorno son:

Alteración de la interacción social (reciprocidad).

Alteración de la comunicación (lenguaje comprensivo y expresivo).

Patrones de conducta restrictivos, repetitivos y estereotipados: rutinas, patrones de juego o intereses restringidos, estereotipias motoras, destrezas imaginativas rígidas y restringidas.

Ante la sospecha, los familiares del paciente pueden recurrir al Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, donde neuropediatras, psicólogas, fonoaudiólogas y fisioterapeutas dan la atención requerida a un paciente con autismo, quien necesita la intervención de múltiples profesionales de diversas áreas del neurodesarrollo temprano, para potenciar sus capacidades y mejorar su relación con las personas de su entorno.