Salud alerta sobre enfermedad de manos, pies y boca, muy frecuente en niños pequeños

La enfermedad es una afección muy contagiosa que se caracteriza principalmente por la aparición de llagas en la boca, sarpullido en la palma de las manos y la planta de los pies. Se propaga a través de gotitas respiratorias, por contacto cercano, al tocar objetos y superficies con el virus.

Es una infección viral de curso generalmente autolimitado, muy contagiosa, que afecta con mayor frecuencia a niños pequeños. Se presenta de forma esporádica o en brotes, y es causada por el coxsackie A y B, además del enterovirus 71.

La Dra. Limpia Ojeda, pediatra infectóloga del plantel de Vigilancias Especiales y Centinelas de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, explicó que esta infección puede iniciar con congestión nasal, rinorrea y fiebre, aunque característicamente se diferencia por el desarrollo de exantema de tipo papulovesicular (erupciones) con afectación principalmente en mucosa bucal, palmas de las manos y plantas de los pies, pudiéndose extender con relativa frecuencia a las rodillas, codos y a nivel de los glúteos con una duración de 7 a 10 días habitualmente.

En caso de observar la manifestación de estos síntomas, aconseja acudir a la consulta médica oportuna y evitar la automedicación, a fin de realizar el diagnóstico diferencial con otras patologías infecciosas virales como herpes virus, varicela y herpangina.

Ante la falta de vacuna específica para esta patología, la pediatra enfatiza que la prevención evita posibles complicaciones raras, pero graves, asociadas a esta enfermedad, como la encefalitis y la miocarditis.

¿Cómo se transmite?

* A través de gotas respiratorias que expide la persona infectada al toser o estornudar.

* Al compartir vasos y cubiertos, y con el contacto cercano (abrazos y besos).

* Al cambiar los pañales del niño afectado y luego tocarse la cara (ojos, nariz y boca) sin antes lavarse bien las manos.

Recomendaciones

* Es primordial el reposo domiciliario de los niños que inician cuadros febriles y exantemáticos (erupciones en piel) hasta su recuperación, para evitar que el virus se propague a otros.

* Los cuidadores de niños, así como la familia que entra en contacto con el niño que presenta la enfermedad de manos, pies y boca, debe mantener el lavado de manos en todo momento con agua y jabón, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

* Brotes de esta enfermedad en guarderías o escuelas pueden evitarse intensificando las medidas higiénicas como en toda infección viral, resaltando el lavado de manos, la limpieza de superficies y no compartir vasos y cubiertos.

Casi un millón de padres viven con sus hijos en Paraguay

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que en nuestro país, 960.169 padres viven con sus hijos en diferentes zonas del país.

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2024, en Paraguay existen alrededor de 960.169 padres que actualmente viven con sus hijos, de los cuales 62,2% están en el área urbana y 37,8% en el área rural.

De acuerdo al INE, aproximadamente 843.238 de los padres son ocupados. En mayor proporción trabajan en las siguientes actividades: 23,1% son Oficiales, Operarios y Artesanos; 15,4% son Trabajadores no calificados.

Otro 14,9% son Agricultores, Trabajadores Agropecuarios y Pesqueros; y 13,8% son Trabajadores de Servicios y Vendedores de Comercios y Mercados.

En cuanto a las edades, del total de padres: 9,7% son menores de 30 años; 50,2% tienen entre 30 a 49 años de edad; 27,3% rondan los 50 a 64 años y 12,8% superan los 65 años.

Sobre el estado civil, del total de padres: 51,9% son casados; 39,6% están unidos; 2,7% son solteros; 3,0% son viudos; 2,8% están separados o divorciados.

Feminicidio en Naranjal: hombre mató a puñaladas a su pareja

Un nuevo caso de feminicidio se registró en la localidad de Naranjal, Alto Paraná. Una discusión terminó con una mujer fallecida, apuñalada por su pareja, quien luego intentó quitarse la vida.

Francisca Maciel Torres de 46 años falleció anoche tras ser atacada por su pareja, Ramón López Martínez, en su vivienda ubicada en el distrito de Naranjal. La mujer recibió varias puñaladas en el pecho y en la espalda.

Te puede interesar: Día del Padre: niños podrán visitar a sus papás en las cárceles, fijan horarios especiales

Aparentemente, el crimen habría sido motivado por una discusión relacionada con celos.

El hombre del 54 años de edad, tras el hecho intentó quitarse la vida con una herida en el pecho producida con arma blanca.

Fue derivado hasta el Hospital Distrital de Santa Rita y quedó en carácter de detenido, bajo custodia policial.

El procedimiento estuvo a cargo del personal de la Comisaría 19ª Naranjal y se comunicó al Ministerio Público.

Día del Padre: niños podrán visitar a sus papás en las cárceles, fijan horarios especiales

El Ministerio de Justicia estableció horario especial para cada penitenciaría para que los padres privados de libertad puedan celebrar su día con los suyos. Niños y adolescentes podrán ingresar con condiciones.

Este domingo 15 de junio se habilitará una jornada de visita familiar de personas mayores, niños, niñas y adolescentes en los distintos centros penitenciarios del país, en el horario ya programado para cada establecimiento.

Te puede interesar: Día del Padre sin lluvias, con tiempo estable en todo el país

El objetivo es fortalecer el lazo familiar y propiciar un espacio de encuentro significativo en esta fecha especial.

En la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y en el penal de Pedro Juan Caballero, el horario de visita es de 9:00 a 15:00 horas.

La Unidad Penitenciaria La Esperanza, la Granja “Ko ê Pyahuza, en Concepción y Misiones, el horario habilitado es de 8:00 a 14:00 hs, en tanto que en la cárcel de Emboscada la visita culmina a las 14:30.

En la Granja Penitenciaría Ita Porâ su horario especial es de 8:00 a 17:00 horas.

Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, Villarrica, San Pedro, Cambyretá y Ciudad del Este de 9:00 a 14:00 horas

En tanto que, en el Centro de Reinserción Social Minga Guazú de 9:00 a 12:00 horas.

El ingreso de los menores de edad está permitido, pero deben estar en compañía de un adulto responsable, en cumplimiento de las normativas de seguridad y con el objetivo de fortalecer los vínculos familiares de las personas privadas de libertad.